Ficha técnica. 
Dificultad: 
Punto de partida: Refugio de Muleta.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año. 
Altitud: 885 m.
Desnivel: 829 m. (acumulado, 886 m.).
Tiempo: 6 horas aproximadamente.
Kilómetros: 30.
Aprovisionamiento: En el barranco de Biniaraix y en la Font des Noguer se puede llenar la 
cantimplora.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano. 
Acceso: Recomendable coger el tren de Palma a Soller y posteriormente el tranvía hasta el 
Puerto de Soller para desde allí subir andando al
refugio o bien tomar un taxi que nos llevará hasta la misma puerta.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I,  Hoja 671 (Inca) cuarto 4 Selva 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Sóller) y  671 I (Selva), 1:25.000.
Última revisión: 9 de Diciembre del 2005.
Coll de l'Ofre
Barranco de Biniaraix

Recorrido.

Nota: El recorrido de esta etapa comienza en la población de Soller y termina en el refugio del Tossals ya que el tramo de Muleta a Soller no está aun señalizado.

Una vez en La estación de Soller, bajamos a la plaza de Antoni Maura en la que se encuentra la iglesia parroquial de Sant Bartomeu
Construida antes del año 1236, este templo ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Actualmente presenta una estructura barroca (1688 - 1733), un campanario neogótico y una fachada modernista diseñada por el arquitecto Joan Rubió, en el año 1904. Alrededor del edificio se pueden ver restos de los portales y ventanas románicos y de la fortificación amurallada del siglo XVI.

En la misma plaza podemos comenzar a caminar por la calle de Sa Lluna ( la luna) y a continuación la calle Alquería del Comte d'Ozones que nos sacará de la población y tras caminar junto al torrente rodeado de huertos de naranjos llegar a la población de Biniaraix que se encuentra a una altitud de aproximadamente unos 65 metros sobre el nivel del mar.

Nada más entrar en Biniaraix, a nuestra izquierda veremos una escalera que cogeremos y luego la primera calle de la derecha que también tiene una parte dela misma con escalones que nos aproximará a una pequeña plaza en la que se encuentra un Bar que si no recuerdo mal en este momento es el único que hay en esta población, bien, en esta plazoleta nace la calle Sant Josep (San José) que es la que tenemos que coger hasta el final de la misma donde se encuentra un lavadero y a la derecha del mismo da comienzo el GR-221.

Este camino se utilizaba en otros tiempo para la peregrinación al monasterio de LLuc y aunque al principio el camino es de tierra, al poco tiempo se convierte en un camino empedrado y a veces escalonados  que nos aproximara  al  desfiladero de S'Estret  rodeados de bancales  sembrados principalmente olivos. Una vez ascendemos hasta el desfiladero de S'Estret, podemos observar a nuestra derecha como  las paredes toman una verticalidad sobre cogedora en busca de los pico de es Cornadors.

Mientras caminamos por este desfiladero, iremos acompañado por el sonido del agua que baja por el barranco formado pequeñas cascadas (en época de lluvias), por lo que  en algún momento parece uno encontrarse en otro lugar del planeta en lugar de la isla de Mallorca. Una vez dentro del cañón, está uno muy lejos de las típicas postales que se venden el los souvenirs sobre la isla de Mallorca.
 

A lo largo del camino, cruzamos de vez en cuando el torrente mientras vamos  ascendiendo, quizás debido a su trazado,  nunca se me ha hecho dura la subida si no todo lo contrario y eso que en esta excursión, partimos casi a la altura del nivel mar  por lo que la pendiente a superar, es una de las mayores de toda la isla.

Después de superar un sinfín de curvas, entramos en una senda donde el terreno se suaviza, y tenemos que pasar una barrera la cual tenemos que cerrar una vez cruzada para ya desde aquí en poco tiempo llegar a un pequeño estanque con agua, en el cual se encuentra un desvío que nos indica al embalse de Cúber, y también a la cima del Cornadors grande.

Seguimos ganando altura siguiendo el senderos bien definido dejando las casas de l'Ofre a nuestra derecha (no hace mucho tiempo el camino pasaba por la puerta de la casa y podíamos refrescarnos en la fuente que se encuentra junto a la casa), El camino desde aquí hasta el coll de l'Ofre a veces transcurre por la pista que baja a las casas de l'Ofre y otras veces por una senda dentro de un bosque de pinos.

El collado de l'Ofre s encuentra a una altura aproximada de 885 metros sobre el nivel del mar y a casi tres horas de l inicio de la etapa en la estación del ferrocarril. DEsde este colado se pueden apreciar unas interesantes vistas de la población de Soller y su puerto, del Pla de Cúber y la serra de Son Torrella con su cima la más alta de la isla 1445 metros coronada por un radar del ejercito del aire, también si estamos animados podemos subir a la cima del puig de l'Ofre antes de seguir nuestro camino.

Nuevamente nos adentramos en el bosque por una pequeña senda hasta salir a una pista por la que transitaremos hasta un poco antes de llegar a la cola del embalse donde se encuentra un refugio y el camino se desvía por la izquierda para ir bordeando el embalse de Cúber por su lado izquierdo hasta llegar a la carretera C-710 y unos minutos después a la font de Noguer (765 m.) donde se encuentra un área de recreo sitio ideal para comer si es la hora y para llenar la cantimplora en la fuente donde el agua es bastante buena antes de proseguir nuestro camino.

A partir de la font des Noguer y durante aproximadamente unos cincuenta minutos, el GR-221 transcurre por el lado izquierdo de la canaleta que sirve para trasvasar el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber mientras podremos ir contemplando algunas vistas muy interesantes del puig Major así como del embalse de Gorg Blau, Morro de Almallutx y. Llegados a un punto el GR abandona la compañía de la canaleta pasando al otro lado de la misma y adentrándose en un frondoso bosque de encinas y pinos para en unos diez minutos de suave pendiente alcanzar el Coll des Colons (820 m.) y ya desde este lugar comenzar un suave descenso hasta el refugio del Tossals pasando antes por el cruce de la font des Prat lugar al que hay que regresar el día siguiente si queremos seguir la travesía del GR.221. También antes de llegar al refugio, pasaremos por el Pou de Sa Coma lugar donde se encuentran un poco apartadas las ruinas de las antiguas casas del Tossals (710 m.) y media hora después llegaremos al refugio del Tossals Verde donde podremos descansar de esta etapa de mas menos seis horas de caminar superando un desnivel acumulado de casi novecientos metros.

La siguiente etapa regresa por el mismo camino hasta el cruce de la font des Prat donde lo abandonaremos.

 

Última actualización 3 Junio, 2007 9:20 AM