Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Serra de Alfábía

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: En el kilometro 7,900 de la caretera PM-210. 
Calzado: Recomendable botas anti deslizantes. 
Ropa:  La necesaría segun la epoca del año.  
Altitud: 1067 m.
Desnivel: 617 m.
Tiempo: 3,30 horas ida y vuelta solo caminar
Aprovisionamiento: Hay que llevar el agua suficiente para pasar el día. 
Mejor época: En cualquiera excepto en Verano. 
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000. 
Última revisión: 4 de Abril del 2004.                                      



Recorrido:

El sitio por el que comenzaremos la excursión está señalado en una roca junto al comienzo del camino con una leyenda en pintura roja con el siguiente texto. "camino público", la altitud de este lugar según mi altimetro es de 450 m. y muy cera de este lugar, hay sitio para aparcar un par de coches.

Pasados menos de cien metros de tomar el camino, es mejor dejar este por una que sale por el lado izquierdo ya que el camino original esta en muy mal estado debido a que la maleza lo está haciendo desaparecer. Pasado aproximadamente unos quince minutos, nos toparemos con una pared de piedra seca (altitud 520 m.), la cual saltaremos para seguir caminando en la misma dirección que veníamos hasta ahora, el camino es amplio y transcurre entre un bosque de encinas y pinos por el que es un placer pasear en un buen día de primavera, seguiremos por el camino hasta llegar a la parte más alta de un collado (altitud 590 m.) donde tomaremos un camino que que sale a nuestra derecha justo unos metros antes de la parte más alta del collado. Este camino es también bastante amplio para caminar y no lo abandonaremos hasta llegar a un nuevo collado a la altura de 710 m. de altitud donde si nos fijamos, por el lado derecha comienza una senda en fuerte ascensión sobre todo al principio, y luego se suaviza siguiendo en zigzag ganando altura por el interior del bosque. Llega un momento que comienza la roca a aparecer y la vegetación arbórea a desaparecer en el que la senda se pierde y hay que poner atención en la fitas (mojones de piedra) para no estraviarse y llegar hasta las antenas de Telefónica y Retevisión que se encuentran en la parte más alta de la sierra. Desde este lugar podemos ver las dos vertientes de la sierra por el lado norte se pueden contemplar Soller y su puerto, Biniaraix, Fornaluth el Puig Major, Ses Vinyes, Massanella etc.. y por la parte sur la bahía de Palma e incluso el archipiélago de Cabrera. Este es un buen sitio para almorzar y si el día lo permite echarse una pequeña siesta antes de retomar el regreso por el mismo camino.