Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig Tossals Verd

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida:Km. 33,7 de la C - 710
Calzado:  Unas buenas botas en esta excursión son imprescindibles.
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo.
Altitud: 1.115 m.
Desnivel:500 metros en dos veces.
Tiempo: 6 horas
Aprovisionamiento:No hay agua en todo el camino, por lo que hay que ir bien provisto
de ella. se puede llenar las cantimploras en la font des Nogue junto  al aparcamiento del coche.
Mejor época: Es aconsejable que haga un buen día, en el verano hace mucho calor.
Acceso: Lo mejor en  coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000, Hoja 671 (Inca) Cuarto IV, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:25.000, Hoja 671-I, (selva) 1:25.000.


Recorrido:

Podemos dejar el automóvil en el aparcamiento que se encuentra junto a la Font des Nogue, donde además podemos aprovisionarnos de agua para la excursión, en el Kilometro 33,7 de la carretera comarcal  C - 710.

Esta excursión se hace de forma circular, por lo que no tendremos la necesidad de al regresar de la misma andar lo mismos pasos. Así pues comencemos, como se ha dicho con anterioridad, dejaremos el coche aparcado junto a la fuente pues no hay peligro de cacos pos esta zona o por lo menos nunca he tenido noticias que contradigan esta afirmación.

Junto a la canaleta que transvasa el agua del embalse de Gorg Blau al de Cuber, va paralelo un camino que es el que debemos de tomar en dirección al embalse de Gorg  Blau durante aproximadamente unos treinta y cinco minutos hasta llegar a un puente que cruza la canaleta y que últimamente esta señalizado indicando al Tossals Verds. Así pues cruzaremos al canaleta por ese puente  y nos introduciremos en un bosque de encina por camino bien señalizado y una considerable pendiente. Durante el camino nos encontraremos algún rotlo de sitja (era que se utilizaba para hacer el carbón), hoy ya en desuso. al final de esta pendiente y cuando el bosque ya se aclara, llegamos a un pequeño coll, donde comienza una suave bajada y enseguida un desvío a la derecha también últimamente señalizado con una señal de madera indicando la subida al Puig del Tossals. Bien pues de nuevo comienza una ascensión con una pendiente considerable pos senda marcada, en el que no creo que haya grandes problemas para seguirla, aunque en la montaña siempre hay que star bien alerta en cuanto a la orientación se refiere. A continuación voy a dar las coordenadas del desvío que acabamos de tomar en dirección al Puig del Tossals y son las siguientes: 39 º 49' 03'' Norte y 2 º 46' 41'' Este.

Como he dicho con anterioridad, la senda esta bien marcada y la pendiente es considerable por lo que hay que ir dosificando las fuerzas, al principio avanzaremos entre un tupido bosque de encinas y pinos, que poco a poco se ira aclarando según progresa nuestra ascensión, también podremos observar una especie de mojón de piedra que aparece a nuestra derecha a la salida de la parte más frondosa del bosque eso quiere decir que hasta aquí hemos seguido el camino correctamente por lo que seguiremos unos cuantos minutos más hasta llegar a un Coll donde encontraremos las ruinas de una casa de neu (lugar donde se recogía la nieve durante el invierno para su posterior uso en épocas mas cálidas). Ya en este lugar, buscaremos una senda  a la izquierda que desde el principio comienza en suave ascenso y no tenemos que equivocarnos al tomar otra que comienza a bajar por la hondonada, desde este punto y si levantamos la cabeza mirando a nuestra izquierda, podremos contemplar el puig del Tossals. Desde este sitio, también es posible subir al Morro de Almallutx 1.055 metros con solo girar 90 º a nuestra derecha campo a través por un roquedo y posteriormente regresar al punto de partida, aunque esto alargará la excursión al menos en una hora más.  Bien, como decía, empezamos a subir por la senda sin grandes complicaciones hasta llegar a un gran peñasco que pasaremos  por su lado derecho y posteriormente veremos una especie de canal que atravesaremos siempre ascendiendo hasta llegar nuevamente a un Coll en el que nos desviaremos nuevamente hacia la izquierda por una subida más o menos señalizada un poco más fuerte que la anterior a la llegada al Coll y en poco tiempo nos encontraremos en la cima del Tossals 1.115 metros. del que también voy a dar sus coordenadas: 39 º 47' 05'' Norte y 2 º 49' 09'' Este. Desde este lugar, las vista que se pueden contemplar, son excelentes por nombrar algunos de los puntos de más interés, se puede contemplar el Puig Major la Peña del migdia y más próximo a nosotros en esa dirección el Puig de Sa Font al cual nos dirigiremos posteriormente por el  Norte, el Puig de Massanella por el Este y el Puig de Sa Rateta y el Ofre por el Oeste,  también a unos cientos de metros de nosotros el Puig del Tossals Vermell 1.047m.

Una vez tomado un respiro y contemplado el paisaje, comenzaremos la bajada por el mismo sitio, hasta el primer Coll donde abandonaremos la senda que nos aproximaría nuevamente hasta la casa de sa neu y tomaremos siempre en bajada y campo a través dirección al Puig de Sa Font por lo que primero lógicamente tendremos que cruzar la canal antes de comenzar la ascensión que se hará campo a través aunque si nos fijamos bien, es posible encontrar algún mojón de piedras. La subida en principio no tiene grandes complicaciones excepto que la pendiente es considerable y hay que ir dosificando fuerzas.

Una vez en la cima, 39 º 47' 19'' Norte, 02 º 48' 48''  y  de cara al Pug Major que se distingue de los demás picos por los radares que coronan su cima, giraremos 90 º a la izquierda para ir cresteando  unos cuantos metros hasta llegar a una pala que nos posibilita bajar a la gran canal la cual la tenemos que atravesar de frente dejando un pequeño pico a nuestra derecha el cual iremos bordean dolo al mismo tiempo que buscamos en frente nuestra una pared de piedras secas con una alambrada. Este trozo de pared tiene forma de semicírculo y desde encima de la misma se puede ver ya el merendero del la font des Nogue por lo que  hay que saltar la pared y campo a través llegar al punto de partida. ¡Ojo! hay que tener cuidado en este tramo que nos falta de excursión pues tiene mucha maleza y es fácil hacerse daño si no se baja con precaución.

Hay una ruta alternativa para cruzar la canal que nos deposita en la font des Nogue que esta a unos 200 metros antes de llegar a la cima del Puig de Sa Font  donde nos encontraremos una pequeña explanada y desde la misma y mirando hacia el Puig de Sa Font buscar un paso marcado con fitas que lo que hace es bordear el Puig por su pare derecha  por un estrecho paso desde el que podremos bajar sin grandes dificultades hasta la canal y posteriormente bajar por el centro de la canal hasta llegar al pico que mencionaba con anterioridad y  dejarlo a nuestra derecha buscado ya la pared de piedras secas que antes mencionaba.