Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Castell del Rei

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Población de Pollensa carretera comarcal C - 710 en dirección a Lluc, justamente a la
altura del puente romano que se encuentra varios cientos de metros después de la salida de la población
se coge a la derecha un camino asfaltado señalizado en dirección a Ternella que va serpenteando hasta la
entrada de la finca. . Si vamos en coche propio, podemos acercarnos hasta un poco antes de la barrera de
L'Stret dejando aparcado el coche junto a un transformador que se encuentra a la derecha. Si lo hacemos
a pie desde Pollensa son aproximadamente 14 kilómetros ida y vuelta.
Calzado:
Al ser una cómodo excursión que transita por buen camino, unos tenis son suficiente.
Ropa:  Según época del año.
Altitud: 475 m.
Desnivel: 380 m. aproximadamente.
Tiempo: Unas 3 horas y media (solo caminar).
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente para pasar el día.
Mejor época: Cualquier época es buena. A partir de primavera nos podemos dar un baño en Cala Castell.
Acceso: Podemos ir en coche propio o bien en autobús hasta la población de Pollensa.
M
apas: Instituto geográfico Nacional, Pollensa 644 IV y Cala San Vicenç II 1:25.000.
Última revisión: Abril del 2004.


Recorrido:

Antes de nada decir que la finca donde se encuentra situado el Castell del Rei es privada, por lo que el acceso a ella a tenido en desacuerdo a sus propietarios y al Ayuntamiento de Pollensa durante mucho tiempo en cuanto a la utilización por parte de los excursionistas. En el momento de describir esta excursión no se en que punto se encuentra este tema así que recomiendo ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Pollensa antes de desplazarse al lugar.

Teléfono: 971530108. Fax: 971530783. e-mail: ajuntament@ajpollenca.net

En el punto del comienzo de la excursión se encuentra una verja que nos impide el paso a la finca de Ternellas pero que cuando el acceso está permitido esta se encuentra abierta o bien se encuentra un guarda que se encargará de abrinosla.

El camino al Castell del Rei transcurre durante mucho tiempo paralelo al torrente de Ternelles por una pista muy amplia apta para todo tipo de vehículos. Poco tiempo después de haber empezado a caminar, atravesaremos un una casa de campos y un bosque de encinas además de alguna otra verja que hay que quedara cerrada en el caso de que nos la encontremos así pues eso impedirá que las ovejas no se salgan y enseguida el valle se ensancha permitiendo nos acceder a la finca de Ternelles.

Como decía antes, la excursión transcurre por una pista no asfaltada que permite caminar tranquilamente mientras se disfruta del paisaje hasta llegar a un cruce en el que tenemos que tomar un camino más estrecho y pedregoso a la izquierda que nos llevara en fuerte pendiente hasta al castillo de lo contrario si no nos desviamos en este cruce, nuestro destino será una bonita cala llamada cala Castell que se encuentra al final de la pista.

Tengo que decir que el castell del Rey es uno de los tres castillos rocosos que se encuentran en la isla y se encuentra cerrado y al parecer pendiente de ser restaurado por el patrimonio nacional (no se cuando) por lo que no podremos acceder a su interior desde donde se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la costa norte de la isla. Aun así, merece la pena hacer esta excursión pues las vistas de algunas montañas emblemáticas de la isla se pueden contemplar desde este lugar entre ellas se encuentran el Puig Tomir y el de Ternelles que espero algún día incorporar a esta Web. Esta excursión además de ser muy interesante es apta para hacerla en familia ya que carece