Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Na Foradada

Ficha técnica.

Dificultad:hasta el embarcadero

Si accedemos al agujero de la roca y subimos a la parte superior

Punto de partida: En el Palacio de Son Marroig que se encuentra en la carretera MA-710 entre la población de Valldemossa y Deia.
Calzado: Botas de montaña (recomendado.).
Ropa: Según época del año.
Altitud: de 270 m.
Desnivel: 270 m. de bajada y otros tantos de regreso.
Tiempo: 1 hora y 47 minutos solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: En primavera para de paso darse un buen baño.
Acceso: En coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.Instituto geográfico Nacional, Sa Foradad 670 I 1:25.000.
Última revisión: 11 de Junio del 2006.


Recorrido.

Junto a la possesio de Son Marroig se encuentra una verja que da paso después de saltarla por las escaleras a tal efecto da paso al camino en principio asfaltado para comenzar el descenso a la Península de Na Foradada. Al principio el camino transcurre por un olivar de oliveras centenarias muy comunes por esta parte de la isla y a continuación con encontraremos con un mirador con una mesa de piedra de los muchos que mando construir el archiduque Luis Salvador por estos lugares (255 m. sobre el nivel del mar).

Durante todo el camino (sin asfaltar) mientras descendemos, podremos contemplar la impresionante roca horadada por el viento punto final de destino de nuestra excursión.

A nuestra izquierda nos encontraremos unas escaleras de piedra que si las subimos nos llevaran nuevamente a otro mirador de la época del Archiduque (155 m.), y un poco más abajo a la altura de 45 metros sobre el nivel del mar y unos metros antes de llegar a un cruce de camino hay un desvió a nuestra derecha que nos permite descender una minúscula cala de aguas transparentes.

Cuando lleguemos al cruce, tomaremos el camino de la derecha para ir bordeando a media altura la península hasta legar al embarcadero lugar ideal para darse un baño y punto de destino de la excursión, salvo que queramos arriesgarnos a acceder a la parte superior de la foradada o al interior del agujero que a continuación paso a describir los pasos para hacerlo.

Un poco antes de bajar al embarcadero, hay un par de accesos en la pared rocosa de nuestra derecha para poder subir a una especia de platea desde donde se puede acceder en unos pocos minutos a la cima. ¡Ojo! si hace viento, una vez subí en un día de mucho viento y tenía que estar sentado en el suelo para que el viento no me arrojara al vacío.

Para acercarse al agujero la única forma que conozco es la siguiente: justo un poco antes de llegar a la cima a nuestra izquierda hay unos pequeños pinos, pues junto a ellos es el sitio que nos permite descender al interior del agujero eso si, si tienes algo de vértigo, mejor no intentarlo pues un pequeño resbalón nos precipitara al vacío sin remisión. En una de las fotografías de la excursión he dibujado una línea del lugar en el que comienza el paso para bajar.

Si hace mucho calor el día que visites la foradada, un buen lugar para comer y estar a la sombra es retroceder hasta el cruce de camino que mencionaba con anterioridad y comer a la sombra de los pinos.

En la Possessió de Son Marroig, situada junto al momasterio de Miramar , se encuentra un museo que fue creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y el propio Ribas. Completa la colección una muestra de ceramica fenícia, griega y romana, así como platos hispano-árabes

Abierto de Lunes a Sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) o de 9,30 a 20 h. (Verano). Domingos cerrado.

También es posible visitar el monasterio de Miramar que se encuentra muy cerca de son Marroig entre este y Valldemosa a tan solo unos cientos de metros.