Cova de Sant Martí

Situación: Alcúdia
Punto de partida
: La cova de Sant Martí se encuentra a 100 m de la carretera MA-3470 entre el km. 2 y 3. Se encuentra señalizada el acceso a la cueva y podemos dejar el vehículo junto a la entrada de la misma.
Calzado: El apropiado para entrar en una cueva.
Ropa
: Si es posible un mono.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : Entre 7 y 10 m.
Estética: III.
Magnitud:
III.

Dificultad: I. Sin adentrarse en los lagos.
Altitud: 7 metros.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: 12 metros sin contar la parte que pueda estar inundada.
Tiempo de aproximación : Ninguno.
Aprovisionamiento: El necesario.
Mejor época: cualquiera.
Acceso: Lo mejor en vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( ) 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 508819.3493 E, 4408215.9860 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación. Neopreno si se pretende sumergirse en el agua.
Última actualización: 9 de Septiembre del 2007.


La Cova de Sant Martí está ligada a los primeros cultos cristianos en esta parte de la isla, según los historiadores.

La cueva natural se comunica con el exterior por una escalera excavada en la roca. En la sala grande que es a la que se accede descendiendo por la escalera desde el exterior se encuentran dos capillas formadas por un arco de medio punto con vuelta de crucería de época medieval y de estilo gótico que representan respectivamente a Sant Martí y a Sant Jordi y fueron construidas después de la conquista catalana, durante los siglos XIII y XIV.

En la sala principal a 15 metros de profundidad del exterior y junto a las escaleras de acceso a la cueva se encuentra una pequeña barrera metálica de unos ochenta centímetros de altura en el lado más alto orientada unos 320º que da acceso a la parte mas interesante de la cueva en la que habitan dos especies de murciélagos protegidos que son sensibles a los ruidos y las luces.

Una vez cruzada la barrera y en el interior de la sala principal de unos 15 metros de longitud en forma de cruz en cuyo centro se encuentra un montículo que tendremos que salvar por unos de los lados. La cavidad se encuentra muy húmeda al mismo tiempo que resbaladiza donde nada mas entrar se aprecia un lago a la derecha que rodea todo el lado derecho del antro y que al final del mismo tiene una continuidad de unos 10 metros más. Por donde la cueva mas se adentra es por el lado izquierdo, a donde accederemos nada mas entrar en la cueva y llegado al montículo antes mencionado sobrepasándolo por el lado izquierdo con cuidado de no caer al agua salvo que llevemos traje de neopreno. Enseguida y una vez al otro lado se aprecia que realmente la cueva se prolonga después de salvar una pequeña pendiente. El trayecto que nos falta por explorar no es nada cómodo ya que tendremos que avanzar unas veces en cuclillas y otras incluso arrastrando nuestro cuerpo por el suelo. Por nuestra izquierda según el sentido en que estamos avanzando, enseguida se puede apreciar el agua del lago que es la continuación del que antes bordeamos al que podremos bajar por un pequeño pozo y seguir hasta el final de la cavidad.

La parte submarina de la cueva a sido explorada ya que en uno de los lagos se encuentra una cuerda guía que se adentra en las profundidades del mismo ignorando yo el resultado de la exploración.

Ya de regreso a la sala donde se encuentran las dos capillas, también se puede acceder a otro lago de unos 15 metros aproximados de longitud al que accederemos descendiendo por una especie de gatera dando por terminada la visita.