Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Penyal d'Honor

Ficha técnica.  
Dificultad:  
Punto de partida:En el kilómetro 7,900 de la carretera PM-210.
Calzado: Unas buenas botas que nos sujeten los tobillos son imprescindibles. 
Ropa: Según la época del año. 
Altitud: 817 metros.
Desnivel: 650 metros aproximadamente. 
Tiempo: 5 horas y 30 minutos aproximadamente. 
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente. 
Mejor época: Cualquiera excepto en verano. 
Acceso: Coche propio.  
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000. 
Última revisión: 31 de Octubre del 2004.   


Recorrido:

El sitio por el que comenzaremos la excursión está señalado en una roca junto al comienzo del camino con una leyenda en pintura roja con el siguiente texto. "camino público", la altitud de este lugar según mi altímetro es de 450 m. y muy cera de este lugar, hay sitio para aparcar un par de coches o tres.

Esta primera parte de la excursión la haremos por carretera en dirección a Orient. Una vez caminados 6 o 7 minutos, llegamos a las casas de Son Perol veremos como junto a las casas, nace un camino con tendencia a bajar, el cual deberemos tomar. Para estar seguro, de que estamos en el buen camino, compruebe que a la izquierda del mismo,  hay una casa que sirve de refugio a las ovejas de la finca, también hay que decir, que el comienzo del camino se encuentra cubierto de frondosas encinas y un poco mas abajo hay una barrera, que tenemos que salvar por la escalera, que se encuentra en el lado derecho de la misma.
A partir de aquí ya no hay perdida ninguna, el camino transcurre entre paredes secas de piedra típicas de Mallorca, hasta pasados unos 20 minutos en que nos encontraremos nuevamente con otra barrera que tenemos que saltar de la misma forma que la anterior. Una vez saltada esta última barrera, cruzaremos el torrente, que en verano está seco y unos metros más adelante, siguiendo el cauce del torrente, encontraremos el Salt del Freu (consiste en una pequeña cascada de agua).  Este es un buen lugar para pasar el día con gente joven y gente mayor, pues aparte de el salto de las barreras el  tiempo en que hay que caminar, es corto.
Una vez saltado la última barrera y cruzado el torrente, avanzaremos unos unos metros, tenemos que fijarnos en un camino ancho, que nace a nuestra izquierda de forma ascendente, dejando unas rocas grandes a la izquierda.  La subida por el camino es notable, pues comienza a tomar altura rápidamente transcurriendo entre pinos y encinas, aproximadamente unos  10 minutos más tarde comenzamos la bajada,  que al principio es suave para poco a poco volverse con más pendiente al mismo tiempo que el camino, se estrecha y se convierte más en una senda. Durante todo el trayecto, podremos ir observando el cañón del torrente de Coba Negra, que transcurre paralelo a nuestro camino por nuestra derecha. Antes habremos pasado un par de rotlos de sitja y una caseta de carbonero, por supuesto medio derruida, así como un pozo de cal., este se encuentra nada más comenzar la bajada. Una vez pasado el desvío que indica la subida al Avén de Son Pu, (la última vez que pase por allí, hay unos carteles que indica peligros de desprendimiento) tenemos que ir pendiente de una valla que nos aparecerá a nuestra derecha la cual tendremos que saltar y posteriormente cruzar el torrente de Coa Negra (este lugar se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 225 metros). Nada más cruzar el torrente, hay que buscar una pequeña senda la cual tomaremos durante mucho tiempo. Este antiguo camino, nos permite ganar altura de una forma muy fácil ya que la pendiente es muy suave lo cual no llega en ningún momento a cansarnos.

A los 390 metros de altitud, cruzaremos el torrente de Cova Negrina en su parte superior y un poco más adelante hay que vigilar más el camino ya que es fácil perderlo si no estamos pendiente de el aunque no hay que preocuparse en exceso sobre este tema. Poco después, nos encontraremos con una pista forestal a la altura de 630 metros, a la que nos incorporaremos en dirección izquierda durante un rato hasta encontrarnos con una curva a la izquierda donde sale un desvió a la derecha y unos poco metros más adelante nuevamente a la izquierda (en la pista donde nos desviamos, había una señal de incendio). La senda que hemos tomado comienza a descender hasta en pocos minutos llegar nuevamente a otra pista que cogeremos la dirección de la derecha hasta llegar al área de recreo de la Comuna de Bunyola (ver foto).

Si a estas alturas de la excursión, es la hora de comer mejor no lo hagas en este lugar ya que suele estar lleno de coches, música y ruido de todo tipo mejor alejarnos en dirección del Penyal d'Honor que en solo unos minutos se puede encontrar un pequeño claro donde algunas veces se montan tienda en el que se está mas tranquilo (para coger la buena dirección desde la comuna en dirección al penyal, hay que dirigirse hasta el principio del aparcamiento donde hay una señal de peligro de incendio y a la derecha sale un camino que posteriormente se va convirtiendo en senda hasta llegar nuevamente a otra pista en la que una señal de madera clavada en un pino nos indica la dirección de subida al Penyal d'Honor.

Una vez en la cima, este puede ser un buen sitio para comer mientra se disfruta de unas buenas vistas. Repuestas las fuerzas bajamos nuevamente a la pista y tomaremos dirección izquierda por la pista hasta encontrarnos con una senda que sale a nuestra izquierda la que tomaremos teniendo cuidado en fijarnos en las escasas fitas (montones de piedra) y alguna marca que otra de pintura roja en los árboles.

El segundo cruce que encontremos lo cogeremos pues en pocos minutos nos colocara en el Coll des Picót ya muy cerca de nuestro destino final aunque aun queda un poco descender hasta llegar a la carretera. En nuestro descenso del Coll des Picót, podremos contemplar unas vistas preciosas del Valle de Orient.

Una vez en la carretera (kilómetro 6,2), nos dirigiremos por ella en dirección Oriente hasta llegar al lugar donde aparcamos el automóvil.