Formación de las cuevas .

Las cuevas pueden formarse de diferentes formas, dependiendo del lugar donde se encuentren. En este apartado vamos a describir de la forma más clara y sencilla posible como se forman los diferentes tipos de cuevas.

Cuevas marinas

En el caso de las cuevas a orillas del mar, estas se forman mediante el embate de las olas contra el acantilado que lo van erosionando y por lo tanto formando la cueva, también el viento y el agua de lluvia juegan su papel importante en su formación.

Cuevas volcánicas

Cuando la lava sale por la voca de un volcan forma rios que descienden por las laderas del mismo, posteriormete la capa exterior se enfria y solidifica mientras por el interior sigue fluyendo la lava al mismo tiempo que se forma un tubo hueco, la cueva.

Cuevas de hielo

Estas cuevas se forman por el derretimiento del hielo de un glaciar y tambien por corrientes de agua que transcurren en su interior.

Cuevas Kársticas

Las formaciones kársticas tienen su origen en el efecto que causa el agua sobre la roca caliza rica en corbonato calcico CaCO3 que solo puede ser disuelto mediante un proceso quimico gracias al CO2 que transporta.

En Mallorca se encuentra por todas partes grandes cantidades de roca caliza es por ese motivo por el quer en nuestra isla se encuentran un gran número de cavidades de todo tipo y tamaños.

Avenc de s'Embut. Foto J. Bermejo