Coves Petites

Situación: Capdepera.
Punto de partida
: Carretera de las cuevas de Artá (Canyamel). Podemos dejar el vehículo aparcado junto a los apartamentos "Baixada del Rei" que se encuentran en el número 66 de la calle, o bien en el parking de las Cuevas de Artá.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable mono si se piensa acceder a los pozos.
Desnivel desde el punto de partida : Irrelevante
Distancia desde el punto de partida : 34 metros desde la carretera.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: IV.
Altitud: 40 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -17 m.
Tiempo de aproximación : Irrelevante.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio recomendable, o bien el BUS 31 desde la ciudad de Palma.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Son Servera) 700 II 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 538297 E, 4389989 N.
Material: Una cuerda de 20 y otra de 5 metros, 1 cinta, 1 mosqueton.
Última actualización:
25 de Julio del 2019.


Descripcción

Muy próximas a la cueva turística de Artá, se encuentra esta interesante cavidad, que si bien no alcanza las dimensiones de ella, no por eso menos interesante.

Geológicamente hablando la cavidad se encuentra localizada en las calizas jurásicas plegadas, que integran el área montañosa de las Sierras del Levante.

Al igual que en su vecina cueva de Artá , en el interior de la cueva se pueden apreciar algunos espeleotemas freáticos marinos con formas de estalactitas bulbosas relacionados con antiguos paleoniveles pertenecientes a tiempos en el que el nivel de las aguas del Mediterráneo llegaron a alcanzar los 40 m sobre el nivel actual.

Sus dos bocas de acceso se encuentran una cerca de la otra. Ambas asumieron las aguas pluviales del barranco adjunto, participando en el desarrollo de la cueva.

La morfología de la cueva está formada principalmente por un vestíbulo en el que se encuentran las dos entradas actuales, pudiendo apreciarse en el algunas espeleotemas con formas de columnas y un macizo estalagmítico que cubre gran parte del extremo oeste. Una vez cruzado dicho macizo, se accede en la sala principal de grandes dimensiones, donde abundan espeleotemas de gran tamaño y belleza formados principalmente por impresionantes columnas y macizos estalagmíticos.

Otro de los lugares singulares de la cueva es el pozo sumidero de 11 m de profundidad situado en la zona sur, al que se puede acceder ayudándonos de una cuerda, aunque por seguridad se recomienda el uso del equipo de progresión. Una vez en la zona más profunda del pozo, una pequeña abertura nos permite acceder a la zona más recóndita de la cueva 3 metros más abajo, ayudándonos nuevamente de una cuerda. Se trata de una zona bastante activa en la que se han formado algunos gours con poca profundidad en su zona norte.

Al igual que les ocurrió a otras cuevas de la isla, véase la Cueva de s'Ónix en Porto Cristo y las Cuevas de Mármol en Calvià, las Cuevas Petites también sufrieron las consecuencias de la extracción de travertino para ser utilizado como piedra ornamental en la construcción. De ello quedan muestras suficientes en la zona norte de la sala principal en la que dejaron abandonados algunos bloques en los que se pueden observar las marcas de los barrenos.

En la actualidad, la cueva sirve de refugio para los quirópteros. Durante nuestros trabajos topográficos y explorativos, pudimos observar en el interior de la cavidad algunos ejemplares de murciélagos de cuevas , motivo este por el que hay que evitar molestarlos y recordar que todas las especies de quirópteros de la isla se encuentran protegidos.

No hace mucho tiempo se construyó un chalet justo sobre la cueva, lo que provoco que durante su construcción algunas rocas de considerable tamaño se precipitaran en su interior. Ignoramos si para su construcción se respetó la legislación vigente que pueda existir sobre estos temas, lo que no hay duda es el efecto negativo que dicha construcción va a conllevar en la evolución de la cavidad en el futuro.

Su proximidad a la población no ha podido librarla de algunos actos de vandalismos ocurridos en el interior de la cueva sobre algunas formaciones en forma de grafitis, que si bien no han causado un daño demasiado importante en la cavidad, sí en algunas formaciones interesantes.