Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >

Vuelta al puig de sa Font, Tossals y Morro de Almallutx

Punto de partida: Junto al merendero de la font des Noguer, km 33,7 de la carretera C-710.

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año. En esta zona los cambios climaticos son muy frecuentes.
Altitud: 950 m.
Desnivel: 195 m. Total  acumulado 500 m.
Tiempo: 5 horas solo caminar.
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente para la excursión.
Mejor época: cualquiera excepto el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000, Hoja 671 (Inca) Cuarto IV, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:25.000, Hoja 671-I, (selva) 1:25.000.
Última actualización: 1 de Marzo del 2006.

Recorrido.

Saldremos del área de recreo de la font des Noguer por el GR-221 en dirección a el embalse de Cúber, saltando primeramente por unas escaleras de madera seguiremos caminando junto a la alambrada que impide que los animales salgan a la carretera durante un par de minutos hasta encontrarnos con una pared seca a nuestra izquierda que naciendo cerca de nuestro camino asciende en dirección al extremos este del Morro de Cúber.

El camino que sube paralelo dejando la pared seca a nuestra derecha se encuentra bien definido y comienza a ganar altura en un zig zag continuo rodeados de pinos que pronto comienzan a desaparecer mientras las vistas se amplían destacando como no podía ser de otra forma la Serra de Son Torrella con el Penyal des Migdia en su lado izquierdo y el puig Major en el derecho, un poco más abajo del puig Major destaca el puig de Ses Vinyes con su impresionante cresta que de forma ascendente se encamina a la cima en forma de punta, el embalse de Cúber y el de Gorg Blau también comienzan a aparecer ante nuestros ojos haciéndose más amplia la visión de los mismos según nosotros vamos ganando altura.

Veinte minutos después de haber comenzado la excursión, llegaremos a una pared seca en la que se encuentra un portillo que nos permite cruzar a la otra vertiente, abriéndose ante nuestros ojos un paisaje magnifico que voy a intentar describir a continuación: Debajo de nosotros se encuentra la coma dets Ases que en continuo descenso se dirige al torrente de Almadrá que sirve de aliviadero del embalse de Cúber y por el que transcurre a veces por túneles la tubería que baja el agua en dirección a la población de Lloseta donde será tratada antes de seguir su camino a la ciudad de Palma, frente a nosotros también destaca el puig de Sa Font (1.069 m.) y un poco más a la derecha Es Tossals (1.047 m.).

Siguiendo la senda una vez cruzado el portillo, comenzaremos el descenso al interior del barranco cruzando el torrente dentro del cual aun se conservan los restos de la avioneta que calló en este lugar hace ya bastantes años. El camino transcurre por el lado izquierdo del torrente separándose poco a poco del mismo hasta que pasados unos once minutos aproximadamente pasamos a otra vertiente donde se pueden contemplar una rosseguera (deslizadero de rocas) que baja del puig del Tossals (no confundir con el puig del Tossals Verd), sonde el camino desciende bruscamente para finalmente atravesar la parte inferior de una rosseguera y llegar a las proximidades del torrente de Almadrá donde se encuentra una especie de "mirador" natural que nos va a permitir de unas vistas extraordinarias del torrente.

Un cuarto de hora después de abandonar el "mirador", llegaremos a un lugar donde encontraremos unos cables fijados en la pared que nos van a permitir superar este obstáculo ya que sin los mismos este paso sería bastante peligros. El camino tan pronto transcurre subiendo como bajando pequeños desniveles siempre con el torrente de Almadrá a nuestra derecha y frente a nosotros mostrándose siempre altivo el puig de sa Alcadena.

En las coordenadas 39,46.436 N, 2º 48.527' E y a una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar aparece a nuestra izquierda una Coma (hondonada) impresionante flanqueada por su lado izquierdo por una gran roca con colores ocres y una senda señalizada con pintura en la roca con el texto de "Al Tossals" se refiere al puig des tossals Verd aunque también existe la posibilidad de acceder al Tossals que es otro pico que se encuentra a la izquierda de este "cañón" al que sin senda señalizada podríamos llegar.

Una vez que nos adentremos en este impresionante "cañón" tengo que reconocer que es uno de los lugares más bellos de la isla y que yo he descubierto casi por casualidad ya que siempre he pasado de largo por este lugar, nos encontraremos que no está señalizado salvo con algunas fitas (hitos) sobre alguna de las grandes rocas que se han precipitados por las paredes. El caminar se hace bastante dificultoso por este lugar debido a que la parte bajar de esta coma está inundada por grandes bloques de piedra que tendremos que ir sortando según veamos mientras buscamos la siguiente fita para poder seguir avanzando. He podido apreciar que se han señalizado dos rutas una por el lado izquierdo de la coma y otra por el derecho así que se puede seguir la que más nos guste aunque yo que he transitado por las dos, recomiendo seguir las fitas del lado derecho hasta llegar a una pared seca que se encuentra sobre la curva de desnivel de los setecientos noventa metros y atraviesa casi en su totalidad la coma de la do a lado ya que la coma en esta parte es un poco mas estrecha.

Una vez superemos la pared, tenemos que desviarnos a la izquierda buscando las fitas que nuevamente aparecen ante nosotros y que en unos cuantos minutos nos permitirán alcanzar un antiguo camino de herradura cinco minutos después de salvar la pared seca y sobre la cota de los ochocientos quince metros. Poco a poco el camino termina por desaparecer por lo que tenemos que tener cuidado de seguir siempre por el lado izquierdo junto al cauce del torrente que llegado a un punto se separa en dos brazos formando una especie de "Y". a la altura aproximada de los novecientos quince metros y que nosotros seguiremos por el ramal izquierdo del torrente que posteriormente hace un giro de noventa grados comenzando a suavizarse camino ya casi totalmente plano entrando en una especie de llanura flanqueda por el puig des Tossals Verd por el lado derecho y del puig de Sa Font por el izquierdo.

Media hora después de transitar por este cómodo lugar llamado Es Replans (no estoy totalmente seguro del nombre) , llegaremos a las ruinas de una casa de neu (casa de nieve) desde donde si queremos podemos subir en unos veinte y cinco minutos al puig des Tossals verd por un camino relativamente cómodo que parte por la derecha o bien al morro de Almallutx que se encuentra a nuestra izquierda según el sentido de marcha. Pero si lo que queremos es continuar, solo tendremos que coger una senda que nace junto a la casa de neu y comenzar el descenso por el interior de un bosque poblado principalmente de encinas hasta llegar el coll des Coloms unos veinte minutos después.

En este lugar el camino se mucho más amplio y por el que transcurre el sendero de gran recorrido GR -221, nosotros seguiremos por la izquierda siempre por el interior del bosque hasta llegar a la canaleta que transvasa el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber y donde una señal nos indica la dirección a la font des Noguer a donde llegaremos siempre acompañados por la canaleta.