Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|
Sa Costera

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Kilómetro 45 de la carretera C-710 entre Soller y el Puig Major.
Calzado: Recomendable botas de montaña.
Ropa
La apropiada según época del año.
Altitud: 400 m. (en el punto de partida).
Desnivel: 700 m. (todo bajada, menos la subida al Coll de Biniamar desde Balitx d'Avall que es de unos 300 metros aproximadamente).
Tiempo: 4 horas aproximadamente (solo ida hasta la Calobra).
Aprovisionamiento: Si te interesa puedes comer en el agro turismo de Balitx d'Avall (reservar antes), y sino, llevar agua según la época del año.
Mejor época:
Recomendable que no haga demasiado calor.
Acceso: Se recomienda hacer esta excursión con dos vehículos, dejando uno en Cala Tuent para el regreso.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II 1:25.000.


 

Recorrido:

Esta excursión se puede hacer de varias formas, veamos tres posibilidades:

  1. De ida y vuelta por el mismo sitio (un poco larga), en la que solo llegaríamos a las casas de la electricidad y la font de Sa costera (font des Verger) y regresaríamos.
  2. Solo de ida dejando un coche en Cala Tuent para poder regresar. Si se elige esta opción, hay que tener en cuenta que se pierde mucho tiempo en acercar el coche a Cala Tuent y luego regresar hasta el mirador de Ses Barques para comenzar la excursión.
  3. También de solo ida pero en este caso dejando un coche en el puerto de Soller y con otro acercarnos hasta el mirador de Ses Barques. Si elegimos esta opción (recomendable), llegaríamos caminando hasta la Calobra y desde allí cogeríamos la golondrina que nos acercaría al Puerto de Soller.

Dejaremos el coche en el aparcamiento del restaurante del mirador de Ses Barques y buscaremos el camino que se encuentra en el mismo aparcamiento (no hay problemas para encontrarlo), y ya en el camino de Balitx que se encuentra bien señalizado con flechas de pintura roja bien en la pared del camino o en oliveras que nos acompañaran durante un buen tramo del camino.

Pasado unos diez minutos, nos encontraremos una verja y unos minutos después otra más , una vez pasado las dejaremos cerradas tal y como nos las encontramos. El camino apto para automóviles no olvidemos que para acceder al agro turismo Balitx d'Avall se hace por este mismo sitio, es muy cómodo y desciende en una considerable pendiente dejando antes a nuestra izquierda el predio Balitx d'Amunt y a continuación Balitx d'en Mig que se encuentra en ruinas. Una vez llegados a Balitx d'Avall es un buen momento para tomar un respiro antes de afrontar la subida al Coll de Biniamar que es la parte más dificultosa de esta excursión si solo la hacemos de ida.

Una vez en el Coll de Biniamar, podemos contemplar una espléndida vista sobre Sa Costera antes de comenzar la bajada por dentro del bosque. Una vez el terreno se estabilice, tenemos que estar pendiente de un desvió que nos saldrá a nuestra izquierda y que en pocos minutos nos acercará a la antigua casa de la electricidad y a la font des Verger punto y final de la primera parte de esta excursión en caso de que la hagamos de ida y vuelta.

Si la intención es continuar hasta Cala Tuent, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al desvió que tomamos para bajar a este lugar y seguir en dirección a dicha Cala. Durante todo el camino podremos contemplar el mar a nuestra izquierda hasta que crucemos el coll de Na Polla donde lo perderemos de vista y en poco tiempo habremos llegado al final de la excursión.

Si lo que queremos es llegar hasta la Calobra, todavía nos queda un buen trecho por lo que una vez crucemos la playa de Cala Tuent, cogeremos la carretera que nos aproximara al Coll de Sant Llorenç (NE) donde se encuentra la ermita del mismo nombre y comenzamos la bajada hasta llegar a la aldea de la Calobra y posteriormente a la carretera que ya sin dejarla, nos acercará a la Calobra punto final de nuestro caminar.