Mina la Nacional o Cova minera de sa Malagata

Situación: Esporles.
Punto de partida
: Se puede llegar en vehículo hasta el pas de Son Cabastre desde donde seguiremos el camino ya a pie durante unos minutos de forma paralela al GR 221 en dirección al coll de sa Basseta para abandonarlo y comenzar el descenso por la coma d'en Llobera hasta llegar al comellar de Malagate.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 30 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.150 m. aproximadamente.
Estética:III.
Magnitud: III .
Dificultad:II/III, si se accede a la chimenea de la galería superior.
Altitud: 194 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Horizontal.
Tiempo de aproximación: 1 hora aproximadamente desde el Comellar de Malagate.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Desde Palma, vehículo propio, o Bus hasta Esporles.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Esporles) 670 -III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 466470 E, 4391562 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 18 de Mayo de 2019.


Acceso

Nos encontramos ante un complejo minero situado en las proximidades de Esporles olvidado en el tiempo a pesar del interés que seguro tuvo en su época . La situación de la mina se encuentra en el comellar d'en Malagate, concretamente en ses Rotes des Pinar de Canet y próxima de las casas de Ses Planes convertidas actualmente en un criadero de caballos. Sería fácil acceder a la mina a través de estas finca pero no es posible al tratarse de una propiedad privada, por lo que el camino de aproximación debe de hacerse siguiendo el GR 221 desde Esporles hasta el coll de sa Basseta llamado así por la pequeña bassa (balsa) que se encuentra en el detrás de una alambrada junto al poste indicador del GR-221 para desde allí comenzar el descenso por la coma d'en Llobera, del catalana Llop acompañados por nuestra izquierda por el torrent des Pinar de Canet. También podemos acceder al lugar tomando el desvio de la urbanización SANGRILA que se encuentra frente a la entrada a la conocida urbanización Gorge Sand en la carretera de Valldemossa a Bañalbufar.

Localización del complejo

Como suele ocurrir en estos casos, solo un golpe de fortuna a hecho que salga a la luz este complejo minero ya que un ciclista de montaña F. Bonnin lo encontró poniéndose contacto conmigo para comunicarmelo. Una vez picada mi curiosidad quedamos un día en hacer una excursión por la zona que me permitió una rápida visita en la que a primera vista pude comprobar por mi mismo como varias trincheras se encontraban semi ocultas por la maleza además de la boca de entrada a una de las galerías. Con una visita rápida a la que posteriormente se llamaría "galería inferior" di por finalizada la visita el 31 de Diciembre del 2008.

Algo de historia

Quizás lo más difícil ha sido buscar información sobre este lugar ya que ni tan siquiera el ayuntamiento de Esporles en el que se encuentra enclavado el complejo minero nos pudo aportar ninguna al tener un desconocimiento total de la existencia de ninguna mina en su territorio. Para conseguir alguna información fiable tuve que recurrir a entrevistar a personas mayores nacidas en Esporles ya que algunas de ellas aun conservaban en su memoria algún recuerdo del lugara pesar de que a ellos la época de explotación les pudo coger muy jovenes o simplemente algunos aun no habían nacido, eso me permitió entre otras cosas aclarar el nombre del sitio en el que se encuentra situada la mina y la pedrera ya que los mapas actuales posiblemente por no estudiar el tema en profundidad señalan el lugar como la "coma d'en Llobera" que se encuentra muy próxima en lugar de el "comellar de Malagate" que es su nombre real. El nombre del complejo lo pude encontrar en el libro de Joan Miralles i Monserrat "Studis d'Onomastica" que hacía a su vez referencia a otro libro de Onofre Rullan Salamanca, "La toponimia del terme municipal d'Esporles i la seva rodalia", Palma 1984. De hecho el nombre de serra de Malagate en la que se encuentra la mina nos está indicando su nombre ya que Malagate en castellano Malacate. (Del mex. malacatl, huso, cosa giratoria.) m. Máquina a manera de cabrestante que mueve caballerías. Es muy usada en las minas para sacar minerales y agua. II Hond. y Méx. Huso para hilar. Concretamente la zona en la que se encuentra el complejo es llamada "Ses Rotes velles", si buscamos en un diccionaro catalán la palabra "rotes" nos aparece "rotatiu· adj 1 MEC Que origina una rotació. Posiblemente se este refiriendo a la máquina en cuestión antes mencionada o por el contrario a la tafona (almazara), molino donde se molia la aceituna y que como explico un poco más abajo se encontraba en este lugar con anterioridad a la exploración minera. El adjetivo "Velles" (viejas) nos está posiblemente indicando que la antigüedad de la explotación agraria de la zona fue anterior a la minera.

Vagonetas sobre una vía transportaban los minerales aprovechando la pendiente del terreno en dirección al horno que se encontraba en la ya cerrada cementera, el regreso de las vagonetas a la mina al parecer aunque no confirmado se hacía arrastrándolas mediante el tiro de animales.

Instalaciones

El inventario de instalaciones al menos lo que yo he podido localizar está formado por una casa o edificio de grandes dimensiones 466437 E, 4391782 N. 202 m. del que solo queda en pie dos de las cuatro paredes así como algunas divisiones interiores. En un principio llegue a pensar que formo parte de la mina pero una investigación del lugar por parte de J. A. Encinas que encontró una piedra de prensar fechada en el 1835 parece confirmar que el edificio no era otra cosa que una tafona (almazara) que fue abandonada posiblemente ante el comienzo de los trabajos de minería al igual que los cultivos de lugar que eran regados con el agua que se almacenaba en un estanque junto a la edificación y que se llenaba mediante el desvió del torrent des Pinar de Canet.

Junto al camino también se encuentra una caseta 466515 E, 4391784 N. 193 m. en perfecto estado que alberga un pozo de agua en su interior, una polea moderna colgada del tejado nos hace pensar que aun se sigue utilizando o al menos se hizo hasta no hace mucho tiempo. Una cabaña 466619 E, 4391736 N, en perfecto estado de conservación con una chimenea y 3 alpacas de paja en su interior que no se si han servido de colchón en algún momento pero que desde luego no se remonta a la época minera. Perdido entre la maleza se encuentra un pozo 466330 E, 4391750 N. 217 m. repleto de agua aguanta como puede el paso del tiempo.

Todo parece indicar que antes de la explotación minera estas tierras se trabajaban de forma agrícola como así lo demuestra aun los restos del olivar donde también se conservan algunos algarrobos así como la tafona antes mencionada y el pozo que en ningún momento me encajaba en la mina, una vez entró esta en funcionamiento todo fue abandonado hasta el día de hoy.

Mapa del complejo minero J. Bermejo.

Inicio de la exploración y de los trabajos topográficos

El 25 de Enero del 2009 acompañado de J. A. Encinas M. L. Redondo G. Herraez y el experimentado minero J. A. Pérez nos dispusimos a comenzar los trabajos de exploración, topografía y fotografía de la mina comenzando por la "galería superior". Después de la primera jornada de trabajo habíamos conseguido terminar la primera parte de la topografía además de realizar un completo trabajo de fotografía y de localizar el resto de las instalaciones que formaban plante de este complejo minero dejando pendiente el resto de trabajo para visitas posteriores.

Por motivos de seguridad y para así evitar accidentes no deseados todo hace pensar que cuando los trabajos de explotación de la mina dejaron de ser rentables algunas de las entradas fueron voladas con explosivos quedando sepultadas hasta que con el tiempo y devido al el trabajo del agua estas quedaron abiertas.

Descripción de la mina

Zona norte del complejo subterráneo

Si nos adentramos al interior de la cueva minera por la entrada más al noreste (NE) y próxima a la explanada, lo primero que hay que resaltar es el colapso que se ha producido en la entrada en la que se ha desplomado gran parte de la fachada a la vez que ha ocultado la entrada que se encontrada bien visible en el momento en que se levantó la topografía en 2009. Una vez en el interior, destaca en la pared sur un bello estrato de mineral de color plomizo oscuro de gran potencia, así como los derrumbamientos que en el suelo acumulan gran cantidad de clastos por toda esta parte. En prácticamente toda la zona cenital de esta parte de la mina, los estratos han comenzado a separase entre si amenazando inminentes derrumbes.

En la actualidad, esta zona de la cueva minera se encuentra aislada del resto del complejo subterráneo, a pesar de que en 2009 se desobstruyo un paso en la zona sur oeste, hoy nuevamente colapsado que primeramente conecto con una sala de reducidas dimensiones y desde esta con el resto de la cavidad minera.

 

Foto 1. Concrecionamientos en la galería Sur. Foto J. Bermejo 2009.

Zona sur del complejo subterráneo

Otra abertura similar a la de la zona norte se encuentra al sureste del complejo minero subterráneo. Una vez en el interior, impresionan las dimensiones de este lugar formado por una única sala cuyo techo es soportado por gruesas columnas naturales junto con otra artificial.

Aquí si te fijas, durante los trabajos de explotación mineros se dejaron trozos sin excavar para creando así columnas naturales para evitar que el techo se colapsara y en este lugar se construyó una artificial para evitar un posible colapso. En la actualidad se pueden apreciar que la columna se está agrietando por la presión ejercida sobre ella.

En el mortero de la columna se grabó la fecha y el nombre del constructor. Estos datos nos han servido para conocer al menos hasta en que fechas la mina estuvo activa. Desde 1982 que comenzaron los trabajos mineros, como mínimo se estuvo trabajando hasta el año 1920.

Todo el suelo de esta zona del complejo subterráneo se encuentra cubierto por los estratos que los mineros despegaban del techo aprovechando las juntas estratigráficas además del de los colapsos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo desde que la mina fue abandonada. Sobre un fragmento de estrato de considerable tamaño se pueden apreciar las marcas que dejaron las herramientas que se utilizaron para despegarlos.

En la zona noroeste de la sala se encuentra el único el lugar donde abundan los procesos litoquímicos en forma de banderolas dientes de perro y activas coladas, así como algunos mini gours todos ellos en actividad permanente. También en la zona norte se localizan dos pequeñas balsas, una cerca de la otra, confeccionadas ambas por las manos de los mineros aprovechando el nivel freático de la zona. Junto a ellas se pueden apreciar delicados espeleotemas tanto en la zona cenital como en los alrededores del suelo.

Un cono causado por derrumbes se encuentra localizado en la zona norte de la zona que conectaba con la zona sur tras su desobstrucción en 2009, en la actualidad nuevamente el paso se ha cerrado.

Avenc

No tenemos la certeza de que la sima situada sobre la zona central del complejo subterráneo, de que en algún momento esta formara parte del mismo, o si es fruto de un proceso de subsidencia.

Mientras trabajábamos en el levantamiento topográfico de la mina en 2009, un colapso cenital conecto la sima con el exterior a tan solo unos cuantos metros de la entrada creando un nuevo acceso

En el avenc pudimos observar pequeños trozos de ámbar unidos a las raíces que lo formaron y a su vez estas adosadas a uno de los grandes bloques de piedra desprendidos del techo. Ver foto 2.

Foto 2. Ámbar localizado en el interior del avenc de la cova Minera de sa Malagata. Foto. J. Bermejo 2009.

Instalaciones ocultas

Además de todo lo descrito en este trabajo aun han quedado pendiente de explorar dos pozos tapados, el primero se encuentra un poco mas arriba de la entrada a la galería superior, coordenadas466477 E, 4391663 N. 214 m. El otro pozo se encuentra en la parte superior y no muy lejos de las entradas al avenc en el que se pueden apreciar las marcas de los barrenos que ayudaron a su formación. Es muy posible que estos pozos no tuvieran relación con la cueva minera aquí tratada y estén pendiente de que alguien algún día los saque a la luz.

Resumen

Nos encontramos ante una mina con un diseño poco habitual en la isla ya que pudo partirse la explotación partiendo de una cueva natural por lo que no se compone de estrechas galerías al uso. La mina estaba en su día compuesta por una única sala de grandes dimensiones apuntalada por columnas naturales del propio terreno que se dejo sin picar y una única columna de apuntalamiento artificial donde una inscripción en ella nos indica que en el año 1920 se encontraba en funcionamiento. Cuatro entradas daban acceso a su interior, hoy por el contrario la mina se encuentra dividida por cuatro salas más el avenc que se ha generado debido a los reajustes del terreno.

Recalcar nuevamente el peligro que puede entrañar adentrarse en su interior ante la posibilidad de un derrumbe en cualquier momento, estose puede apreciar nada más adentrarse en cualquiera de las dos galerías principales o el avenc donde grandes bloques de piedra se amontonan en el suelo al mismo tiempo que otros amenazan con hacer lo mismo, si finamlmente dicidimos hacerlo seguir las siguientes recomendaciones: no tocar las paredes ni el techo, eliminar en todo lo posible ruidos innecesarios y procurar no mover piedras de lugar sin olvidarnos de dejar avisado a alguien de nuestra visita al lugar.

Minerales

El análisis global llevado a cabo sobre la muestra de mineral extraída del interior de la cavidad, ha dado como resultado que prevalece en ella mayoritariamente la calcita dolomitizada, en un porcentaje de casi el 80%, seguida por el cuarzo con un 13% y en menores proporción la arcilla y el yeso, siendo este último posiblemente el causante de la inestabilidad de la cueva.

Foto 3. Algunos de los coloristas minerales que se pueden encontrar en la galería Sur. Foto J. Bermejo 2009.

 

Fauna

Un ejemplar de Pipistrellus pipistrellus, que es el murciélago más pequeño que se puede encontrar en Europa encontré en la mina inferior. Para hacernos una idea de sus dimensiones el antebrazo mide entre 28 y 33,5mm. Donde los pelos son de color negruzco en la base y de color castaño en las puntas teniendo unas orejas cortas y pequeñas. La alimentación de esta especie consiste principalmente de insectos voladores y mosquitos. Destacar una abundante número de arañas de color negro y brillante tanto la cabeza tronco y extremidades siendo el resto del cuerpo de un color parduzco carente de brillo. Dos ejemplares de babosa junto a la entrada de la boca vieja de la mina inferior además de algunos nidos de de arañas que se encontraban adheridos a una fina raíz que pendía del techo en las proximidades de la misma entrada.

Foto 5. Babosa y murciélago encontrados en la galería Norte. Foto J. Bermejo 2009.

Periodo de explotación de la cova minera

Los trabajos mineros comenzaron a finales de 1892 y está acreditado en la columna artificial de apuntalamiento que se encuentra en el interior de la galería superior que la mina se encontraba explotandose en el año 1920, existiendo la posiblilidad de que ese año fuese el último en que se trbajara en ella ya que justamente en ese año comenzaron a abandonarse las explotaciones mineras en la isla.

Socavón principal

466438 E, 4391830 N. ( coordenadas tomadas al inicio de la trinchera). DATUM EUROPEAN 1950.193 m.

Cubierta por la maleza y pinos adultos próxima a la antigua tafona se encuentra una antigua pedrera más o menos circular de unos 100 m. de diámetro a la que se accede mediante una trinchera que comienza al final de un estrecho camino que nace a unos veinte metros del pozo que se encuentra junto al camino cubierto por caseta. En el libro "Estudis d'onomástica" del que son autores, Joan Miralles i Monserrat, Josep Morán y publicado por L'Abadia de Montserrat, 2003 se hace referencia a esta pedrera con nombre de Pedreres de Malagata cosa razonable ya que se encuentra en el comellar d'en Malagata y sin embargo no se hace mención alguna a la cueva minera. Desde este lugar se llevaba el material extraído a la ya cerrada cementera a través de las vagonetas mencionadas anteriormente, lo que no tengo constancia es de si se estuvo trabajando de forma simultanea en los dos lugares o no ya que no hay que olvidar que posiblemente esta pedrera a cielo abierto antes pudo ser una cueva natural al igual que en otros casos, se me viene a la memoria en este momento "Sa pedrera Grossa" 465550 E, 4384178 N DATUM EUROPEAN 1950 en Palma.