Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Torrente del Mortitx

Punto de partida: Desde la finca de Mortittx en el kilometro 11 de la carretera C-710
Calzado:  Unas buenas botas en esta excursión son imprescindibles.
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo.
Altitud: 430 metros en la fincas de Mortitx. 167 metros en las casas de Rafal de Ariant.
Desnivel: 450 metros.
Tiempo:
Aprovisionamiento: Hay que llevar agua suficiente.
Mejor época: Es aconsejable que haga un buen día, en el verano hace mucho calor.
Acceso: Lo recomendable es usar el coche propio.
Mapas: Instituto Geografico Nacional, Son Marc 644 - III.

Recorrido:

Para, poder comenzar esta excursión podemos aparcar el vehículo  en la orilla de la carretera, junto a la entrada de la finca del Mortitx, pues hay sitio para 6 u 8 vehículos en sus proximidades.

Una cosa  que debo de avisar a las personas que quieran iniciar esta excursión, es que por los parajes que transcurre, son bastantes desolados por un mar de rocas erosionadas por el agua y el viento y por tanto, este es un terreno proclive a posibles torceduras con el riesgo que esto puede suponer. No recomiendo a nadie que haga esta excursión solo, ha de hacerse siempre acompañado para si se da el casos de tener agún problema, alguien pueda salir a avisar. Ya en alguna barrera se avisa del riesgo que entraña andar por estos lugares tan salvajes, inhóspitos y solitarios.

Despues de dejar el coche y emprender la marcha un camino de la posesion pasaremos por al lado de una pista de tenis, en la pista de tenis giraremos hacia la izquierda siguiendo un camino que pasa por al lado de un almacen . Bajando por este camino que transcurre entre encinas llegaremos a un cruce de caminos, donde escogeremos el de la derecha, estel nos llevara a pasar por al lado de un huerto de arboles frutales que dejaremos nuestra izquierda. Siguiendo el camino llegaremos hasta una barrera cerrada que tendremos que pasar por un lado.

Siguiendo el camino cruzamos un pequeño riachuelo y seguidamente pasados 5 min de caminar aproximadamente entre olivos, matas y otros arboles , a la derecha se bifurca un camino mas estrecho que el que estabamos ahora, y que discurre entre las matas de carrizo, este camino nos lleva en direccion a uan abertura en la barrera rocosa de la derecha , la abertura es facil de distinguir y enseguida lleva hacia abajo,cuidado de no equivocarse de camino ya que la barrera rocosa parece tener otras brechas que son equivocadas, si no se sabe cierto que es el camino caminar un poco mas hacia delante ya que el camino que se bifurca a pesar de ser mas pequeño es bastante visible.

A medida que vamos siguiendo el sendero este nos vamos adentrando cada vez mas dentro del propio torrente de Mortix , hasta que llegamos a un punto en el que desde la parte de arriba del monte se ve claramente que abajo empieza el verdadero torrente, se ve en la parte de abajo una alfombra de helechos y las paredes del torrente se alzan mas verticales que antes, aquí empieza el recorrido mas bello de la excursion , y nos adentramos en el torrente.

Ahora la excursion se hace mucho más facil de seguir ya que se trata de seguir por el interior del torrente.

Poco despues une con otro brazo de torrente ,es el torrente de Sa coma ,siguendo mas adelante alcanzamos a ver una roca el las paredes de la parte derecha llamada "es bec de S'oca" que tiene forma de pico de oca, pasaremos por debajo y aquí viene una de las zonas mas dificiles, tenemos que cruzar un pequeño gorg lleno de agua que ocupa todo elo camino, hay que cruzarlo por la parte izquierda agarrados con cuidado a la pared de no caer al agua.

Un poco más abajo, empieza el torrente a convertirse en un torente salvaje, a partir de aquí se podria bajar hasta el mar pero con cuerdas y traje de neopreno, nosotros cogeremos un camino que sale a la derecha del torrente es un camino estrecho que transcurre entre los matorrales y que aveces cuesta un poco seguir pero que no tiene perdida ya que siempre tenemos que seguir paralelos a la costa, pasaremos entre dos laderas que dejaremos a ambos lados y desde donde avistaremos una planicie , al fondo de este llano se divisa una pared de piedras tipica de la zona con una pequeña puerta si vamos hacia esa pared ,cruzando el llano, hay dos opciones, la primera es ir a visitar "Sa cova de ses Bruixes" a la que se va bajando a traves de la pequeña puerta en la pared y que esta muy cerca del mar. El sendero que nos lleva alli es amplio y no tiene perdida, la segunda opcion seria no ir a ver la cueva y seguir el camino bastante amplio que nos lleva hacia la parte contraria , que al final sera por donde hemos de ir para volver a casa , caminando un rato por este camino llegamos a una fuente de agua potable.

Un poco más adelante pasaremos por delante de una casa en ruinas con una plantacion de higueras , esta zona se llama el "Rafal d'Ariant y el camino a partir de aquí comienza a ascender para regresar por un sitio distinto y muy salvaje. Una vez que el camino termine de ascender, nos encontraremos con un cruce si cogemos el de la izquierda nos llevara a Ariant de Baix  para volver al punto de partida, pues el camino es mejor que la senda por la que seguiremos nosotros pero menos interesante.