Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Embalse de Cúber es Cornadors

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Km. 33,7 de la C - 710 junto a la Font des Noguer.
Calzado: botas de montaña (recomendable).
Ropa: Según época del año.
Altitud: 905 m.
Desnivel: 145 m (diferencia entre el punto de partida 765 m. el de llegada). En realidad son aproximadamente 500 m.de denivel
Tiempo: de 5 a 6 horas ida y vuelta.
Aprovisionamiento: Se puede coger el agua necesaria para la excursión de la font des Noguer que tiene siempre agua y ademas es excelente.
Mejor época: Cualquiera excepto el verano.
Acceso: Coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II.
Última revisión: Marzo del 2005.


Recorrido.

Partiendo desde el área de recreo de la font des Noguer por la parte interior de la verja que rodea la carretera, para evitar los coche de la misma, hasta llegar a la entrada del embalse donde encontraremos una barrera por la que entraremos al interior del embalse siguiendo la pista asfaltada que rodea el mismo hasta llegar a la presa del embalse que es al mismo tiempo el comienzo del torrente de Almadra, y donde la pista deja de estar asfaltada. El camino sigue siendo ancho y apto para vehículos y enseguida comienza una pequeña subida, hasta llegar a la altura de un refugio que se encuentra en la cola del embalse, un poco más adelante nos corta el paso una barrera de hierro que impide que los animales salgan de la finca, por lo que una vez cruzada la verja usando la puerta pequeña que se encuentra a la derecha, la quedaremos cerrada tal y como nos la hemos encontrado.

Seguiremos por la pista de tierra mientras a nuestra izquierda podemos contemplar 3 montañas emblemáticas de la isla como son y por este orden de izquierda a derecha el Puig de Sa Rateta, Na Franquesa y a continuación y un poco mas adelante el Puig de L'Ofre, por nuestra derecha nos acompañara hasta el Coll de L'Ofre la Serra de Cúber una inmensa pared de roca calcárea salpicada de encinas, árbol típico de este lugar.

Un poco más adelante llegaremos a Binimorat que se encuentra a nuestra izquierda según el sentido de marcha y podremos comprobar como un pequeño riachuelo procedente de la font de s'Aritja cruza el camino, bien, pues en este lugar, también podremos ver la señal del GR - 221 indicándonos el desvió que tenemos que coger a través de un bosque de pinos una por una pequeña senda que posteriormente nos colocara en el Coll (collado) de L'Ofre. Desde este lugar comienza el descenso (siempre por el camino señalizado, no coger la pista de tierra que nos llevaría a las casas de L'Ofre donde no se permite el paso para continuar hasta es Cornadors) que en alguna ocasión el camino sale a la pista y tenemos que seguir por ella hasta que nuevamente otra señal nos indique el camino correcto. Dejaremos las casas de L'Ofre a nuestra izquierda un poco apartadas y comenzaremos a adentrarnos en el Barranco de Biniaraix donde nuevamente y junto a una poza de agua un cartel indicador nos indica la dirección que debemos de tomar para subir al cornador cruzando el riachuelo del torrente.

Desde este lugar comienza una fuerte subida por un pequeño sendero a veces señalizados por hitos que no nos va a dar ningún respiro hasta llegar a un rellano desde el que podremos vislumbrar el mirador de Xim Quesada un poco más arriba de donde nos encontramos y a nuestra derecha. Desde el refugio, nace un pequeño sendero que enseguida nos situara en el mirador del mismo nombre que el refugio desde el que se pueden contemplar unas vistas impresionantes del Valle de Soller y el puerto además de otras muchas montañas.