Cova des Pont

Situación: Manacor
Punto de partida
: En el km. 9,175 de la carretera Ma 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Varques para desde allí ir costeando hasta llegar a cala Falco desde donde buscaremos la pista que nos aproximará al antro.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 26 m.
Distancia desde el punto de partida : 2.315 m. aproximadamente.
Estética: V.
Magnitud: IV.
Dificultad: II. (no se mide la dificultad en la zona acuática).
Altitud: 26 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -33 m.
Tiempo de aproximación : 55 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar todo lo necesario.
Mejor época: Recomendable en época de baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89 : 525489 E, 4373141 N.
Material: Neopreno imprescindible para visitar el 100 x 100 de la cavidad.
Última actualización: 08 de Agosto del 2010.


La cueva del Pont junto a la del Pirata están documentadas desde 1884 siendo las primeras que fueron conectadas en Mallorca mediante la practica del espeleobuceo por el grupo galés Cwmbran Caving Club (CCC) durante los años 1998 y 89. La conexión se produjo tras forzar un paso estrecho que conecto las dos cuevas incrementando el recorrido a 2.105 m. Las dos cuevas forman parte de un mismo sistema endokárstico, dónde los procesos de hundimiento por reajustes gravitacionales de las bóvedas y paredes han provocado la separación de ambas cuevas por tierra.

La boca de la cova des Pont es de unas dimensiones considerables al rededor de unos 14 metros de diámetro aproximadamente encontrándose oculta por la vegetación de forma que se puede pasar de largo por el camino ignorándola. Para acceder a ella hay que superar una verja cerrada a cal y canto con varios candados y comenzar a descender por las escaleras de un puente de piedra construido cuando se intento explotarla abriéndola al publico y que da nombre a la cavidad. El descenso lo haremos como no entre ramas de figueras (higueras) árbol presente en múltiples cavidades de la zona como son: la cova de sa Figuera, d'en Bessó, Secret, de sa Figuera, etc...

Una vez nos encontremos situados en el primer rellano, después de haber cruzado el puente y descendido unos cuantos metros (mas o menos debajo del centro del agujero de la entrada a la cueva), comenzaremos la visita a la cavidad por toda la parte no inundada de la cueva ya que para visitarla en su totalidad tenemos que hacerlo usando trajes de neopreno. La visita la iniciaremos de izquierda a derecha comenzando desde el Oeste. Para acceder a la primera sala lo haremos pasando detrás de unas formaciones fantasmagóricas y lo haremos cruzándolas por el lado derecho de las mismas descendiendo hasta llegar a la pared lateral de la cueva hasta encontrar un paso fácil y así evitar el riesgo de una posible caída, posteriormente tendremos que ganar altura a través de una rampa para nuevamente volver a bajar hasta llegar al lago y posteriormente dar por finalizada la visita a esta galería teniendo que regresar nuevamente hasta el punto de partida.

Una vez de regreso nuevamente en el rellano seguiremos visitando la cueva, por lo que para proseguir la visita descenderemos a través de las escaleras en la que pronto desaparecen los escalones convirtiendose en un sendero de tierra luego tenemos que girar un poco a la izquierda y enseguida accederemos a la "gran sala" en la que si nos desplazamos por el lado izquierdo de la misma pronto llegaremos a un bonito lago llamado "Lago del carbonato" que al igual que el lago Victoria esta provisto de una especie de embarcadero natural. Cabe destacar de esta gran sala al menos 3 columnas que se encuentran de forma aisladas repartidas por la misma una de ellas es de color completamente blanco y otra que enseguida llama la atención se encuentra partida un poco más arriba de la mitad, este proceso es llamado de soliflucción que hace que una columna pueda separarse tanto de forma vertical como horizontal. También es interesante el tema de la luz ya que desde casi cualquier lugar de la sala puede verse la entrada de luz natural.

Podemos regresar nuevamente al sendero para seguir nuestra exploración que lo haremos siguiendo el trazado del mismo que transcurre a través de un pequeño repecho para a continuación comenzar el descenso al mismo tiempo que enseguida observamos una impresionante galería en la que destaca un gran caos de piedras amontonadas unas encimas de otras. Las dimensiones de esta sala son de unos 100 m. de longitud por unos 40 m. en la parte más ancha por la que debemos de movernos con cuidado ya que el suelo suele estar muy embarrado en algunos puntos y existe la posibilidad de hacerse daño. En el lado derecho de la sala nos encontraremos un primer y pequeño lago rodeado de concreciones que forma un rincón encantador, un poco más adelante ya al final de la sala por este lado llegamos a un lago mucho más grande y de aguas cristalinas, ya al fondo de la sala se encuentra un laminador de unos 40 cms. de altura que una vez cruzado nos deposita en una pequeña sala con un lago que es el que a su vez comunica la cova des Pont con la del Pirata. Abandonada esta pequeña sala y de regreso a la anterior podremos apreciar los contraluces que hacen de este lugar un buen sitio para hacer fotos interesantes aprovechando la luz natural que entra en la sala. Ya de salida si nos aproximamos a las paredes del lado derecho veremos como es posible encontrar agua formando un pequeño lago.

Una vez de regreso podemos continuar la visita accediendo al lago Victoria que lo haremos siguiendo nuevamente el sendero que abandonaremos utilizando unas escaleras talladas en la roca en la que sus primeros peldaños se encuentran muy deteriorados, por lo que hay que tener cuidado de no patinar en ellos. El lago Victoria se encuentra tras traspasar una puerta de barrotes de hierro oxidada cerrada con un viejo cerrojo. Siempre que cruzo la puerta me pregunto cual fue el motivo por el que se aisló esta sala del resto de la cueva construyendo un tabique con una ventana y la propia puerta de acceso. Cabe destacar de esta sala además del lago una especie de embarcadero que se adentra en el durante unos metros y un techo bastante concrecionado donde se amontonan los macarrones que a su vez se reflejan en el agua cuando el lago se ilumina.

Con la visita a la sala en la que se encuentra el lago Victoria damos por terminada la visita a la cueva por lo que solo queda deshacer nuestros paso por el sendero en busca de la salida.

Justo debajo de las escaleras de la entrada se puede acceder a una pequeña sala en la que se puede apreciar múltiples desprendimientos de tierra y que comunica con la primera sala aquí descrita y que se puede omitir la visita si se quiere ya que no aporta ningún interés después de todo lo visto.

Tanto la cova des Pont como la del l Pirata y la del Xots se encuentra en terreno privado por lo que hace falta solicitar el permiso de los propietarios para poder visitarlas.

Para saber más:

MALLORAL, D. y MATEU, T.  2006: Mallorca, bellezas en la oscuridad... Ed. Espelo Mallorca, S. C. Sant Llorenç des Cardassar.

GARCIA, J.; DELGADO, X.; FERRERES, J. 1986: Recull de cavitats de l’Illa de Mallorca. Exploracions, 10. Barcelona.

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.