Cova de sa Piqueta

Situación: Manacor.
Punto de partida
: En el km. 9,175 de la carretera Ma 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Varques para desde allí ir costeando hasta llegar a cala Falco desde donde buscaremos la pista que nos aproximará al antro.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 26 m..
Distancia desde el punto de partida : 2.700 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 26 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -36 m.
Tiempo de aproximación: 60 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 525338 E, 4373148 N.
Material: Además de la equipación básica llevar una cuerda de 15 o 20 m. para acceder a la zona del lago.
Última actualización: 17 de mayo del 2009.


Nos encontramos ante una cueva a la que hasta hace no mucho tiempo se la trataba como una sola unidad hasta que un trabajo publicado en la revista ENDINS Nº 29 del 2006 por Francesc GRÀCIA, Bernat CLAMOR, Joan J. FORNÓS, Damià JAUME i Mateu FEBRER nos descubría la conectividad que existe entre la cova de sa Piqueta con la del Pont y la del Pirata. A pesar de que las tres cuevas forman parte del mismo sistema, nosotros la vamos a tratar de forma individual al igual que ya hicimos con sus dos compañeras. Solo se escapa de formar parte de este sistema la cova des Xots que se encuentra próxima a la del Pont y en un extremo de la dolina, coordenadas 525850 E, 4373360 N. DATUM EUROPEAN 1950.

La cova de sa Piqueta se encuentra en el fondo de una dolina de 26 x 36 m. con una entrada en forma de arco de 12 x 3 m. M. Trias (1977). El acceso al interior de la cueva se hace en la actualidad después de traspasar una espesa vegetación que la oculta a los ojos de las personas que puedan transitar junto a ellas y posteriormente destrepar a través de una rampa en la que abundan piedras de considerable tamaño y que hay que tener cuidado de no pisar para así evitar que alguna de ellas puedan golpear al compañero que nos preceda.

Ya la primera impresión que nos va a causar la cueva es la una cueva bastante caótica debido a los grandes bloques de piedras caidos del techo y carente de belleza, esa fue al menos la primera impresión que recibí cuando entré en la cueva, posteriormente como ya contare mas adelante todo cambio aunque tengo que destacar que nos encontramos ante una cavidad que al contrario que muchas de sus vecinas no abundan las concreciones.

Si nos dirigimos en dirección NE podremos descender al pequeño lago que comunica la cueva con la del Pont para ello hay que al menos utilizar una cuerda de apoyo ya que estado resbaladizo del suelo puede precipitarnos al vacío. El lago carecería de interés si no fuera porque a tracés del mismo se realiza la conexión cona la zona Pont del sistema subacuaticamente.

En el extremo opuesto a la entrada de la cueva al que podremos acceder fácilmente por el lado izquierdo se encuentra la parte más hermosa de la cueva, eso si, hay que buscar dicha hermosura con atención ya que los espeleotemas que nos vamos a encontrar son muy pequeños y podemos pasar de largos junto a ellos sin verlos. El concrecionamiento en cuestión se encuentran en una zona estrecha afectada fuertemente por el proceso clastico y donde incluso existe grades posibilidades de derrumbamientos ya que aunque durante el largo tiempo que estuve fotografiando los diferentes espeleotemas continuamente caían pequeñas piedrecillas que parecían avisar de un colapso inminente. Una de las cosas más interesantes que encontramos fue una geoda ( cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido ) que albergaba en su interior interesantes cristalizaciones de un color rojizo debido sin duda al color de la tierra del lugar, muy próximo a la geoda antes mencionada en una grieta colgaban unas interesantes cristalizaciones de un color azulado casi trasparente. Abundan en este lugar las banderas algunas con forma dentada y otras cubiertas de minúsculas cristalizaciones.

En resumen, nos encontramos ante una cueva en cuyo interior se amontonan grandes cantidades de bloques de piedra que dificulta nuestros movimientos por la misma y que se asemeja en parte a alguna parte de la zona Pont de este sistema, a priori menos intersante para ser visitada como así lo demuestra la espesa vegetación que oculta la entrada a la misma pero que sin embargo recomiendo