Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Las 3 Cimas

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: En el kilómetro 7,900 de la carretera PM-210.
Calzado: botas de montaña. 
Ropa:  La necesaria según la época del año.  
Altitud: Puig de Alfábia 1067m., Puig Puig de Sa Anyell 1080 m., Puig des coll des Jou   1054 m. 
Desnivel: 630 m. Total acumulado 722 m.
Tiempo: 6 horas solo camino. 
Aprovisionamiento: Hay que llevar el agua suficiente para pasar el día. 
Mejor época: En cualquiera excepto en Verano. 
Mapas:  Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000. 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última revisión: 19 de Marzo  del 2006.  


Recorrido:

El sitio por el que comenzaremos la excursión está señalado en una roca junto al comienzo del camino con una leyenda en pintura roja con el siguiente texto. "camino público", la altitud de este lugar según mi altímetro es de 450 m. y las coordenadas 39º 43' 58 N 02º 44' 10 E. JUsto enfrente de la entrada, hay sitio para aparcar un par de coches.

Pasados menos de cien metros de tomar el camino, es mejor dejar este por una que sale por el lado izquierdo ya que el camino original esta en muy mal estado debido a que la maleza lo está haciendo desaparecer. A los nueve minutos nos incorporaremos a un amplio camino coordenadas 39º 43'55 N 2º 44'10E en el que nos incorporaremos tomando por su lado derecho para poco después llegar a una pared de piedra seca altitud 522 m. y coordenadas 39º 43' 55 N 2º 43' 46 E en la cual se encuentra una escalera preparada para cruzar al otro lado la cual saltaremos para seguir caminando en la misma dirección que veníamos hasta ahora, el camino es amplio y transcurre entre un bosque de encinas y pinos por el que es un placer pasear en un buen día de primavera, seguiremos por el camino hasta llegar a un nuevo cruce coordenadas 39º 43' 51 N 2º 43' 37 E donde nuevamente cogeremos el ramal derecho siguiendo ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado diez minutos después del cruce anterior coordenadas 39º 43' 47 N 2º 43' 27 E y altitud 531 m. donde nosotros nos desviaremos otra vez hacia la derecha ascendiendo por un camino en zig zag hasta unos vente minutos más o menos donde el camino toca a su fin coordenadas 39º 43' 54 N 2º 43'' 22 E y 715 m. de altitud y nace una senda señalizada con marcas de pintura roja y algún que otro hito de piedra. La pendiente es bastante considerable sobre todo al principio, y luego se suaviza siguiendo en zig zag ganando altura por el interior del bosque. Llega un momento que comienza la roca a aparecer y la vegetación arbórea a desaparecer en el que la senda se pierde coordenadas 39º 43' 55 N 2º 43' 06 E y una altitud de 876 m.

Hay que poner atención en la fitas (mojones de piedra) y marcas de pintura para no extraviarse y llegar hasta un camino que se encuentra justo un poco antes de llegar las antenas de Telefónica y Retevisión que se encuentran en la parte más alta de la sierra. las coordenadas del camino son 39º 44' 07 N 2º 43' 03 E . Una vez en el camino nos dirigiremos en dirección este en busca de la primera e las tres cimas siendo el puig de Alfabía la primera de ellas. Una vez transcurrido unos veinte y cinco minutos de caminar por esta especie de pista de tierra llegaremos a una especie de cresta desde la que tendremos la posibilidad de disfrutar de unas interesantes vistas concretamente la población de Soller y su puerto. Las coordenadas de este lugar son 39º 44' 25 N 02º43' 37 E.

Seguiremos caminando por la pista hasta su final unos ocho minutos más para a continuación tomar la senda que por el lado sur comienza una considerable ascensión que nos llevara a la cima del puig de Alfabía en tan solo diez minutos. Estos son los datos de la cima: altitud, 1069 m. coordenadas, 39º 44' 36 N 02º 43' 57 E. Este puede ser un buen lugar para hacer la comida de medio día antes de seguir la segunda parte de la excursión. Desde la cima del puig de Alfabía r podemos ver las dos vertientes de la sierra por el lado norte se pueden contemplar Soller y su puerto, Biniaraix, Fornalutx el Puig Major, Ses Vinyes, Massanella etc.. y por la parte sur la bahía de Palma e incluso el archipiélago de Cabrera.

Seguiremos nuestro camino donde la senda pasa a la vertiente norte dejando la cima del puig de Sa Anyell a nuestra derecha a la que podemos acceder buscando la senda que nos permitirá acceder a la cima en tan solo quince minutos. Nuestros paso se dirigirán ahora en busca del Coll des Jou (collado des Jou) , a donde llegaremos siguiendo los hitos que en un momento dado nos cambiaran de vertiente unos veinte minutos después de partir de la cima del puig de Alfabía y sobre la cota de los 1065 m. y pasado el puig de Sa Anyell voy a dar otra coordenada por si alguien esta interesado en usarlo para su GPS estas son las coordenadas, 39º44' 45 N 02 44' 19 E

Antes de llegar al Coll des Jou pasaremos por encima de de dos paredes secas a las que voy a dar sus coordenadas por si tenéis algún problema con la niebla como los que yo tuve esta última vez. Las coordenadas de la primera pared son 39º 44' 45 N 2º 44' 22 E y la altitud del lugar es de 1031 m. La segunda pared se encuentra a tan solo unos seis minutos después a 972 m. de altura con las siguientes coordenadas, 39º 44' 50 N 02º 44' 33 E. La llegada al Coll des Jou siguiendo con atención los hitos de piedra la haremos unos veinte minutos después desde donde podremos acceder a la cima del puig des Jou en unos minutos para nuevamente descender al collado y poder seguir el camino, pero antes voy a dar las coordenadas del collado justamente en un hito de piedra que se encuentra a la entrada de un bosque de encina las coordenadas del collado son las siguientes: 39º 44' 48 N 02º 44' 42 E

Justo al comienzo de regreso en el Coll, se encuentra un avenc (sima) Cuidado de no caerse. Las coordenadas son similares a las de la entrada en el bosque.

Una vez en el bosque de encinas hay que ir pendiente de los hitos de piedra para no extraviarnos hasta llegar en unos treinta minutos a un camino después de ir haciendo zig zag sin casi perder altura. Las coordenadas de este cruce son las que ahora mismo os doy: 39º 44' 37 N 02º 44' 49 E y la altitud de 859 m. El camino comienza a descender de una forma más pronunciada pasando por una cabaña quince minutos mas tardes sobre la cota de los 809 m. y las coordenadas 39º 44' 31 N 02º 44' 44 E.

Una vez partido de la cabaña la pendiente se hace aun mas fuerte por lo que comenzamos a perder altura de una forma más rápida por el interior del bosque hasta llegar a un olivar y a un nuevo cruce de caminos desde donde se nos ofrecen dos opciones para terminar la excursión.

  1. Si cogemos el camino de la izquierda, en unos minutos nos encontraremos con un línea telefónica, lugar en el que abandonaremos el camino para tomar dirección derecha hasta la próximo linde y a continuación girar a la izquierda para llegar a la carretera. El motivo de este desvió no es otro que la puerta que da a la carretera está cerrada y saltarla se hace un poco complicado. Una vez en la carretera, tomaremos dirección a Bunyola para en aproximadamente 2 kilómetros llegar a lugar donde dejamos el coche. Existe la posibilidad de dejar junto a la puerta de salida a la carretera un vehículo en una explanada rodeada de Chopos.
  2. En el cruce de caminos del olivar antes mencionado se encuentra clavada en un árbol una señal con una flecha indicándonos que tomemos el ramal de la derecha cosa que en esta última actualización de la excursión yo he hecho, si te decides por esta segunda opción, enseguida te adentraras en un bosque de encinas donde se pueden encontrar un gran número de ovejas y el camino es amplio y en quince minutos legaras a un chafre (estanque de agua) donde giraremos en dirección a las casas de es Pujol coordenadas 39º 43' 59 N 02º 44' 59 E desde donde podremos salir a la carretera y en unos diez y ocho minutos aproximadamente llegar al lugar donde dejamos aparcado el coche.

Nota: Si decidimos terminal la excursión saliendo por la possesio de es Pujol, hay que tener en cuenta que es posible que el dueño de la casa nos lo impida.