Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de Galatzo

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde la población de Puigpunyent tomaremos la carretera de Galilea para en la primera calle a la derecha seguir los indicadores de la Reserva del Galatzo hasta llegar a un collado en el que el camino comienza a descender. En el collado nosotros cogeremos el camino de la derecha en sentido ascendente dejando un primer desvió a la derecha que va hacia una antigua cantera, en el próximo desvió cogeremos el de la derecha y otra vez el de la derecha en el siguiente (hay un pino señalizado con una franja horizontal de pintura). Después de una fuerte pendiente llegaremos a una pequeña explanada donde se encuentra la font des Pi que se encuentra seca debajo de unas encinas lugar donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año
Altitud: 1027 m.
Desnivel: 465 m
Tiempo: 2 horas y 5 minutos (solo caminar).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.

Última revisión: 30 de Octubre del 2005.


Recorrido.

 Una vez aparcado el vehículo (mejor si se deja orientado en dirección de salida pues a veces es complicado maniobrar con el debido a la aglomeración de coches en el lugar), cogeremos la pista que sale junto a la font des Pi en dirección ascendente y dejando una alambrada a la derecha del camino hasta llegar a una curva a la izquierda donde sale a la derecha una camino sin asfaltar el cual tenemos que seguir hasta su final donde continua una senda marcada con pintura en una roca.

Esta senda se encuentra muy bien definida por lo que no es nada difícil seguirla mientras transcurre describiendo un zig zag por el interior del bosque hasta poco a poco salir de el a la altura de una torre de vigilancia contra el fuego. Una vez superada la torre de vigilancia unos 5 minutos pasaremos a la otra vertiente desde la que ya se puede visualizar el mar así como la población de Estellenc. A partir de aquí iremos bordeando la cara oriental del Galatzo, primero descendiendo y cruzando una roseguera (deslizamiento de rocas) y posteriormente comenzando una pequeña pendiente que nos lleva a una especie de collado donde se encuentra señalizado un cruce de camino en el que cogeremos la senda que nace del mismo a la izquierda que sigue bordeando al principio el Galatzo para enseguida comenzar el ascenso en busca de la cima que se conseguirá en unos 25 minutos desde la salida del cruce teniendo que ayudandonos algunas veces de las manos para poder avanzar.

Las vistas desde la cima son interesantes a pesar de que algunas de ellas son lugares habitados como por ejemplo, la ciudad de Palma o el Port de Andraitx, pero también se puede contemplar la mola de S'Esclop, PLanisi, Sa Fita de Ram incluiso de forma muy lejana el Puig Major entre otros.

El regreso lo haremos por el mismo sitio.