Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Las 4 Calas. (Cala Bota, Cala Virgili, Cala Pilota, Cala Magraner)

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Desde la carretera de Porto Cristo a Porto Colom  en el punto kilométrico 6 se encuentra el cruce a 
Calas de Mallorca el cual debemos de tomar durante 2,2 kms y coger el camino que sale a nuestra izquierda en este 
punto durante unos 200 m. hasta llegar a la verja de entrada a la finca Can Roig.
Calzado: A partir de unos tenis.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 40 m.
Desnivel: 40 m. Total acumulado 115 m.
Tiempo: 2 horas y 40 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000. 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 18 de Junio del 2006.

Recorrido.

Una vez aparcado el vehículo que lo podemos hacer un poco antes de llegar a la verja de la finca de Can Roig a la sombra de los pinos cruzaremos al otro lado de la verja por un lugar habilitado por los dueños de la finca comenzaremos a caminar por una pista ancha y bien empedrada durante aproximadamente unos 15 minutos donde veremos otro camino que sale a la derecha un poco menos amplio del que veníamos caminando. En este lugar por donde pasan las siguientes coordenadas: 39º28'39'' N, 003º16'53'' . Una vez cojamos el nuevo camino este comienza a descender transitando en algún momento del recorrido por sombra y con el torrente a nuestra derecha hasta llegar a cala Bota a la que también voy a describiros las coordenadas de la misma: 39º28'31'' N, 003º17'11'' E.

Con unas dimensiones considerables cala Bota es una hermosa cala rodeadas de paredes y donde dependiendo de la época del año en que la visitemos también podremos ver un pequeño estanque de aguas arrastradas por el torrente y que la arena de la playa a impedido su paso y desembocar en el mar. Justo antes de llegar a la cala y a nuestra izquierda se puede apreciar una pequeña cueva tallada en la roca por el hombre.

Por el lado izquierdo de la cala nace una senda que gana altura enseguida y que nos permitirá ir bordeando el acantilado para así poder observar diferentes perspectivas de la cala.

Una vez terminada la visita, regresaremos nuevamente después de caminar unos 10 minutos al amplio camino para transitar por el unos 9 minutos más hasta llegar al cruce de Cala Vigili por donde pasan las coordenadas: 39º28'31'' N, 003º17'10'' E y transitando por el lecho del torrente en tan solo unos 9 minutos nos encontraremos en dicha cala de la que al igual que con la anterior y las siguientes paso a dar sus coordenadas: 39º28'57'' N, 003º17'11'' E.

Cala Virgili es una cala más estrecha que la anterior pero también digna de ser visitada en la que en su orilla derecha se ha construido una pequeña edificación para guardar una barca y que rompe la armonía de la cala.

Una vez de nuevo en el camino ancho y después de visitar cala Virgili caminaremos unos 9 minutos hasta llegar a un desvió el cual no cogeremos ya que no es el nuestro que se encuentra unos 3 minutos más adelante y como siempre paso a dar las coordenadas: 39º29'08'' N, 003º16'49'' E. La distancia desde el cruce hasta cala Pilota es de aproximadamente unos 8 minutos y las coordenadas del lugar: 39º29'03'' N, 003º17'10'' E.

Cala Pilota al igual que cala Virgili es una pequeña cala en la que abunda grandes cantidades de poseidonia en estado de descomposición amen de lo que el mar devuelve a la playa y donde nadie acude a retirarla al menos en los meses de verano. Que poco se parecen las autoridades de esta isla a las de la isla hermana de Menorca donde acuden a limpiar continuamente sus maravillosas calas a pesar de no sacarlas ningún beneficio directo con la venta de tumbonas, hamacas o chiringuitos.

De regreso nuevamente al camino ancho ya solo nos queda acercarnos a la última de las cuatro calas que componen esta excursión para coger el desvió lo haremos en tan solo 2 minutos desviándonos del camino principal en una curva y comenzar el descenso hasta llegar al final del camino que termina en forma de plazoleta después de caminar durante aproximadamente unos 8 minutos y donde buscaremos una senda que en tan solo un par de minutos nos situara en esta impresionante cala de una belleza extraordinaria y donde durante casi todo el año permanece estancada el agua del torrente que ayuda a resaltar su grandiosidad. En las paredes de ,acantilado se aprecian algunas cuevas que suelen ser lugar de anidamiento de las palomas. Ya se me olvidaba de dar las coordenadas tanto del desvió como las de la propia cala por lo que paso a darlas en ese orden: 39º29'11'' N, 003º16'50'' E, 39º29'12'' N, 003º17'14'' E.

Una vez disfrutado de un buen baño tan solo nos queda regresar al camino y desde el regresar hasta el principio de la excursión donde nos aguarda el vehículo dando por finalizada esta interesante excursión familiar que nos permite bañarnos en cuatro calas en un mismo día sin apenas cansarnos.

Para ampliar un poco mas la informaciónde la excursión en cuanto a coordendas, voy a dar las que pasan por la entrada a la finca de Can Roig que son las siguientes: 39º28'33'' N, 003º16'32'' E.