Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Las 3 Cuevas.

Dificultad:  No se mide el interior de la cavidad.
Punto de partida: En el km. 9,175 de la carretera Ma 4014 que une a Portocristo con Portocolon,  nace un camino 
que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena 
donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Barca.
Calzado: Llevar un buen calzado es recomendable.
Ropa: Según época del año.
Altitud:  31 m.
Desnivel: 31 m.
Distancia: 5.472 m. ida y vuelta.
Tiempo: 2 horas y 16 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente para todo el día y luz suficiente para visitar la cueva. 
Es recomendable llevar frontales así como de alguna linterna de mano.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Vehículo  propio. 
Mapas: 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: si
Última actualización: 6 de Agosto del 2006.

Recorrido.

Es recomendable dejar el vehículo aparcado en el lado izquierdo del camino, mirando a la carretera, sobre todo si vamos en verano, ya que de lo contrario debido al gran número de vehículos aparcados por las personas que acuden a este lugar para darse un chapuzón en la cala, al regreso de la excursión es posible que tengamos dificultades para dar la vuelta y salir del lugar. También es recomendable dejar libre de vehículos el espacio junto a la puerta de la entrada para que los que tengan que dar la vuelta con el vehículo puedan hacerlo.

Una vez dentro de la finca solo tenemos que seguir el camino marcado por las pisadas del gran número de personas que acuden en verano a la cala. El camino se encuentra rodeado de monte bajo acebuches y algún que otro pino hasta llegar a la la cala que lo haremos en tan solo 12 minutos. Las coordenadas que pasan por la cala son: 39º30'00'' N, 003º17'44'' E.

Una vez en la cala y de cara al mar junto al extremo izquierdo de la cala nace una pequeña senda que si la seguimos comienza a ganar altura para en 2 o 3 minutos hasta toparnos con una pared la cual no atravesaremos sino que caminaremos paralelos a ella en dirección al mar hasta su finalización. Justo donde termina la pared hay una especie de rellano que algunos bañistas arriesgados utilizan de trampolín para saltar al mar.

La senda se encuentra bien señalizada, así que no hay posibilidad alguna de perderse hasta llegar a una pequeña cala (creo que su nombre es cala Blanca), pero de momento no estoy seguro de ello. Las coordenadas que pasan por la cala son: 39º30'03'' N, 003º17'55'' E y desde este lugar vamos a hacer lo siguiente para continuar la excursión sin extraviarnos y es lo siguiente: En la parte más estrecha de la cala nos pondremos de espalda al mar y comenzaremos a caminar por el centro del torrente sin traza señalada y sin perder la dirección ( se pueden apreciar los restos de una alambrada que existía en el lugar) hasta unos minutos después encontrar una pequeña senda la cual seguiremos siguiendo siempre la misma dirección hasta llegar a una pared y camino 15 minutos después de salir de la pequeña cala.

Una vez en el amplio camino, giraremos hacia nuestra derecha y nos pondremos a caminar durante unos 8 minutos hasta llegar a una verja que nos impide el paso pero la cual se puede traspasar por un agujero que se encuentra en la misma. Estas son las coordenadas de la verja: 39º38'18'' N, 003º18' 04'' E.

Seguiremos nuestro camino durante unos cinco minutos más hasta llegar a un cruce de camino donde se encuentra un pino en el centro del camino en el centro de una especie de redonda donde sale un camino más estrecho que el nuestro por la derecha pero que nosotros no cogeremos y seguiremos la misma dirección que traíamos hasta aquí. Las coordenadas del pino son: 39º30'21'' N, 003º18'02'' E. En tan solo 7 minutos una vez pasado el pino llegaremos a un nuevo cruce de caminos, 39º30'24'' N, 003º17'54'' E donde giraremos hacia la derecha y si nos fijamos bien en uno o dos minutos a nuestra derecha nace entre unas matas una senda a la derecha que en tan solo unos pasos nos aproximara a una cueva que en el momento de mi visita se encontraba cerrada por una verja con un candado pero que permite ver parte de su interior, las coordenadas de esta cueva son: 39º30'26'' N, 003º17'58'' E y su nombre es la cueva del Pirata.

Una vez en el camino si fijamos nuestra vista a nuestra derecha veremos a unos ciento cincuenta o doscientos metros unos cipreses que nos deben de servir de referencia mientras seguimos caminado ya que la cueva de la que no conozco el nombre se encuentra muy cerca de ellos. unos cinco minutos después de abandonar la cueva del Pirata nace una senda a nuestra izquierda que deberemos tomar hasta llegar a un camino amplio rodeado por uno de sus lados por una pared seca y que nosotros nos encaminaremos hacia la izquierda durante unos cincuenta metros aproximadamente hasta acceder a la cueva de la que no conozco su nombre que se encuentra bastante oculta entre la vegetación pero que con estos datos que os estoy dando no debe de ser difícil encontrar. La cueva se encuentra rodeada de una pared de piedra seca y se accede a ella mediante 3 peldaños. Las coordenadas de la cueva son: 39º30'29'' N, 003º17'57'' E. Es relativamente fácil visitar la cueva aunque con cuidado ya que el suelo de roca esta siempre mojado y no es difícil resbalar. A la parte más profunda a la que yo accedí de la cueva se puede bajar sin cuerda pero eso si con mucho cuidado y si es posible acompañado por otra persona por si surge algún percance.

La cueva del Pont se encuentra muy cerca de aquí a tan solo unos doscientos metros siguiendo el mismo camino justamente donde este gira a la izquierda unos 90 º. Hay un pequeño bosque en el que también ha crecido una higuera visible desde el camino y junto a ellas la cueva con una entrada muy grande en forma de pozo donde han instalado una verja con dos candados que nos impide el acceso. Coordenadas de la cueva del Pont: 39º30'28'' N, 003º17'48'' E.

Para el regreso podemos deshacer nuestros paso, o bien seguir por el camino que nos ha traído asta aquí hasta el cruce que se encuentra junto a la primera cueva y ya desde este lugar hasta cala Barca por el camino ya conocido.