Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Volta a la Talaia de cals Reis

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde la calle Can Duran de la población de Alaró.
Calzado:
Botas de montaña.
Ropa: 
Según época de año.
Altitud: 605 m.
Desnivel: 385 m.
Tiempo:
3 horas y 45 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar el agua suficiente para toda la excursión.
Mejor época:
Cualquiera excepto en verano.
Acceso: Lo más apropiado es ir en coche propio.

Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000.
Última revisión: 6 de Enero del 2005.


 

Recorrido:

Podemos dejar el coche aparcado en la plaza que se encuentra al inicio de calle Can Duran que es la que debemos tomar para iniciar nuestra excursión. La altura de este lugar sobre el nivel del mar es de 220 metros y enseguida comenzamos a subir de una forma muy suave dejando el torrente de s'Estret que nos acompañara durante una buena parte del trayecto a nuestra derecha, pasados unos 12 minutos del inicio de la marcha, nos encontremos la Font de Ses Artigues y nos metros después nos sale una camino por nuestra izquierda y una casa a la derecha siempre dentro del camino, donde podemos ver una flecha de pintura amarilla pintada en la pared que hace esquina a nuestro camino que no indica otra cosa que no se el lugar por donde apareceremos al regreso de nuestra excursión. Un poco más adelante, nos encontraremos un cruce en forma de "Y" griega en el que se puede ver a nuestra izquierda un poste de la compañía Telefónica señalizado con el número 23 (altitud 270 m.), pues bien, cogeremos el ramal de la derecha para seguir nuestra excursión sin mas contratiempo excepto unas fuertes rampas en el camino poco antes de llegara la entrada de una casa (Ca Na Magdalena), donde ya este termina. Desde el comienzo de la excursión hasta este lugar, ha transcurrido casi una hora y hemos superado un desnivel de 240 metros.

Debemos fijarnos en este lugar donde nace la senda que nos llevara en principio dirección a Orient por lo que debemos de buscar a nuestra derecha desde la entrada a la casa para encontrar la senda que esta a la izquierda y grabado en cemento un peldaño con el nombre de Orient.

Pasados unos quince minutos y a 535 metros de altitud, se encuentra el pas de se escaleta que se identifica bien por ser una pequeño muro de piedra y cemento con unos peldaños sujetos al mismo que nos ayudaran a superarlo.

Seguiremos la senda marcada indistintamente con fitas de piedras (mojones) y pintura roja hasta llegar a un lugar en una especia de explanada realmente es un Coll (Collado) en el que nos sale una senda en dirección al Puig de Can Llenderina al que podemos acceder en no demasiado tiempo siempre y cuando nos apetezca hacerlo. La altitud de este lugar es de 590 metros y ya desde aquí, podemos contemplar muy buenas vistas sobre la Serra de Tramuntana concretamente sobre picos como l'Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta etc...

Poco después de abandonar el desvió al Puig de Can Llenderina comienza la bajada a la otra vertiente en la que nos adentramos en un bosque de encinas ya por un camino bastante ancho. ¡Ojo! no coger el desvió que nos sale a nuestra izquierda y seguir bajado dirección a Orient sin preocuparnos lo mucho que bajamos ya que casi salimos a la carretera de Bunyola a Alaró una vez que el camino se allana, y a la altura de 500 metros, nos encontraremos un portel a la derecha que imagino que se debe de tomar para llegar a Orient pero que nosotros debemos de ignorar y seguir nuestro caminar en dirección a Santa Maria que suele estar indicado con pintura en una roca.

Transcurrido unos 12 minutos de subida por el camino, llegamos al pas de s'Estaló (555 m.), bien definido que además hace de mirado al valle de Orient. Aquí tenemos que tener cuidado de no equivocarnos ya que que una vez pasado al otro lado del paso tenemos que tomar una pequeña senda que sale a nuestra izquierda y abandona el camino por el que veníamos ya que si seguimos por el nos llevaría a Santa Maria del Cami pasando por el Salt del Freu.

Ahora nos dirigimos en dirección a la casa d'Es Rafal a la que llegaremos en poco más de 30 minutos dejando a nuestra izquierda la Talaia de Cals Reis a la que estamos dando la vuelta en esta excursión. Este lugar es apropiado para reponer fuerzas antes de afrontar el último tramo todo de bajada que nos aproximara a la población de Alaró dando así por finalizada esta bonita excursión. La casa d'Es Rafal esta en parte en ruinas y la otra conservada, me imagino que por cazadores. La Vista sobre la bahía de Palma es muy buena y es por eso que recomiendo hacer la comida en este lugar y sobre todo si el día acompaña.

Una vez terminado de reponer fuerzas, saltaremos la verja que se encuentra a la derecha de la casa y seguiremos nuestro camino primero pasando junto a un pozo que suministra el agua a este lugar y posteriormente cogiendo un desvió a la izquierda marcado con pintura amarilla cuando solo ha transcurrido unos seis minutos desde que comenzamos a caminar (creo que si seguimos el camino sin tomar el desvió estos se encuentran un poco más adelante). De aquí en adelante ya no tengo mucho que contar excepto que un poco más adelante hay una especie de balcón con vistas muy interesante tanto al Castillo de Alaró como a la población del mismo nombre. La bajada hasta el final de la excursión no tiene perdida ninguna así que doy por finalizada ya la descripción en la que espero no haber estado muy pesado.