S'Embut

Situación: Calviá .
Punto de partida
: Mirador de Na Burguesa (Génova). Seguir por el camino que primero pasa por las antenas de las emisoras de radio y continua en dirección al coll des Pastors.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 100 m.
Distancia desde el punto de partida : 1774 m.
Estética:IV.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 361 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 44,5 m.
Tiempo de aproximación: .
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Recomendable no visitarla después de fuertes lluvias.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 464241 E, 4379764 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 64139 E, 4379564 N.
Material: Solo casco e iluminación para una visita normal.
Última actualización: 31 de Agosto del 2008..


Es curioso que una cueva de estas características, compuesta de dos salas a distintos niveles suficientemente concrecionadas y que alberga en su interior algunas que otras curiosidades interesantes, entre otras algunas estalactitas excéntricas sin embargo no aparezca en el catalogo de J. Encinas Sánchez S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Balears 2006, pero es cierto, no aparece, aunque eso no quiere decir que la cueva no hubiera sido visitada antes del 13 de Agosto del 2008 que fue el día en que mojado de arriba a bajo en compañía de A. Villar, mi esposa, la encontre, lo cierto es que en la cueva hay constancia escrita de que ya fue visitada con anterioridad por miembros de un grupo espeleológico de la isla que para dar "buen" ejemplo quedo su impronta en más de un lugar de la cueva con un espray de color negro. También pudimos encontrar un trozo de cerámica en su interior pero una vez analizada de forma visual por J. A. Encinas quedo descartado que esta tuviera algún interés.

Al igual que otras muchas cuevas y avencs de la isla la cueva salió a la luz mediante un colapso del terreno que formó una especie de recogedor o embudo en el que en la pare inferior del mismo se encuentra la entrada a la cueva propiamente dicha. Las dimensiones aproximadas de esta entrada son de unos 5,5 m. de ancha por 1, 20 m. de alta, la orientación de la misma es de 27º NNE.

El 31 de agosto del 2008 acompañados de J. Encinas y G. Herraez comenzamos la exploración Iniciando el descenso hacia el interior del antro por una pendiente considerable durante unos cuantos metros hasta llegar a un pequeño rellano donde giraremos a la izquierda para seguir descendiendo en dirección NW por una especie de galería con una pendiente próxima al 30% en algún momento donde el firme está compuesto de piedras y tierra suelta pero sin ningún peligro, pronto aparece ente nuestros ojos una sala no concreccionada en demasía pero que luego de ser analizada con más atención resulto muy interesante ya que alberga en su interior algunas curiosidades. Las dimensiones aproximadas de la sala son de unos 20 m. de ancha por otros 13 de larga y una altura de 10 m. el suelo de la sala dista mucho de ser horizontal ya que esta compuesto de una rampa que termina en el fondo de la pared. En la pared y a una altura algo menor al metro y medio una línea horizontal parece señalar un antiguo nivel del agua en este lugar pero que al contener la cueva una sala en un nivel inferior es difícil de entender que esa marca estuviera señalando un antiguo el nivel de un antiguo lago, claro que es posible otra hipótesis, y es que dicha marca en la pared en vez de señalizar una marca de agua estuviera indicando el nivel del sedimento almacenado antes de que se abriera la continuidad de la cueva y este se precipitara.

Algunas de las curiosidades que alberga esta sala son más que interesantes destacando algunas raíces en forma cónica que crecen en ella como si fueran plantas buscando la humedad que no encuentran bajo tierra, pero lo más curioso de todo ello es que en casi todas ellas actualmente de forma continua se precipita de forma continua gotas de aguas que al golpear en el vértice de la raíz se ha formado una especie de hoyo al mismo tiempo que el alto contenido de carbonato cálcico que contiene el agua las raíces se están transformando en curiosas "estalagmitas" peludas.

Al igual que en otras muchas cuevas y simas una gran cantidad de huesos se presentan ante nuestros ojos e esta sala destacando parte del esqueleto de un equino, sin embargo la búsqueda de cerámica que antigua fue infructuosa ya que solo encontramos un trozo de cerámica y pertenece a época reciente.

Aunque las formaciones no abundan demasiado en esta sala no esta carentes de ellas, destacando un pequeño rincón que se encuentra en el fondo de la sala a una altura inferior a los dos metros a la derecha del "sumidero" que da continuidad a la cueva, caben destacar un para de pequeños "balcones" así como una bonita colada junto a una gruesa estalagmita. 3 pequeñas columnas en línea nos abren un paso alternativo para seguir descendiendo por la cueva al "sumidero antes mencionado y que si algún día este queda obstruido algo que puede ocurrir en cualquier momento eso sí usando el equipo de progresión vertical nos permitirá seguir avanzando, pero mientras esto no ocurra lo mejor es bajar por el "sumidero" por una pendiente que alcanza en algún punto el 50% incluso hay un pequeño salto que se supera sin grandes problemas.

La sala inferior, la más bonita, se encuentra muy concrecionada, destacando en ella múltiples"huevos fritos" repartidos por la superficie por la sala también además en el momento de mi visita pude apreciar señales de que en algún momento en esta sala se forma un pequeño lago. A pesar de que la primera visita a la cueva se realizo en el mes de agosto la cueva se encuentra activa tanto en esta sala como en la superior.

La continuidad de la cueva transcurre a través de un estrecho pozo de aproximadamente 8 m. de profundidad al que se puede acceder sin necesidad de usar equipo de progresión vertical pero que carece de interés.

Muchas son las cuevas y sobre todo los avencs (simas) que abundan por las proximidades por lo que si no tenemos suficiente para pasar el día con la visita a esta cueva podemos acudir cualquiera de ellas. La cueva con cierto interés más próxima conocida por Mallorca Verde es la cueva Bandolera localizada el 2 de julio del 2008 por nosotros y que merece la pena ser visitada. Las coordenadas de la cueva son: 464196 E, 4379554 N. DATUM EUROPEAN 1950.