Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Moleta de Pastorix

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde el cami des Cairats que parte de la calle Xesc Forteza en la urbanización Arxiduc
a la altura de un chalet que tiene una puerta metálica gigantesca de color oscuro y unas paredes maravillosamente terminada.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 752 m.
Desnivel: 352 m.
Tiempo: 3 horas y 20 minutos. Solo caminar
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio o bien coger el coche de línea de Palma a Valldemossa.

Mapas:Editorial Alpina, Mallorca Central 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II 1:25.000.
Última revisión: 12 de Octubre del 2005.


Recorrido.

Una vez aparcado el vehículo junto a la entrada del camino des Cairats, comenzaremos a andar por un amplio camino y prácticamente llano aunque en continuo ascenso, dejando en primer lugar a nuestra derecha la posessio de Sa Coma, con su torre de defensa y los bancales sembrados principalmente de olivos que nos acompañaran durante un largo rato hasta una casa en ruinas que se encuentra a la derecha del camino y que tenemos que tener cuidado de no pasar por ella sin verla, ya que una vez pasada la casa en ruinas, tenemos que coger el primer camino que nos encontremos también en el lado derecho. El tiempo transcurrido desde que comenzamos a caminar hasta el desvió será de aproximadamente unos 18 minutos.

12 minutos después de transitar por este camino de tierra entre un bosque de pinos nos encontraremos con nuevo cruce que cogeremos el ramal de la izquierda para seguir ascendiendo hasta llegar a una pequeña explanada en la que a veces se encuentra algún coche aparcado, ver foto 4 de la excursión. Desde este lugar caminaremos junto a la pared de la derecha hasta llegar a unos escalones en la pared que subiremos para adentrarnos en el bosque de encinas, ver foto 7.

Una vez en el bosque giraremos a la derecha y seguimos subiendo por la senda marcada con "hítos" (fitas) teniendo cuidado de no perder la senda. Pasado unos 15 minutos aproximadamente desde que nos adentramos en el bosque de encinas, nos encontraremos con otra pared en la que se han clavado unos palos que hacen la función de escalones también en este lugar se puede ver un letrero de coto de caza clavado en una encina, pues bien, subiremos la pared y seguiremos la senda en dirección oeste ( ¡ojo! al regreso de no pasarnos en este cruce ya que si nos equivocamos de camino podemos irnos en dirección al puig del Teix).

Unos cuatro minutos después de saltar la pared nos encontraremos a nuestra izquierda con un abrevadero y junto a el una cabaña abandonada que en caso de necesidad puede hacer las veces de refugio y un algive en un aceptable estado de conservación. Desde este lugar nos vamos a acercar a una especie de "mirador" para contemplar una fantástica vista de la población de Valldemossa siguiendo el camino que traimamos hasta aquí, luego regresaremos hasta este sitio para hace la cima de la moleta.

Una vez de regreso del "mirador" a la cabaña, tenemos que coger una senda marcada con hitos de piedra que parte justamente frente a la puerta de la cabaña y que no está muy bien marcada por lo que hay que seguirla con precaución. Yo la última vez que fui me dedique a marcar con hitos la parte superior del tramo antes de llegar a la cima (790 m.) que en este caso no es muy espectacular, ya que debido a la vegetación las vistas no son demasiado buena, aunque se puede contemplar bien el puig de Na Fatina y al fondo la ciudad de Palma.

El regreso lo haremos por el mismo camino teniendo cuidado de no estraviarnos cosa que no es nada dificil en este bosque.