Ficha técnica. 
Dificultad: 
Punto de partida: Refugio del Tossals Verd
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año. 
Altitud: 1225 m.
Desnivel: 685 m. (desnivel acumulado, 825).
Tiempo:  5 horas aproximadamente.
Kilómetros: 16.
Aprovisionamiento: Podemos coger agua en la font des Prat aunque recomiendo llenar la cantimplora
 en el refugio del Tossals. Mejorépoca: Cualquiera excepto en Verano. 
Acceso: Podemos llegar al refugio del Tossals desde la Población de Lloseta 
(se encuentra señalizado) y una vez aparcado el vehículo caminaremos unos cincuenta minutos hasta
 llegar al refugio o bien desde la font des Noguer donde también se puede dejar el vehículo
para en aproximadamente en unas dos horas llegar al refugio.
Mapas: 
Última revisión: 9 de Diciembre del 2005.
 
Puig Tomir desde el Galileu. Foto: José Bermejo.
Canaleta de Massanella. Foto: JOsé Bermejo.

Recorrido.

La primera parte del recorrido de hoy va a consistir en deshacer el camino andado en la etapa anterior hasta el cruce que indica la font des Prat, una hora y quince minutos y doscientos cuarenta y cinco metros de desnivel. Una vez en el cruce nos dirigeremos en suave descenso hasta la fuente a la que llegaremos desde un segundo cruce en el que abandonaremos el GR-221 y en un minuto habremos llegado a la fuente. Una vez tomado un respiro en este lugar, nos dirigiremos por el interior del bosque mixto de encinas y pinos ya en continuo ascenso llegando a otra pequeña fuente una media hora después a una altura aproximada de 950 metros.

Seguiremos ascendiendo por el interior del bosque durante unos ocho minutos más (1000 m) para ya desde aquí comenzar a vislumbrar toda la vaguada formada por el lado izquierdo por la Serra de los Teixos y por el lado derecho por el puig de Ses Bassetes y posteriormente por la impresionante mole del Massanella. Dentro de esta vaguada y a la altura de los (1190 m.) nos encontraremos una senda que nace a nuestra derecha y que si la tomaramos nos podía acercar primero al Puig de Ses Bassetes y más a la izquierda al Massanella (1352 m.).

Seguiremos subiendo unos pocos minutos más hasta llegar al collado de las casas de Neu (1225 m). desde se pueden contemplar vistas de las dos vertientes y donde el GR-221 abandona el camino y se desvía por la izquierda descendiendo en busca del Coll del Telegraf (1135 m.). Desde este lugar el camino sigue descendiendo por el interior del nacimiento del torrente de Coma Freda pasando primeramente por una casa de Neu. En esta zona se encuentras bastantes restos de esta antiguas edificaciones que formaron parte de la vida del desaparecido oficio de los navaters, hombre que se dedicaban durante el invierno a recoger la nieve que se precipitaba durante el invierno y almacenándola en estos pozos para ser usada durante el verano para enfriar cuando no existían los frigoríficos de los que disfrutamos hoy en día.

Diez minutos más tarde cruzaremos el torrente de Coma Freda comenzando un suave y prolongado ascenso hasta llegar a una especie de collado desde el que si nos lo proponemos en poco más de siete minutos podremos alcanzar la cima del puig dén Galileu (1195 m). Recomendado subir a la cima. Nuevamente y después de transitar por un terreno con pequeñas subidas y bajadas llegaremos a una especie de explanada donde a unos cien metros del camino se encuentra las casas de Neu d'en Galileu lugar que podemos visitar ya que nos va a entretener poco tiempo antes de comenzar un fuerte descenso por el reciente camino restaurado llamado Ses Voltes d'en Galileu rodeados por un bosque de encinas hasta llegar hasta la cota de los 780 metros donde a la izquierda del camino y unos veinte metros de el nuevamente se encuentra otra ruina de una casa de Neu concretamente la casa de Neu de Ses Voltes d'en Galileu.

Nuestra ruta s sigue transcurriendo por un amplio camino rodeado de un tupido bosque de encina durante unos veinte minutos hasta llegar al segundo cruce que nos encontraremos donde una estaca de señalización del GR-221 nos indica el camino a seguir. En más menos veinte minutos llegaremos a la carretera C-710 la cual atravesaremos para enseguida adentrarnos nuevamente en el bosque dirigiendo nuestros pasos a ya cercano monasterio de Lluc centro de peregrinación mariano de la isla de Mallorca al que llegaremos en una media hora y donde podremos alojarnos al menos mientras el refugio de Son Amer no esté terminado.

Los indicadores del GR-221 se pierden justamente a nuestra llegada al monasterio junto a una señal que si indica el camino a seguir pero donde por el momento esta pendiente de la terminación de las obras del refugio.

 

 

 

Última actualización 3 Junio, 2007 9:26 AM