Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Cami des Rat Joli

Dificultad: Esta clasificación es válida si subimos al puig Roig y nos adentramos en el torrente.

Punto de partida: Kilómetro 105 de la carretera comarcal MA -710.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: según época del año.
Altitud: de 300 m. a nivel del mar.
Desnivel: unos 300 m. en el regreso más unos 89 metros de subida la Puig Roig.
Tiempo: 3 horas solo caminar.
Aprovisionamiento: llevar suficiente agua.
Mejor época: Cualquiera aunque se recomienda en época de baño.
Acceso: Coche propio.

Mapas: Editorial Alpina. Mallorca Tramuntana Sur. 1:25.000.
Última actualización: 11 de Septiembre del 2005.

Recorrido.

Una vez aparcado el vehículo (pasado la entrada al camino en dirección a Stellenc unos 200 o 300 metros más abajo en el lado izquierdo de la calzada hay sitio para un par de coches). tomamos el camino des Rat Jolí para inmediatamente coger un desvió a la izquierda ya que si seguimos nos dirigiremos a la posesio de Can Valent. El camino es una pista asfaltada apta para vehículo pero solo está permitido el paso a los propietarios.

El camino no tiene pérdida solo hay que seguir por el hasta el final del mismo sin coger ningún desvió, aunque antes dejaremos un poco retirado a nuestra izquierda otra casa y posteriormente cruzaremos alguna verja hasta llegar a la posesio des Rat Jolí que en el momento de mi última la visita se estaba rehabilitando. este es un lugar muy bonito con unos bancales cuidadosamente restaurados y sembrados (quiero recordar entre otras cosa que se encuentran sembrado de árboles frutales).

Pasaremos por delante de la puerta de la posesio y continuaremos descendiendo comprobando como a nuestra izquierda el torrente des Rat Jolí se va definiendo cada vez más hasta que lléguemos a un lugar despejado en el que se encuentran los restos de alguna edificación. Desde este lugar se puede ver a nuestra izquierda la entrada al torrente en el que si queremos nos podemos adentrar hasta que el propio torrente nos lo impida ya que la parte final de el es deportiva por lo que sin cuerdas es imposible llegar hasta la desembocadura en el mar.

Si se lleva calzado adecuado es recomendable adentrarse en el pero con mucho cuidado y calculando siempre nuestras posibilidades. También podemos subir al Puig roig que se encuentra pegado al lado derecho del torrente con unas paredes que pare estar cortada a navaja. Desde la parte superior de este puig al que hay que subir campo a través se pueden contemplar una excelentes vistas entre otras el cap de Fabiolet en dirección oeste.

Las dos opciones anteriores son compatibles con la bajada hasta el mar a un lugar llamado Es Carregador que se encuentra justamente por la ladera oriental del puig Roig y darnos un baño si hemos hecho esta excursión en época de calor.

En la zona del torrente es posible contemplar una gran cantidad de halcones que si no me equivoco ya que yo no soy ornitólogo pertenecen a la especie. "eleonore" . También es posible contemplar algún milano y algún córvido por este lugar.