Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Vuelta al castillo de Santueri

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Parking castillo de Santueri.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 385 m.
Desnivel: 40 m. en el total acumulado.
Distancia: 710 m. aproximadamente.
Tiempo: 23 minutos. Solo caminar a buen ritmo. ( no se cuenta el tiempo en la visita a las cuevas y al interior del castillo).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000. 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 26 de Diciembre del 2006.

La vuelta al castillo de Santueri es una pequeña excursión, aunque no por ello carece de interés si no todo lo contrario, ya que si por un lado nos puede parecer poco interesante debido a su corto recorrido esto es compensado por lo interesante de mismo así como por los extras que posee.

Pero pongamosnos en faena, una vez aparcado nuestro vehículo en el parking que posee el castillo, solo tenemos que subir el primer tramo de escalera de acceso al mismo hasta situarnos en un rellano donde por su lado derecho y justo pegado al talud se nos abre un camino que nos adentrara en el bosque eso si, teniendo cuidado en estos primeros metros a la hora de caminar ya que el suelo está tapizado de rocas que suelen estar muchas veces demasiado resbaladizas. Pasado este primer tramo , debemos caminar paralelos al talud por una senda señalizada para en tan solo un par de minutos llegar a la entrada de la cova des Bous cuyas paredes son un lugar muy utilizado por los escaladores para practicar. Para llegar a la cueva solo habremos caminado un par de minutos y las coordenadas que pasan por este lugar son. 39º25'56.71'' N, 003º11'22.22'' E siendo estas aproximadas ya que en el momento de tomarlas el GPS no recibía una buena señal. La altitud del lugar es de 350 m.

La entrada de la cova des Bous es de unas dimensiones espectaculares tanto que en el momento de describir esta excursión no recuerdo otra tan grande excepto la de las cuevas de Artá (hablo de cuevas terrestres). La visita a su interior se puede hacer sin ningún peligro aunque es recomendable llevar una linterna para poder escudriñarla toda.

Esta cueva junto a la Cueva Calenta que la tenemos muy cerca de aquí fue lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Felanitx junto a otros 104 asentamientos arqueológicos, las dos cuevas se encuentran en el talud del castillo de Santueri, estos primeros asentamientos se establecieron entre los año 2500 al 1700 ac.

Seguiremos caminando siempre cerca de estos enormes paredones ya sin ningún tipo de señalización y tomando como referencia siempre el talud mientras vamos sorteando los obstáculos que nos salen al paso principalmente formados por la maleza. Lo dicho, hay que ir "pegados" al talud siempre que nos sea posible ya que es el mejor sitio para caminar.

seis minutos después de abandonar la cueva, llegaremos a otra en este caso se trata de la cova des Drac que se encuentra en el interior del talud a una altura aproximada de entre dos metros y medio y tres a la que podremos acceder sin demasiadas dificultades excepto que se encuentre mojada la pared ya esto puede hacer peligroso sobre todo el descender de la cueva una vez terminada la visita.

Al igual que la cova des Bous esta cueva no entraña ninguna dificultas su visita ya que se trata de una cueva con una sola sala con un suelo totalmente llano algo inusual en la mayoría de las cuevas, solo el el final de dicha sala, se encuentra una especie de foso de varios metros sin ningún interés por lo que no es necesario bajar al mismo.

La cova des Drac se encuentran a un altura de 380 metros y las coordenadas geográficas aproximadas son: 9º26'1.04'' N, 003º11'23.56'' E.

Seguiremos nuestro camino una vez terminada la visita buscando aproximarnos el máximo al talud para en tan solo un minuto volver a encontrar otra pequeña cavidad sin ningún interés llamada la cova des Confesionari des Moros que tan solo tiene unos poco metros por lo que no nos va a ocupar tiempo su visita.

Próximo a este lugar se puede contemplar una buena vista del Santuario de nuestra señora de San Salvador sin tener que apartarnos del camino mientras seguimos avanzando sorteando algún paso en el que tendremos que ayudarnos de nuestras manos hasta llegar a la altura de un pequeño basurero ya casi en el final de la etapa desde donde y si miramos hacia arriba se pueden contemplar las murallas del castillo. Aquí comienza una pequeña subida que enseguida nos coloca a la altura de las bases de la muralla y unos pocos metros más adelante llegaremos a la primera puerta de acceso del castillo formada por una verja cerrada por un candado.

Para llegar al vehículo desde la puerta del castillo, solo tendremos que descender por las escaleras de acceso a el para en tan solo un minuto llegar al parking donde nos espera nuestro vehículo.

Últimamente el acceso al interior del castillo no es posible ya que este se encuentra cerrado con candado pero si cuando realicéis esta excursión este se encontrara abierto no desaprovechéis la ocasión y subir a visitarlo ya que las vistas que se pueden contemplar desde lo alto de esta meseta son espectaculares.