Coves del Pilar

Situación: Palma.
Punto de partida
: La aproximación a la cueva lo haremos partiendo del cementerio de la Vileta siguiendo el mapa de acceso de esta cavidad.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 137 m.
Distancia desde el punto de partida : 1.750 m.
Estética: IV.
Magnitud: IV.
Dificultad:II.
Altitud: 296 m. Entrada superior. 252 m. Entrada inferior.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -60 m. aproximadamente.
Tiempo de aproximación : 45 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto el Verano.
Acceso: Vehículo propio, también podemos tomar el BUS urbano de la EMT. ( línea 8 en dirección a Son Roca).
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sa Vileta) 698 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM EUROPEAN 1950 : Entrada superior. 464851 E, 4383856 N. Entrada inferior. 464765 E, 4383810 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM ETRS89: Entrada superior. 464749 E, 4383656 N. Entrada inferior. 464663 E, 4383610 N.
Material: Solo casco e iluminación, salvo que se quiera acceder al la galería que se encuentra debajo de la del Pilar a través del pozo ya que entonces será necesarío equipo de progresión vertical y cuerda de algo más de 20 m.
Última actualización: 22 de Diciembre del 2007.


La cueva está situada en la falda SSO del “Coll de Cans”, en un antiguo campo minero cerca de “La Cantera de Son
Quint”, y se incluye entre los montes de la “Serra de na Burguesa” JORDANA, R. 2005.

Las coves des Pilar es de grandes dimensiones con tres entradas abiertas en la actualidad una en forma de avenc, solo la entrada superior parece confirmar que se trata de una entrada natural ya que la entrada inferior tiene forma de boca minera pero no se puede descartar que fuera una entrada natural antes del comienzo de la explotación minera, la entrada en forma de avenc posiblemente se abriera por la acción humana para aprovechar la luz natural.

Junto a la cova des Pirata/Pont y la cova des Estudiant, la cova del Pilar también estuvo abierta al público durante un corto periodo de tiempo.

Descripción

Para comenzar a describir esta cavidad voy a comenzar a hacerlo accediendo al interior de ella por entrada superior que se encuentra orientada 56º NE con unas dimensiones de 3 m. de anchura por unos 2,5 m. de altura. Accederemos al interior de la cavidad a través de un pequeño vestíbulo en el que en su lado izquierdo destacan de forma significativa un gran número de columnas y desde una especie de balcón se puede apreciar la siguiente sala de la cueva que se encuentra varios metros por debajo de nosotros a la que llegaremos destrepando por el lado derecho teniendo cuidado de no sufrir ningún resbalón.

Situados en esta segunda sala enseguida nos podemos llegar a sentir abrumados por la gran cantidad de espeleotemas que recubren las paredes de la misma que inmediatamente nos invita a sacar la cámara de fotos y comenzar a disparar. Con unas dimensiones de unos 30 metros de larga por otros 20 de ancha y un suelo poco uniforme tapizado en algunos lugares de grandes piedras, desde luego esta sala no deja a nadie indiferente al mismo tiempo que nos plantea la duda de que es lo que nos puede esperar en el resto de la cueva.

Para continuar la visita lo haremos por el lado derecho (Este), La sala que nos vamos a encontrar es de enormes dimensiones teniendo una longitud posiblemente superior a los 50 m. con una anchura no menor a los 30 en la que destaca la falta de formaciones pero sin embargo nos impresiona el gran caos de bloques que cubren la superficie del suelo destacando uno enorme entre todos lo demás. Avanzaremos por esta sala al que algunos llaman “Caverna des Caos” por su lado izquierdo buscando siempre la mejor forma de desplazarnos entre las rocas hasta llegar a una especie de promontorio lugar desde donde se puede apreciar como la luz del exterior ilumina esta parte de la sala a través de una boca rectangular artificial en el techo de unos 4x3,5 m. 464795 E, 4383835 N 295 m. Desde este lugar podemos dirigirnos nuevamente hacia la derecha retrocediendo un poco buscando una sala en la que una curiosa columna formada por la unión de otras más delgadas (al menos eso es lo que parece) lugar desde donde comenzaremos el acceso a la “sala de ses Rates Pinyades”. El acceso a esta sala es trabajoso ya que es un poco laberíntico y el trayecro para llegar a ella se hace a través de espacios reducidos donde además existe la posibilidad de extraviase al menos de forma provisional. Un gran número de murciélagos habitan en esta sala dando fe de ello el suelo que se enuentra lleno de escrementos, aunque en mi primera visita solo pude encontrar un ejemplar lo cual me sorprendió, posteriormente encontré algunos ejemplares aislados en las galerías mineras inferiores de la cueva. De regreso de la “sala de ses Rates Pinyades” proseguiremos la visita dirigiendonos justo un poco a la izquierda de la boca artificial antes mencionada que ilumina con luz exterior comenzando a descender hasta llegar a la sala o vestíbulo de 5 por ocho metros de la entrada inferior al que se llega después de pasar una trinchera de de unos once metros y una galería minera de nueve metros. desde donde tenemos varias opciones.

  1. Salir de la cavidad através de la galería antes mencionada.
  2. Recorrer la "galería minera del Pilar" que parte del vestibulo.
  3. Descender por las escaleras que se encuentran junto a una estalagmita para visitar algunos pequeños rincones.
  4. Adentrarnos en un mundo minero oculto que no debemos de perdernos.
  5. Una vez en el exterior visitar la "galería de sa Trinxera" que se encuentra en dirección E a tan solo 30 m.

Si decidimos coger la primera opción, cuando estemos en el exterior aun tenemos la posibilidad de visitar la galería minera "galería de sa Trinxera" que forma parte del conjunto minero des Guix situada en dirección E a tan solo unos 30 m. y a la que se accede a través de una gigantesca trinchera de 45 m. que le da nombre.

La entrada inferior de la cueva se encuentra orientada 74º ENE en forma de galería minera con una anchura de 1,62 m. y una altura de 2 m. Aunque hoy día la forma de la entrada es la típica de una galería minera es posible que con anterioridad esta fuera una entrada natural posteriormente acondcionada.

La segunda opción nos adentra en la "galería des Pila" que parte desde el vestíbulo orientada 85º E con una longitud de 56 m. y techo de piedra artificial hasta llegar a un pozo artificial rectangular de unos 14 m. que desemboca en otra galería inferior y que corta el paso al otro lado del mismo, se puede apreciar el hundimiento de la galería tras un bonito arco de piedra de media punta al otro lado del pozo. ¡Ojo! de no caer, ya se produjo un accidente hace algunos años por parte de un joven que tuvo repercusión en la prensa local.

En la tercera opción unas escaleras bien definidas nos permiten descender para visitar unos pequeños rincones, dichas escaleras parten junto a una antigua columna que al parecer dio nombre a la cueva pero que debido al crecimiento de la la misma hoy no solo no es un pilar ya que eso no lo fue nunca sino que tampoco es una columna ya que se encuentra muy separada del techo, en algún momento lo fue.

Tendremos que acceder a la "sala de ses Galeries inferiors" para adentrarnos en un complejo minero de gran interés donde podremos descubrir en las paredes de las galerías algunos de los minerales que se extraían en este lugar hasta mediados del siglo XX. No voy a entrar en detalles en cuanto a la descripción de este lugar, solo recomendar máxima precaución si se quiere explorar la totalidad y desaconsejar su visita a personas poco acostumbradas a manejarse por este tipo de sitios.

Si nos acercamos a visitar la galería proxima a la salida de la cueva, lo primero que nos encontraremos es una trinchera que da nombre a la galería de de 45 m. en la que se puede apreciar al fondo ademas de la entrada a la galeria que se encuenta a nuestro nivel otra muchos metros por encima que seguramente se construyo con anterioridad y a la que solo se puede acceder a través de un rape ya que un pozo que seguramente se uso para accedera ella o al menos para iluminarla actualmente se encuentra colapsado.

Otras cuevas de menor tamaño componen el conjunto de las coves des Pilar y que se encuentran justamente en el acantilado que se encuentra debajo de la boca inferior de la cueva del Pilar que también merecen la pena ser visitadas. Para alguna hace falta usar quipo de progresión vertical.

Coordenadas de algunas de ellas: 464770 4383740 235 m. 464748 4383718 208 m. 464734 4383709 208 m. DATUM EUROPEAN 1950.

Las coves del Pilar están consideradas de interés cientifico-técnico de caracter antropológico-etnográfico ademas de biológico y económico-social. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber mas:

JORDANA, R., ET AL.: Descripción de una nueva especie de ENTOMOBRYA (COLLEMBOLA, ENTOMOBRYIDAE) de una cueva de Mallorca (Islas Baleares, España). Serie Zoologica, 29(2): 8-21. 2005.. www.unav.es/unzyec/sz/sz29-2.pdf

ENCINAS, J.A., 1974. Inventario bio-espeleológico de Baleares, año 1973. Com. IV Simp. Bioespeleología.
E.C.E., G.E. Pedraforca: 49-62. Barcelona.

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75.