Cova de can Bordils o dets Amagatalls

Situación: Porto Cristo (Manacor).
Punto de partida
: Carretera Ma-4023 Km. 2,400 entre Porto Cristo y Cala Millor. Una vez pasado el segundo camino a la derecha en dirección a Cala Millor a 177 m. encontraremos la barrera que da acceso a la finca. Hay que llamar al timbre para que nos abra el propietario.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: No es necesario llevar ninguna prenda especifica.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 65 o 70 m.
Estética: III.
Magnitud: IV.
Dificultad: I.
Altitud: 25 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -25 m.
Tiempo de aproximación : Ninguno.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable en época de baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Porto Cristo ) 700 - IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 530251 E, 4378692 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación.
Última actualización: 27/07/2019.


Es sorprendente la relación que guardan las higueras con las entradas de las cavidades en la costa de Manacor. Nuevamente al tomar el primer contacto con la cova de can Bordils o dets Amagatalls lo primero que he podido comprobar nada más acercarme es que del interior de la cueva sobresale una hermosa higuera al igual que algunas más de la zona como es el caso de sus vecinas cova de sa Figuera, gruta de l'Amo den Martí que se encuentran muy cerca. Quizás algún día habrá que analizar este asunto ya que aunque siempre se llega a pensar y que por otra parte puede ser cierto de que en el excremento de las aves pueden ir semillas que posteriormente germinan, por que siempre terminan germinando las semillas de la higuera y no otras.

La cova de can Bordils o dets Amagatalls, se encuentra justamente en la finca de can Bordils a unos setenta metros de la casa, por lo que es necesario pedir permiso para su visita al Sr. Pedro que amablemente nos dejara (por lo menos en nuestra visita no nos puso el más mínimo impedimento y todo fueron facilidades).

Para acceder a la cueva lo haremos bajando por unas escaleras excavadas en el suelo que se suelen encontrar bastante sucias, tanto de ramas de la poda de la propia higuera que crece junto a las escaleras, como por las basuras que arrojan al interior de la cueva los propietarios de la finca sin olvidar los animales muertos, ovejas, cabras, gallinas etc... de hecho en esta primera parte de la cueva hay una gran cantidad de huesos que según a que quien puedes causarle cierta impresión.

Sorteando las basuras seguimos descendiendo de forma progresiva hasta alcanzar el suelo de la cueva que se debe de encontrar a cero metros de altitud aproximadamente y donde a nuestra izquierda se puede observar una galería y en la entrada de la misma un pequeño lago que parece impedir el paso pero que se puede sortear. En la primera visita que Mallorca Verde hizo a la cavidad, no pudimos visitar toda esta galería por falta de tiempo ya que los propietarios tenían que marcharse y lo dejamos pendiente para otro día por lo que seguimos de frente por un ancho pasillo que nos sitúa en una especie de explanada en una sala con algunas formaciones principalmente en ciertas zonas del techo de la cavidad así como por el lado izquierdo. Por nuestra derecha y unos metros debajo de nosotros se encuentra un lago de aguas cristalinas y salada.

Una vez en el exterior de la cueva y hablando con el propietario de la finca, este nos comento que una vez cruzado al otro lado del primer lago que encontramos bajando a nuestra izquierda, la galería sigue hasta llegar a otro donde finaliza, así que la cavidad posee tres lagos de diferentes dimensiones, quedando por nuestra parte pendiente de explorar este ultimo en la próxima visita. Una vez visitado el lago que había quedado pendiente en la anterior visita, queda pendiente la actualización de la cavidad en está Web.

NOTA: La Cova Can Bordils es una de la 30 cavidades ZEC que en la actualidad existen en la isla de Mallora. por ese motivo está prohibido su acceso sin el correspondiente permiso de la Conselleria Medi Ambient.