Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de N'Angelet y puig de sa Font

Ficha técnica.

Dificultad:  
Punto de partida: Punto de partida: Desde el Coll de Soller carretera C-711 dejando un coche en la misma carretera en 
el restaurante Can Penasso para el regreso. 
Calzado: Botas de montaña. 
Ropa: La adecuada dependiendo del tiempo. 
Altitud: 998  m. del Puig de N'Angelet y 995 m. del Puig de Sa Font. 
Desnivel: 499 m.
Tiempo: 6 horas y 30 minutos (solo caminar). 
Aprovisionamiento: Hay que llevar el agua necesaria para pasar el día. 
Mejor época: Cualquierépoca menos en Verano. 
Acceso: Al Coll de Soller se puede acceder en coche por la carretera C-711 entre el km. 22 y 23. 
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto II Alaró, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional
 Hoja 670-IV (Gállaro) 1:25.000.
Última revisión: 13 de Febrero del 2005.  


Recorrido.

Excursión de solo ida, por lo que es necesario usar dos vehículos, el primero hay que dejarlo en el Restaurante de Can Penasso en la carretera C-711 y el segundo en el Coll de Soller de la misma carretera.

En el Coll de Soller para comenzar la excursión, podemos dejar el coche en el aparcamiento del Restaurante Can Topa, para bajar por la carretera ya a pie, en dirección a Soller. Una vez andado unos  100 metros, encontraremos unas escaleras  a nuestra izquierda, junto a una casa que nos ahorrara una curva de carretera . ya junto a la puerta de la casa, podemos ver el indicador de la planta embotelladora de agua, de la Font del Teix y tomaremos esa dirección hasta llegar a dicha plante embotelladora, la cual dejaremos a nuestra izquierda y nosotros siempre de frente, buscaremos una verja de hierro que nos da paso para entrar  en el bosque  y comenzar por una pista apta para vehículos todo terreno,  por la cual transitaremos durante un buen rato por una pendiente, que aun dando la sensación de que es suave comenzara a marcarnos.     Unos 25 minutos aproximadamente desde nuestra partida y tras a ver cruzado otra barrera sin puerta, encontraremos el primer rotlo de sitjar (era en la que se hacia el carbón) veremos muchos más durante nuestra excursión.  Después de caminar otros 25 minutos más, llegaremos a la caseta del Rey Sancho, 770 metros de altitud. Un buen lugar para tomar un "tente en pie" antes de seguir nuestro camino.

Una vez repuesto fuerzas, seguimos el camino en la misma dirección, poco después, nos encontraremos un cruce, pero nosotros seguimos rectos dejando a nuestra izquierda el camino que no tomaremos.

Pasados unos 25 minutos desde que partimos de la casa del Rey Sancho, y a una altitud de 745 metros, tenemos que fijarnos en este lugar ya que es muy importante para proseguir la excursión. Veremos de frente un Puig es el de San Pere y a su derecha se encuentra un collado (visible desde el camino) se trata del Coll de Pastori la dirección del collado desde este lugar es 271º W. Abandonamos el camino que tuerce en este lugar hacia la izquierda y seguimos de frente campo a través durante aproximadamente unos cien metros hasta encontrar un nuevo camino que tomaremos dirección izquierda para enseguida comenzar el ascenso en dirección al Coll de Pastori al que llegaremos por su lado izquierdo en zig zag después de caminar unos quince minutos. Una vez llegados al Coll (collado), sin saltar a la otra vertiente del mismo, giraremos hacia la izquierda en dirección al Puig de N'Angelet paralelos a la pared del collado y sin camino visible. Nos encontraremos una roca de frente que nos impide el paso por lo que saltaremos la pared que sube desde el collado y buscamos la forma de ascender hasta llegar a la cima del Puig de N'Angelet.

Desde la cima del Puig es visible el Puig de Sa Font. Ver foto 3 de la excursión, al que nos dirigiremos y llegaremos aproximadamente unos veinticinco minutos después de la salida del Coll de Pastori.

Las vistas desde la cima de la Bahía de Palma son espectaculares así como de casi cualquier lugar de la Sierra de Tramuntana, por lo que hay que disfrutarla antes de volver sobre nuestros pasos hasta el lugar del camino en el que nos desviamos en dirección al Coll de Pastori, o sea, regresaremos al collado y después al camino por el que llegamos de la casa del Rey Sancho.

Una vez situados en el camino, seguiremos por el un rato más ya que se acaba y se convierte en senda para poco después llegar a un cortado desde el que se puede contemplar la vista de la foto 5 de la excursión. Este puede ser un buen lugar para almorzar ya que una parte importante de la excursión está hecha pero aun nos queda mucho por recorrer para terminarla.

Desde este lugar vamos a hacer un trozo de excursión sin camino por lo que hay que estar pendiente de lo que vamos a hacer. Si tenemos una brújula, apuntaremos a los 228º SSW y comenzaremos subiendo en esa dirección durante unos 6 minutos hasta "tropezarnos" con una pared desde la que se pueden contemplar en la otra vertiente las 3 Marías es decir el Puig de Son Poc, Son Nassi y el Puig de Sa Gubia. Saltaremos la pared y bajaremos junto a ella en paralelo siempre cerca del cortado hasta la altitud de 875 metros. Hay que buscar desde este lugar un camino abandonado se trata del cami de Sa Plana por lo que hay que comenzar la bajada hasta tropezarnos con el a 750 metros de altitud. y seguir descendiendo por el camino donde nos encontraremos con algún pozo un aljibe y también la bassa que se puede ver en la foto 6 de la excursión.

A unos 565 metros de altitud, llegaremos un terreno llano sembrado de olivos donde se encuentra el Pass de Sa Fessa que quedaremos a nuestra izquierda ( no se ve desde el camino), nosotros seguiremos hasta encontrarnos con el camino que va a la finca de Muntanya, cogeremos hacia la izquierda por este amplio camino desde el que enseguida se puede contemplar el Puig de Sa Gubia, foto 7 de la excursión. Un poco más adelante nos toparemos con el desvió que sube al Puig de Sa Gubia, foto 8 y 9 de la excursión. Cogeremos este camino durante unos cinco minutos hasta llegar a la altura de 625 metros donde lo abandonaremos para bajar hasta el collado que une al Puig de Sa Gubia con el de Son Nassi, fotos 10,11 y 12. La bajada hasta el collado se hace sin senda, aunque suele estar señalizado con fitas (mojones de piedra), y ya en el collado a 555 metros tenemos que saltar la pared por la escalera que hay instalada a propósito y puedes ver en la foto 13.

Una vez en el otro lado de la escalera, comienza una fuerte bajada siguiendo las fitas que nos señalan el camino ya que el camino de herradura que alguna vez existió en este lugar, está desaparecido salvo algún trozo que aun se conserva. Hay que tener cuidado en esta bajada de no hacerse daño ya que el terreno es muy abrupto. La duración de esta bajada depende de la experiencia que se tenga andando por sitios como este y puede ir de poco más de media hora hasta pasada la hora.

A unos 350 metros de altitud, nos encontraremos con una alambrada que nos impide el paso, por lo que el camino transcurre paralelo a la misma hasta encontrar una caseta derruida y un camino que nos acerca al asfalto y desde aquí hasta la carretera en la que desemboscaremos junto al Restaurante Can Penasso lugar donde tenemos aparcado el coche que dejamos por la mañana.

Ir a recoger el otro coche al Coll de Soller nos costará unos treinta minutos ida y vuelta.