Cova de ses Crestes

Ficha técnica

Dificultad: 
Punto de partida: En la avda. de las Palmeras en Sa Coma junto al mar y frente a un Burger King hay hay una zona 
amplia de aparcamiento en la misma avda. Para llegar a este lugar tenemos que coger la carretera que va de Porto cristo a 
Cala Millor unos cien metros pasado el auto safari coger el primer cruce a la derecha que ya es la avda. de las Palmeras.
Calzado: Recomendable botas.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 8 m.
Desnivel: 8 m. Total acumulado 30 m.
Tiempo: 1 h. y 35 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente para pasar el día además de llevar linternas para visitar la cueva.
Mejor época: Cualquiera aunque en primavera/verano es recomendable por la posibilidad de darse un buen baño en el mar.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: si
Última actualización: 28 de Mayo del 2006.

Otra interesante excursión recomendable para toda la familia ya que nos va a permitir aprender a caminar sobre la roca erosionada por el oleaje el sol y el viento (es por eso que en la ficha técnica recomiendo botas) y visitar una cueva.

Recorrido.

Una vez dejado el vehículo aparcado, nos aproximaremos al mar y comenzaremos a caminar por el borde del acantilado en dirección este siempre podremos contemplar los múltiples entrantes y salientes del acantilado que forma pequeños paraísos donde poder disfrutar de un baño en aguas limpias y cristalinas.

La Punta de N'Amer desde siempre ha tenido una gran importancia estratégica, podemos empezar a hablar de ella desde aproximadamente el año 1500 a. C., sabemos que las cuevas de “Ses Crestes” y “Ses Pedreres” eran utilizadas como viviendas y que las cerámicas encontradas allí dentro demuestran que fueron habitadas durante la época pretalayótica, también, existe un Talayot justo en el centro de la Punta. La punta de N'Amer es un área protegida siendo unos de los pocos lugares sin urbanizar presentando una gran variedad de paisaje de dunas, campos de cultivo, sabinar y pinar, y aunque no tiene alturas importantes constituye un buen mirador de la costa oriental de Mallorca.

Una vez caminado aproximadamente unos treinta minutos aproximadamente, llegaremos a una antigua cantera de mares ya abandonada en la que tendremos que alejarnos de la costa y subir en dirección al pinar para cruzarla y nuevamente descender a la costa para comenzar a buscar la primera cueva que si no me equivoco lleva el nombre de cova de Ses Pedreres es muy pequeña y ya una vez en su interior forma como una especie de pasillo de tan solo unos cuantos metros de longitud donde en sus alrededores las palomas silvestres suelen anidar. las coordenadas de la entrada a esta pequeña cueva son: 39º34'33'' N, 003º23'43'' E

Una vez dejada la cueva si hemos tenido la suerte de encontrarla yo nos vamos a dirigir en dirección de la cueva de Ses crestes que se encuentra aproximadamente a unos doce minutos de la cantera y que tendremos que tener cuidado de no sobrepasar la entrada y por lo tanto no encontrarla. La entrada a la cueva esta a tan solo unos cuantos metros del mar por por lo que si vamos costeando por el borde del acantilado la veremos sin grandes dificultades aunque si por si acaso alguien tiene en su poder un GPS al igual que hice con la anterior cueva voy a dar las coordenadas que pasan por la entrada que son: 39º34'35'' N, 003º23'50'' E.

El acceso a la cueva se hace a través de unas peldaños esculpidos en el suelo que desembocan en una especie de sala en la que por su lado derecho parte un pequeño corredor por el que tendremos que caminar agachados en busca de una especie de túnel tallada por el hombre que finalmente desemboca en una boca grande de la cueva abierta al mar. Asi que La cueva de ses Crestes tiene dos entradas, una por las rocas cerca del mar y otra por la tierra y fue utilizada en el año 1500 a. C. como habitáculo.

El regreso lo podemos hacer por el mismo sitio pero esta vez podemos subir hasta llegar a la altura del pinar que bordea toda la costa y regresar por la senda que transcurre de forma paralela a la costa hasta llegar a nuestro destino.

Si tenemos tiempo suficiente también podremos acercarnos hasta el torreón de N'Amer que bien merece la pena ser visitado. y al que se puede llegar por caminos bien señalizados.