Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|
Puig Garraf
Punto de partida:Desde la población de Andraitx entre el Km.28 y 29 de la carretera que une Palma con la población.
Calzado:Recomendable botas anti deslizantes.
Altitud:461 m.
Desnivel:
Tiempo: 4 horas con descanso incluido.
Aprovisionamiento:Hay que hacer la excursión provisto del agua necesaria pues no  hay ninguna fuente  por el camino.
Mejor época:De Octubre a Mayo.
Acceso:  La población de Andraitx tiene unas buenas comunicaciones con la ciudad de Palma, Palma Nova, Paguera etc.
Mapas:

Recorrido:

Al llegar a Andraitx desde Palma, nos encontramos con una gasolinera a la izquierda de la carretera, un buen lugar para dejar nuestro coche y volver dirección Palma unos cientos de metros por la misma carretera hasta encontrar el Cami coll Andritxol, que se abra a nuestra izquierda, el cual da inicio a nuestra excursión.  Nada más entrar en el camino, nos cruzaremos  una barrera metálica la cual suele estar abierta y poco después, podremos observar frente a nosotros y a la izquierda del camino, un deposito de agua. Y un poco antés de llegar al mismo una barrera la cual tendremos que superar para acceder a la senda que  tenemos que tomar (no hay dificultades para encontrarla).

A partir de este punto, solo queda seguir la senda, que suele estar marcada con pintura en las rocas del suelo (pintura amarilla la última vez que realice esta excursión). Desde el comienzo de la senda, se inicia una ascensión al principio suave y que poco a poco va adquiriendo un desnivel mayor. A los diez minutos de comenzar la excursión, cruzamos un portillo de piedra, que cruzaremos para seguir nuestra ascensión por el interior de la Coma de Sa Teva, y unos cinco minutos más tarde encontraremos el primer Rotlo de sitja (era que se utilizaba para hacer el carbón de encina las cuales abundan en este lugar mezcladas con pinos). A partir de este punto, la ascensión se hace mucho más fuerte, por lo que es aconsejable tomas algún alimento que nos proporcione calorías, para afrontar el resto de la Coma que adquiere pendientes de cerca del 45 % por un mar de rocas.

Unos sesenta minutos después de comenzar la excursión, llegamos al final de la Coma, un buen sitio para nuevamente tomar un respiro y poder contemplar el Port De Andraitx, un lugar increíblemente bello a pesar del daño ecológico que se ha infringido a las montañas que lo rodean, debido a la salvaje construcción urbanística.

Ya repuestas nuestra fuerzas, proseguimos la excursión dando un giro de unos 30 º a nuestra derecha, por una senda bien marcada y una pendiente suave que nos colocara en un Pla (especie de llanura) para desviarnos un poco a nuestra derecha y poder contemplar nuevamente un paisaje excelente, pudiendo observar desde este lugar las poblaciones de Magalluf, Santa Ponsa, las Islas de Malgrat, y como no el Puerto de Andraitx.

Una vez terminado de contemplar el paisaje, hay que regresar sobre nuestros pasos a la senda que traíamos, para seguir nuestro camino en dirección al Puig de Es Garraf. Primero subiremos un poco, para ya poder desde aquí observar el Puig que esta coronado por un observatorio contra el fuego  y a continuación comenzar una pequeña bajaday seguidamente una subida que nos colocara en la cima. Un buen lugar para comer antes de proseguir nuestra excursión, ya en dirección al punto de partida aunque en ningún momento repetiremos el camino andado, pues esta excursión es circular así pues es de solo ida.

Una vez comencemos la marcha, solo hay que buscar la senda que suele estar marcada con fitas (mojones de piedra), y proseguir por una senda fácil de transitar, primero bajaremos hasta un Coll y después subiremos a un pequeño Puig, desde el cual podemos observar el Puig de Es Garraf desde el cual venimos. Al carecer de fuertes pendientes esta parte del camino, se convierte en un lugar muy agradable para caminar, hasta llegar a un pequeño claro en el bosque, en el cual nuestro camino gira hacia la izquierda ya buscando la dirección a la población   de  Andraitx. 45 minutos después, de nuestra salida del Puig de Es Garraf, nos encontraremos frente a una cabaña, la cual salvaremos por el lado izquierdo de la misma por una bajada considerable que nos colocara en el camino de Son Simo, para ya sin perdida posible llegar a la C/ Son Prim y posteriormente a la carretera , donde tomaremos dirección izquierda y transitando por la misma acceder a l punto de partida, que se encuentra a unos  300 metros de distancia aproximadamente.