Secret des Moix

Situación: Cala Murada (Manacor).
Punto de partida
: Calle Lisboa.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 585 m.
Estética: III.
Magnitud: III/IX.
Dificultad: I.
Altitud: 7, 5 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -8 m.
Tiempo de aproximación : Ninguno.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera siempre y cuando la mar se encuentre en calma.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 523929 E, 4365756 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 523826,57 E, 4365556,48 N.
Material: Solo casco e iluminación salvo que se quiera acceder a la zona acuática donde es necesario el traje de neopreno.
Última actualización: 09 de Agosto del 2009.


La cova Secret des Moix es una cueva mas de las características de las que se encuentran en el litoral de esta zona de la costa. La cueva en cuestión se encuentra a menos de quince metros del mar teniendo acceso al interior de la cavidad por el lado izquierdo de la cavidad. La entrada terrestre tiene una boca en forma de pozo de considerables dimensiones y una vez en el interior del mismo una segunda entrada da acceso al interior, las dimensiones de esta segunda entrada son de 2,5 m. de ancha por 1,40 m. de alta orientada 335º NNW.

Una vez en el interior una rampa de considerable desnivel cubierta de multiples piedras y "fácil" de transitar, aunque cuidado con un posible resbalón cuando las piedras se encuentran mojadas nos depositará en el fondo de la cavidad que está completamente plano y cubierto de una capa de arena que entra en el interior de la cueva arrastrada por el oleaje por la intrusión marina de la cueva sin olvidar la que entra por la entrada terrestre como es posible contrastar por los restos de posidonia que se pueden observar en la entrada de la cueva, un ancho surco en la arena atraviesa la cueva de un extremo a otro por donde transcurre el agua de la mar que alimenta el lago.

Desplazarnos por la cavidad por lo tanto no tienen ninguna complicación ya que se trata de una sola gran sala de unos 30 m. desde la puerta hasta el lago que se encuentra justamente frente a la boca de entrada y una anchura de aproximadamente unos 19 si no contamos la sala pequeñita que se encuentra al otro lado del lago. La sala no está concrecionada excepto en la orilla donde "muere" la incursión marítima y ya en el interior del lago donde se aprecian algunas concreciones interesantes incluso e el techo pero no en la sala terrestre. La altura del techo en la gran sala es de varios metros en la parte más alta hasta menos de uno en las proximidades del lago.

En mi primera visita a la cueva, solo pude llegar hasta la orilla del lago quedándolo pendiente para una visita posterior cosa que ha ocurrido casi un año más mas tarde. El lago tiene poca profundidad de echo, en pocos lugares del mismo este supera el metro de profundidad pero no por eso deja de ser interesante ya que justamente las orillas del mismo así como el techo por donde este transcurre es donde se encuentran casi todas las las concreciones de la cavidad.

Desde la orilla del lago y antes de adentrarnos en sus aguas, es visible frente a nosotros una especie de galería otro lado del lago de más de un metro de anchura que nos crea la interrogante de si la cueva tiene continuidad través de dicha galería o es simplemente un amago, bueno pues ni lo uno ni lo otro o sí. El estrechamiento o galería tiene una longitud de unos cuatro metros accediendo a una mini sala en parte cubierta de agua de unos 4 metros de anchura por algo más de 6 de longitud y razonablemente concrecionada tanto en el techo como en sus alrededores con algunas pequeñas estalagmitas que sobre salen del agua y una pequeña columna.

De regreso a la orilla del lago podemos adentrarnos nuevamente en el mismo por el lado derecho dejando también a nuestra derecha una columna y de frente también es posible ver en el otro extremo del lago tierra firme lo cual nos anima a llegar a ella, pero desgraciadamente no es mucho lo que continua la cueva en ese lugar, de echo prácticamente no merece la pena salir del agua ya que desde ella se puede contemplar lo que nos falta por ver.

Por el otro extremo del lago no hay mucho que ver, de echo, el techo se encuentra próximo a la superficie del agua y no aporta nada.

Todo el techo del lago se encuentra fuertemente concrecionado de forma muy barroca, por lo que recomiendo mirar hacia arriba mientras transitamos por sus aguas donde abundan estalactitas fistulares, banderas etc...

Como decía con anterioridad, esta cueva tiene una intrusión marina formando una mini playa al entrar en la sala junto a una pequeña columna una vez traspasada la columna (siempre que la mar este tranquila) aun podremos progresar unos pocos metros más por una especie de galería.

La cova Secret des Moix está considerada sitio natural de especial interés específicamente espeleológica. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

No muy lejos de aquí se encuentran las cueva de ses Figueres y la dels Ases a las que podemos acudir para poder aprovechar mejor la jornada ya que la visita a esta cueva y sobre todo si no exploramos la zona acuática no requiere demasiado tiempo.