Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Mirador de ses Puntes

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde la población de Valldemossa.
Calzado:  botas.
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo.
Desnivel: 400 m.
Tiempo: 2 horas ida y vuelta.
Aprovisionamiento: Llevarse agua para pasar el día.
Mejor época: Cualquiera  siempre y cuando el cielo este despejado y no haga niebla muy
frecuente por estos lares.
Acceso: Lo mejor en  coche propio, o el  autobús que va de Palma a Valldemosa.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Valldemosa cuarto III, 1:25.000


Recorrido:

Una vez en Valldemossa, cogeremos la segunda calle a la derecha , calle que termina en unas escaleras que desembocan en otra calle, que se encuentra en un nivel superior, y junto  al final de las escaleras, en su lado izquierdo, se encuentra la central de teléfonos de Valldemossa. En esta calle y antes de llegar a las escaleras, tomaremos el primer cruce a la izquierda, para iniciar la aproximación al camino de nuestra excursión, salvo si  queremos visitar la finca de Son Gual, con su torre de defensa en este caso,  giraremos hacia la derecha, para una vez terminada la visita volver sobre nuestros pasos, pendiente de  alguna posible señal que a veces colocan gentilmente algunos montañeros, para indicar el camino al Teix, pues es habitual comenzar la excursión partiendo de este punto.  Sin grandes dificultades, encontraremos el camino, desde donde ya a pie comenzaremos nuestra excursión, dejando aparcado el coche junto a la entrada del mismo.

Una vez  en el camino, no hay perdida posible, al principio la pendiente ascendente es muy suave y nos acercara  poco a poco a un frondoso bosque, de pinos y encinas que nos ira  adentrando en la grieta, por la cual comenzaremos ya. En una fuerte subida en dirección al Pla des Pouet.  Enseguida accederemos a la primera barrera, en una pared seca que tendremos que saltar, para continuar la subida hasta otra barrera, que nos situara en el camí des Pouet, donde se acentúa la pendiente en un zig zag de curvas, hasta llegar a una nueva barrera que nos situara en el Pla des Pouet. Que no es otra cosa que una planicie llena de encinas, lugar ideal para acampar  o pasar un día en familia, pero aquí no termina nuestra excursión, aunque desde este punto el Mirador de Ses Puntes se encuentra ya muy cerca. Para seguir adelante en nuestro camino, en dirección al mirador, hay que tener cuidado de no extraviarse en este lugar, pues desde aquí,  salen diferentes sendas a otras zonas, por lo que nosotros tenemos que fijarnos como punto de referencia en un pozo que se encuentra más o menos en el centro del pla, el cual dejaremos a nuestra izquierda, pasando junto a el y en línea recta buscando las marcas de fitas (montones de piedras) o bien pintura en el suelo, para proseguir nuestro camino. Una vez dejado el llano, nos adentraremos en un terreno rocoso  que continua ascendiendo, hay que ir pendiente del lado izquierdo del camino, pues de este lado, parte la  senda que nos acercará al mirador por lo que hay que tener cuidado de no pasarnos.

El mirador de Ses Puntes, fue mandado construir por el Archiduque Luis Salvador, dueño en ese momento  de estas tierras  y aun conserva en el parte de las almenas. Desde este lugar se puede divisar una hermosa  llanura, ademas de ¿como no? el mar.

Una vez terminada la visita al mirador, hay que regresar nuevamente al camino que nos acerco a mirador para comenzar el regreso.