Foto. J. A. Pérez

 

No encuentro la cueva.

Si hay algo frustrante, al menos para mi, es no encontrar una cueva o sima cuando con ilusión acudo a su encuentro, es por eso que me he decidido a escribir y colocar este artículo en esta página. Ocurre con mucha frecuencia que cuando acudimos ilusionados a localizar una cavidad, resulta que no hay forma de hacerlo lo cual nos ocasiona el consiguiente enfado y en muchas ocasiones además terminamos extenuados al ir dando vueltas de un lado para otro con el afán de dar con ella. El motivo por el que a veces no encontramos lo que buscamos se puede deber a diferentes causas.

  1. Usando GPS: A veces ocurre que si la persona que va en busca de una cavidad lo hace usando un dispositivo GPS y este no está bien configurado difícilmente la va a encontrar. Los dispositivos GPS en muchas ocasiones vienen configurado por defecto con el DATUM WGS84 que sirve para ser usado en cualquier lugar del planeta, pero que no nos va a servir para encontrar nuestro objetivo si no averiguamos antes con que DATUM fueron tomadas las coordenadas. En los mapas actuales que se utilizan en la Unión Europea se utiliza en la actualidad el DATUM ETRS89, muy similar al DATUM WGS84. Con anterioridad, el DATUM usado por el Instituto Geográfico Nacional, el ejercito e incluso los reconocidos mapas de la editorial Alpina es el DATUM EUROPEAN 1950. Tampoco hay que olvidarse de configurar el USO que en Baleares es el 31 y el 30 para la Península. Por lo que si a la hora de configurar nuestro GPS, no introducimos bien estos parametros, poco tenemos que hacer, ya que facilmente nos podemos encontrar a más de 200 m del lugar de la cueva..
  2. Usando un mapa: Si usamos un mapa para ir al encuentro de una cavidad, también nos podremos encontrar que a pesar de que seamos todo un experto en la interpretación del mismo tampoco encontremos lo que buscamos y esto se puede deber a varios factores:
    1. Que la persona que propagó esas coordenadas se equivoco a la hora de colocarlas en el mapa. Hay que pensar que unos pocos centímetros en el mapa pueden ser muchos metros en el terreno y eso en Mallorca resulta fatal, hasta hace no demasiado tiempo no se usaban dispositivos GPS por lo que tampoco se podía afinar tanto.
    2. A veces ocurre que alguien que ha localizado un antro tarda mucho tiempo en reflejarlo en el mapa con lo que posiblemente no se acuerde muy bien del lugar exacto y de hay el error.
  3. También es posible, que no solo las coordenadas no reflejen el lugar exacto de la cavidad, sino que la cueva no exista, al menos en esa zona, no seria la primera vez que eso ocurre, o simplemente que la cueva se encuentre con la entrada tapada. Es raro, pero puede ocurrir.
  4. En algunas ocasiones se utilizan coordenadas sin haberse cerciorado de que apuntan al lugar correcto, al no haberse molestado antes en comprobarlas.

En la actualidad, la FBE, tiene en marcha el proyecto consistente en actualizar las coordenadas en el que está participando de forma desinteresada esta Web..