Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas |

Coves y minas del Mármol

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Mirador de Na Burguesa   ( Génova ).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 439 m.
Desnivel: 169 m. Total acumulado 428.
Tiempo: 5 horas aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 30 de Septiembre del 2006.

Recorrido:

Al igual que las excursiones al Puig Gros de Bendinat y al Mirador de Alzamora, el comienzo y transcurso de esta excursión coincide en parte con las mismas por lo que no debe de sorprenderte la similitud de la descripción del recorrido.

Para, poder comenzar esta excursión podemos aparcar el vehículo junto a la imagen que se encuentra en el mirador de Na Burguesa en la población de Génova. Hay que tomar el camino asfaltado que nos lleva en dirección a las antenas de las emisoras de radio que se encuentran a pocos minutos del aparcamiento. Una vez situados en el lugar donde se encuentran las emisoras, seguir el único camino que hay saltando una cadena que se ha colocado en la pista forestal para que los vehículos no sobrepasen el lugar a tan solo siete minutos del parking y posteriormente oros siete minutos después nos encontraremos con otra barrera que se encuentra a unos 315 m. de altitud.

Pasados unos trece minutos desde la barrera, llegaremos a un cruce en el que nosotros seguiremos recto sin coger el ramal de la izquierda y tras caminar otros cinco minutos nos encontraremos con un nuevo cruce que al igual que el anterior nosotros debemos seguir recto ignorando el ramal de la izquierda. Este segundo cruce se encuentra a una altura aproximada de 390 metros en el que pasan las siguientes coordenadas geográficas: 9º33'54'' N 002º34'45'' E.

A la altura de 415 metros y a siete minutos de distancia del último cruce llegaremos a un pequeño collado y luego un poco mas tarde a otro antes de llegar a una especie de glorieta en cuyo centro se encuentran tres o cuatro pinos. Un cruce de caminos en el que nosotros debemos de coger el ramal de la izquierda y a unos cien metros aproximadamente después el de la derecha que comienza a bajar por un camino el cual poco a poco se va estrechando hasta llegar a la altura de un pequeño torrente habiendo dejado un poco antes un desvió en el que nosotros hemos tomado la senda que nace por la izquierda. Las coordenadas de nacimiento de la senda junto al torrente son: 39º34'07'' N, 002º33'39'' E.

Al principio la senda, comienza una pequeña pero fuerte subida hasta estabilizarse e ir llaneando más o menos hasta encontrarnos con un nuevo cruce con las coordenadas 39º34'13'' N, 002º33'23'' E a una altura de 415 metros aproximadamente y a una distancia de unos doce minutos aproximadamente desde el torrente y unos cientos de metros más tarde llegaremos al mirador de Alzamora que se encuentra situado en el Puig de s’Àguila a 439 metros de altitud sobre el nivel del mar pasando por el lugar las coordenadas 39º34'13'' N, 002º33'06'' E.

Desde este lugar se pueden contemplar interesantes vistas, desde la población de Calvia hasta el Puig de Galatzo pasando por la población de Paguera etc...

Desde el mirador de Alzamora y por su lado izquierdo podemos contemplar al fondo del valle una pista que se a adentra en el mismo en dirección a las cuevas del Mármol donde termina y a donde nosotros nos vamos a dirigir pasando antes por unas cuevas naturales y posteriormente por dos antiguas minas de ónice pardo ya abandonadas encontrándose una de ellas derruidas casi en la misma entrada.

La dificultad mas grande que tiene esta excursión consiste justamente en acceder a la primera cueva de las mencionadas desde este lugar así que voy a intentar explicarme lo mejor posible el como llegar a la primera cavidad. Por supuesto si se tiene un GPS todo se clarifica un poco más ya que al menos se podrá llegar a ella de una forma más directa. En primer lugar hay que abandonar el mirador y salir a la senda a unas distancia de treinta o cuarenta metros más o menos y comenzar a descender en busca de la primera cueva a las "bravas" sin ningún camino que nos indique la continuidad y por un terreno bastante "sucio" hasta llegar a la altura de 310 metros de altitud aproximadamente donde encontraremos posiblemente si no nos hemos desviado demasiado con una pequeña cueva por donde pasan las coordenadas 39º34'09'' N, 002º33'03'' E, y un poco más hacia el Oeste otra cueva más grande de la que también paso a dar sus coordenadas: 39º34'09'' N, 002º33'01'' E.

Antes de continuar, tengo que decir que la idea de esta excursión es solo la de describir la situación de estos lugares singulares, pero no la de como acceder su interior, aunque en el caso de la primera cueva esta es muy pequeña por lo que no entraña ningún peligro adentrarse en la misma.

Seguiremos descendiendo hasta encontrarnos sobre la altura de los 308 metros la primera mina de ónice pardo y que si no recuerdo mal es la que se encuentra en peor estado ya que la galería se encuentra derrumbada a pocos metros de la boca. De todas formas y para encontrarla sin ninguna dificultad, estas son sus coordenadas: 39º34'07'' N, 002º33'05'' E.

Para encontrar la otra mina solo tenemos que seguir el camino que une a las dos y que se encuentra ya en bastante mal estado debido al abandono que sufre desde el momento en que las minas fueron abandonadas. Esta segunda mina se encuentra a unos 260 metros de altitud y las coordenadas que pasan por su entrada son las siguientes: 39º34'05'' N, 002º33'04'' E.

Una vez decidamos proseguir la excursión, solo tenemos que seguir el camino de acceso a las minas hasta llegar a la pista de tierra que describía desde el mirador de Alzamora y una vez en ella, cogerla por su lado izquierdo y comenzar a ascender por la misma de forma suave hasta llegar a un punto donde la pista gira bruscamente al mismo tiempo que se vuelve mucho más empinada hasta llegar a su final justo delante de la cueva del Mármol.

La cueva inferior que es la del Mármol e tiene una entrada no muy grande, se encuentra a tan solo un minuto del final de la pista y a una altura de unos 330 metros por donde pasan las coordenadas 39º34'07'' N, 002º33'11'' E. mientras que el acceso a la cueva superior se encuentra unos cinco metros justamente por encima aunque la entrada propiamente dicha esta bastante más alta. Las coordenadas son prácticamente las mismas cambiando principalmente solo su altitud.

Para seguir nuestra excursión debemos ascender por el lado izquierdo de la primera cueva encontrada hasta ponernos a una altura equivalente a la entrada de la cueva superior donde nuevamente encontraremos una pequeña cueva que superaremos por el lado derecho de la entrada ascendiendo campo a través hasta encontrar un camino de herradura bastante deteriorado y que debemos de seguir en sentido contrario al mirador de Alzamora que se puede apreciar desde este lugar si miramos hacia nuestra izquierda.

Una vez comencemos a transitar por el camino de herradura, este comienza a definirse más, aunque en algún momento tendremos que fijarnos bien en el ya que en algunos momentos parece perderse definitivamente. El camino finalmente termina justamente un poco antes del cruce de aproximación al mirador de Alzamora por el que ya transitamos cuando nos dirigíamos a el. A partir de aquí solo nos queda comenzar a descender en dirección primero al cruce del torrente y después a la "glorieta" para desde allí continuar al parking del mirador de Na Burguesa para dar por terminada la excursión.