Cova de sa Cometa des Morts

Situación: Escorca.
Punto de partida
: Carretera MA-10 Km. 17,400 justo a unos 100 m. del cruce de Manut. Seguiremos el camino pendiente de encontrar la cueva a la derecha del mismo.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: No es necesario llevar ningún tipo de ropa en concreto.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 740 m. desde la carretera.
Estética: II.
Magnitud:III.
Dificultad: I.
Altitud: 516 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad:
Tiempo de aproximación : entre diez y doce minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera
Acceso: Vehículo propio o ir en Bus hasta el monasterio de Lluc
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:125.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 490786 E, 4408963 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 490683 E, 4408763 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación.
Última actualización: 28 de Octubre del 2007.


El vehículo lo podemos dejar aparcado muy cerca del camino en dirección a Lluc donde hay espacio para un par de ellos a pocos metros de donde debemos comenzar a caminar, si estuviera el sitio ocupado, nos adentraríamos en el camino que va a Manut y Binifaldo (señalizado) y lo dejaríamos aparcado donde este no molestara ya que el camino es muy estrecho al mismo tiempo que transitado por camiones de la planta embotelladora de Binifaldo.

La cova de sa Cometa des Mort fue utilizada en la antigüedad junto a otra que se encuentra en las proximidades como lugar de enterramiento por los pobladores de la zona siendo Cristòfol Veny quien profundizó en la cultura funeraria de los tiempos anteriores a la romanización quien Investigó el importante yacimiento de la Cometa des Morts, donde aparecieron ataúdes de madera.

Nacido en Porreres el año 1925, Cristòfol Veny se licenció en la Complutense en 1960. Su trabajo sobre las cuevas sepulcrales del Bronce antiguo en Mallorca resultó fundamental para poner al día los conocimientos sobre ese tipo de yacimientos, abandonando muchos clisés ya anticuados. Se formó al lado de grandes figuras como Martín Almagro. A la largo de su carrera desempeñó cargos como bibliotecario de Museo Arqueológico Nacional, colaborador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y secretario y más tarde director del Instituto Español de Prehistoria.

Al interior de la cueva se accede por una pendiente encajonada que da acceso a la entrada siendo esta de una dimensiones considerables, sino en anchura si en altura. El musgo y las plantas que rodean la entrada de la cavidad la dan un aire quizás un poco tenebroso como presagiando un poco el uso que se hizo en la antigüedad de ella. Una vez ya dentro de la cavidad se sigue descendiendo hasta llegar a una gran sala en el que se puede apreciar un enorme monton de tierra en el centro de la misma tratándose de la tierra que es su momento se removió en los trabajos de arqueología donde como decía con anterioridad aparecieron ataúdes de madera. La distancia aproximada desde la entrada hasta el centro de la sala es de unos cuarenta metros.

La cueva no acaba en esta sala pediéndose apreciar una galería de unos veite y cinco metros de longitud a la derecha que comienza a ascender por una fuerte pendiente por la que se puede acceder sin ningún peligro hasta el final de la misma pero que posiblemente debido a lo resbaladizo del suelo quizás tengamos que hacer uso de las manos.

Esta cavidad carece de todo tipo de concrecciones por lo que no debemos esperar encontrar ninguna pero al mismo tiempo tiene su interés por su pasado histórico y por lo que es la cueva en si.

La cova de sa Cometa des Morts está considerada además de sitio natura de especial interés histórico-arqueologico sitio de especial natural biológico.

En sus proximidades se encuentra el avenc des Bolets al que podremos acceder si llevamos el equipo apropiado y tenemos la técnica suficiente (El avenc des Bolets es tratado en esta Web), también no muy lejos de aquí, justo detrás de la gasolinera del Coll de sa Bataia a tan solo 5 minutos se encuentra la cueva del mismo nombre a la que se puede acceder sin ningún tipo de atalaje.