Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Comellar del l'Infern

Punto de partida: Carretera C-710 Km. 38,1
Calzado: Como siempre recomiendo unas buena botas aunque esta es tan fácil  de hacer que con
unos tenis también se puede afrontar.
Ropa: En la montaña siempre hay que llevar ropa de abrigo aunque si se hace  en verano, lo ideal
es ir previsto de una gorra.
Altitud:   850 m.
Desnivel: 100 m.
Tiempo: 2 h. y 30 m.
Aprovisionamiento: En verano que no falte el agua.
Mejor época: Como siempre digo, la montaña en Mallorca todo tiempo es bueno  menos en  el verano.
Acceso: En coche es la mejor solución.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I 1:125.000.
 Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:125.000.

Recorrido.

Si se viene desde Palma, lo mejor es acceder  al punto de partida, subiendo por el Coll de Soller, desde donde podremos contemplar el maravilloso paisaje, que se muestra hasta nuestros ojos. Una vez en Soller, tenemos que tomar la carretera  C-710 con dirección Al Puig Major hasta llegar al km. 38, 1 donde podremos dejar el coche aparcado junto a la carretera, donde hay sitios para unos cuantos coches.     Una vez abandonado el coche, hay que buscar el camino que comunica la carretera con las fincas de Bini Petit y Bini Gran, no tiene que haber ningún problema en encontrar el acceso. Si se aparca  donde indico pues yo no he visto ningún otro camino en ese sitio. Así pues buscar el camino que comienza con una pequeña ascensión hasta pasado unos 30 m., dar con una barrera de color verde, la cual podremos pasar por su lado izquierdo si está cerrada.     Poco tiempo, después de cruzar la primera barrera, nos encontraremos nuevamente con otra barrera ( siempre hay que dejar las barreras cerradas si así nos las encontramos).     Si se deciden en hacer esta excursión en verano, recuerden que el calor del verano por estos lugares es sofocante y las fuentes están secas.     Una vez nos adentramos en el camino, podremos contemplar a nuestra derecha, la impresionante mole de la peña del Migdia, que nos acompañará una buena parte del camino. Suavemente, comenzaremos a ascender entre árboles hasta llegar al Coll des Cardscolers, donde se despeja el monte y la vista la podemos extender a través de este maravilloso paisaje, desde donde podremos contemplar a nuestra derecha los radares que se encuentran en la cima del Puig Major 1.455 m. la cima de Mallorca.  Si fijamos nuestra vista a la izquierda, podremos encontrar un monumento en forma de cruz  y detrás de el una pequeña loma, que si decidimos subirla (recomendado), podremos  contemplar  La Montaña de Montcaire y el morro de Sa Vaca de la Calobra en una visión magnifica.     Volviendo sobre nuestro pasos, seguiremos por el camino, hasta dar con el valle de Bini, donde podremos contemplar  los dos payesías Bina Petit y Bini Gran. Una vez pasados los caseríos, hay un camino que nos llevara  hacia  sa Coma Fosca, pero antes nos encontraremos con la font de Sa Balma  (a la derecha del camino), que se encuentra acompañada de un viejo chopo.     El camino comienza a convertirse en senda, desde este lugar en que comenzamos a bajar suavemente, para iniciar un descenso, desde donde si fijamos la vista hacia nuestra derecha, podremos maravillarnos del inmenso deslizadero que baja de la cima del Puig Major y que a mi personalmente me quedo muy impresionado la primera vez, que accedí a este lugar. Puede mirar la fotografía del sitio del que estamos hablando, si pulsas en esta misma página sobre el icono de la primera página.     Siempre subiendo durante unos poco minutos, llegaremos hasta un lugar donde se encuentra una torreta de la Luz  y en el que podemos reponer fuerzas antes de iniciar el regreso.     Si tenemos dos coches, podremos  hacer también esta excursión de solo ida, si dejamos   uno en la carretera de la Calobra PM-2141 entre el km. 29 y 30 junto a la base de piedra del proyecto de un teleférico, que nunca llego a construirse, pues desde el lugar en que ahora damos por finalizada la excursión, solo hay que iniciar un descenso, que en un rato no situará en la base del teleférico.