Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Torre de sa Pedrissa

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: En el Palacio de Son Marroig que se encuentra en la carretera MA-710 entre la población de Valldemossa
 y Deia.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 269 m.
Desnivel: 270 m. Total acumulado 336 m.
Tiempo: 2 horas y 42 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 15 de Septiembre del 2006.

Recorrido:

Una vez dejado el vehículo en el parking de Son Marroig hay que comenzar a caminar por la orilla de la carretera en dirección a Deia (Deya) donde al poco de comenzar nos encontraremos uno de los muchos miradores que mando construir el Archiduque Luis Salvador desde donde podremos observar otra perspectiva de Na Foradada ( la roca perforada mas famosa de la isla de Mallorca).

Aproximadamente unos diez y siete minutos después del inicio de la excursión llegaremos al km. 64,600 a unos cien metros antes del Hotel rural de sa Pedrissa coordenadas 39º45'23.45'' N, 002º38'07'' E donde encontraremos una barrera que cierra el acceso al camino que nos va a permitir abandonar la carretera. Cerca de la misma podremos saltar la alambrada ya que la barrera se encuentra cerrada con un candado y buscar el camino para dirigirnos por el en dirección contraria a la entrada.

Caminados unos seis minutos aproximadamente desde que nos incorporamos a camino, hay un pequeño desvió a la derecha que hay que procurar no sobrepasar ya que no suele estar muy señalizado pues con anterioridad había una marca de pintura en una piedra del suelo para indicarlo pero en la actualidad alguien se a encargado de borrar. Las coordenadas de este desvió son 39º45'26'' N, 002º38'00'' E y la altitud sobre el nivel del mar es de unos 195 metros. En tan solo unos dos minutos de caminar por esta senda, llegaremos a un nuevo mirador desde el que podremos contemplar el mar mediterráneo así como parte de la costa y como no otra diferente perspectiva de Na Foradada. NUevamente paso a dar las coordenadas del mirador así como de su altitud: 39º45'28''N, 002º 37'55'' E, 190 m..

Una vez abandonado el mirador, tendremos que volver sobre nuestros pasos unos cinco minutos coordenadas 39º45'34'' N, 002º38'02'' E y comenzar a descender adentrándonos en este monte bajo en busca de un índice geodésico que se encuentra no muy lejos a tan solo unos 10 minutos del aquí y siempre descendiendo con una tendencia Oeste. Toda esta parte de la excursión y hasta llegar a la torre de Sa Pedrissa va a transcurrir por un terreno abrupto por el que vamos a caminar con muchas dificultades ya que el matorral no nos va a permitir caminar con comodidad además de ir buscando siempre el sitio por donde sortear los pequeños accidentes geográficos que se nos van a presentar.

Una vez localizado el índice geodésico que se encuentra tapado por los árboles, desde el podemos planificar el resto del descenso a la torre de sa Pedrissa ya que esta visible. El tiempo para llegar a un pequeño torrente que se cruza en nuestro camino y que desemboca en el mar será y siempre aproximadamente de unos 30 minutos y las coordenadas por donde lo cruzaremos son las siguientes: 39º45'46'' N, 002º38'02'' E y la altura sobre el nivel del mar es de unos 15 metros.

Junto a la desembocadura del torrente en el mar podremos observar como se oye a través de algunos agujeros en la roca un fuerte ruido producido al golpear el agua del mar en el interior del acantilado .

Para aproximarnos a la torre de sa Pedrissa desde el torrente, solo tenemos que cruzarlo y comenzar a ganar altura siempre próximos al acantilado hasta toparnos con una pared de piedra seca que nos corta el paso pero que si buscamos en la misma hay construida una especie de escalera en la pared que nos va a permitir cruzar al otro lado y llegar a la torre en tan solo unos cinco o seis minutos.

La Torre de sa Pedrissa pertenecía a un sistema de fortificaciones para proteger las costas y actualmente se encuentra en un aceptable estado de conservación pero que necesita sin tardar mucho tiempo ser rehabilitada especialmente su parte superior. Las coordenadas que pan por el lugar son 39º45'53'' N, 002º38'08'' E y la altura sobre el nivel del mar es de 45 m.

Una vez terminada la visita a la torre, el resto de la excursión va a transcurrir por camino bien señalizado y cómodo por lo que las dificultades que nos vamos a encontrar de aquí en adelante van a ser nulas. El camino desde la torre hasta la cala de Deia transcurre bordeando el mar por un pequeño sendero desde el que podremos observar unas buenas vistas hasta llegar primeramente a una barrera seguida de unas pequeñas escaleras por la que accederemos a un camino de cemento que termina junto a la barrera del chalet que se encuentra próximo a la torre por el que llegaremos a la cala en poco más de 30 minutos.

Podemos aprovechar la cala para darnos un buen baño si estamos en la época y de paso reponer fuerzas antes de comenzar la última parte de la excursión que consistirá en ascender nuevamente a la carretera MA-710 para desde allí acercarnos por la carretera al lugar donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Las coordenadas que pasan por la cala son 39º45'35'' N, 002º38'28'' E y es uno de esos lugares de la isla que merecen la pena ser conocidos.

El camino de regreso consiste en caminar por la carretera que comunica cala Deia con la carretera MA-710 hasta llegar a la altura de un puente que cruza el torrente al que llegaremos después de caminar un cuarto de hora aproximadamente y incorporarnos al cami des Ribassos donde las coordenadas del puente son 39º45'14'' N, 002º38'34'' E y comenzamos inmediatamente a ascender por una pequeña senda y en algún caso por un camino rehabilitado en el que se han instalado unas escalera de piedra que nos facilitan el ascenso. Transitaremos por este camino durante unos 3 minutos para abandonarlo en un nuevo cruce señalizado ( 39º45'12'' N, 002º38'35'' E, 78 m.) donde nos incorporaremos ahora el camino de sa Pedrissa que entre bancales de olivos continua en fuerte ascenso para llegar a otro nuevo cruce señalizado con un indicador que indica a Deia pero que nosotros no cogeremos esa dirección ya que nos dirigimos a la carretera MA-710 próximo al Hotel de sa Pedrissa.

La carretera la alcanzaremos después de caminar unos diez minutos desde este ultimo cruce cerca de un enorme pino (pino de sa Pedrissa), una placa junto a su base da testimonio de su nombre para ya desde este lugar y siempre por carretera dirigirnos a Son Marroig pasando primero junto al Hotel rural de sa Pedrissa y posteriormente la barrera por la que comenzamos la excursión unas horas antes. El tiempo empleado para llegar al parking desde nuestra incorporación a la carretera es de aproximadamente unos 20 minutos.

Si tenemos tiempo, recomiendo visitar el edificio de la posesio Son Marroig que se encuentra situada junto al monasterio de Miramar, este museo que fue creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y el propio Ribas. Completa la colección una muestra de ceramica fenícia, griega y romana, así como platos hispano-árabes

Abierto de Lunes a Sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) o de 9,30 a 20 h. (Verano). Domingos cerrado.