Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Embalse de Cúber

Ficha técnica

Punto de partida: Km. 33,7 de la C - 710
Calzado: con unos tenis también se puede hacer esta excursión.
Ropa: Solo si se sube con mal tiempo al embalse de Cúber, hay que ir bien abrigado pues es uno de los lugares más inhóspito de Mallorca con mal tiempo, el aire en este lugar pega con mucha intensidad.
Altitud: 750 m.
Desnivel: prácticamente ninguno.
Tiempo: 2 horas.
Aprovisionamiento: En la font des Nogue hay buen agua.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano. Recomendable en otoño y primavera.
Acceso: Lo mejor en  coche propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II.

Recorrido.

Esta excursión, es más bien un paseo, pero eso sí un paseo por un lugar de increíble belleza y la recomiendo hacer con toda la familia, pues es un sitio ideal para pasar un buen día.  Lo mejor es llevarse algo de comida para torrar, ademas de leña claro esta y aparcar nuestro coche en el área de recreo, que se encuentra junto a la entrada al embalse, justamente en el km. 33,7  que ademas de mesas, hay agua y  fogones  para hacer fuego. Yo particularmente, cada vez que hago esta excursión, llego a este lugar a primera hora del día y después de una pequeña merienda, salgo a caminar para hacer apetito.

Como he dicho antes, lo mejor es salir del área de recreo, por la parte interior de la verja que rodea la carretera, para evitar los coche de la misma, hasta llegar a la entrada del pantano, donde encontraremos una barrera por la que entraremos al interior del embalse, siguiendo la pista asfaltada que rodea el mismo hasta llegar a la presa del embalse, donde la pista deja de estar asfaltada y comienza una pequeña subida, hasta llegar a la altura de un refugio, que se encuentra en la cola del embalse, tras el cual encontraremos una barrera, con unos peldaños que utilizaremos para cruzar al otro lado del embalse, desde donde iremos bordeando el mismo para realiza el regreso al punto de partida.

Desde el embalse, podremos contemplar la sierra de Cúber, así como los radares que coronan el Pug Major 1.445 m. (la montaña más alta de Mallorca), en la sierra de Torrelles. Otras montañas de interés en el lugar son el Morro de Cúber, el Puig de Sa Rateta, el Puig de na Franquesa, la Peña del Medio día, que se encuentra en la parte izquierda del Puig Major, segun miramos de frente etc..  Lo dicho esta pequeña  excursión, es un lugar ideal para disfrutar de la montaña, si tener que hacer ningún esfuerzo físico.

Si el punto de partida para llegar al embalse de Cúber, es la ciudad de Palma, recomiendo salir en dirección Inca, Selva, Caimari LLuc, hasta llegar al embalse  y ya de regreso por la tarde, tomar dirección Soller, Palma.  Desde Soller se puede coger el tunel de peage y en poco tiempo llegaremos al destino, aunque yo recomiendo no tomar el tunel y subir por el Coll de Soller  que es un trayecto muy interesante de hacer, sobre todo si no te asustan las curvas.  La excursión si tomamos esta segunda opción, tiene 25 minutos más de automovil.