Avenc de sa Sorpresa

Situación: Calviá.
Punto de partida
: MIrador de Na Burguesa en Génova. Solo tenemos que seguir el camino en en primer lugar nos permitirá acercarnos al Coll des Pastors para a continuación dirigirnos en dirección al Coll des Vent desviándonos antes en un collado que se encuentra en la ladera del puig d'en Bou.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 205 m.
Distancia desde el punto de partida : 2.750 m.
Estética:IV.
Magnitud: I.
Dificultad: V.
Altitud: 478 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -9 m.
Tiempo de aproximación: 50 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 462832 E, 4380171 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 462730 E, 4379971 N. DATUM WGS84.
Material: Equipo de progresión vertical y una cuerda de unos 20 m.
Última actualización: 15 de Noviembre del 2008..


Situado en el puig d'en Bou se encuentra este pequeño pero interesante avenc que aunque desde luego no nos va a ocupar en absoluto una jornada si podemos aprovechar la visita a otro antro de mas entidad para a continuación acercarnos a el, en mi caso particular lo visite después de terminar mi visita a la cova d'en Palem.

Situado en una pequeña depresión del terreno este avenc originado por una fractura del terreno al igual que otros muchos de la zona es posible que haga las funciones de sumidero del lugar. Con unas dimensiones de 0,90 X 0,50 m. la entrada se encuentra justo a la orilla de una pequeña senda que parte del camino principal y que por lo tanto no nos va a causar ninguna dificultad encontrarlo aunque vallamos desprovisto de GPS.

Un árbol un poco retirado del avenc nos va a permitir instalar la cuerda antes de comenzar el descenso al interior del mismo por un pozo de cierta estrechez que nos depositara en el fondo del mismo después de un descenso de unos cinco metros metros aproximadamente para vez "aterrizado" en la única y pequeña salita por la que transitaremos en dirección oeste por una pequeña pendiente cuyo suelo se encuentra repleto de todo lo que arrastra el agua desde el exterior.

Según nos dirigimos hacia el fondo del avenc, podremos observar una colada parietal que cubre el lado izquierdo del avenc aunque por el otro lado no faltan en absoluto las concreciones de hecho es mucho más interesante este lado. La parte más profunda de la cavidad es la más barroca en la que destaca una hermosa columna afectada por el proceso de soliflucción mas de medio metro en sentido vertical sin olvida una preciosa eflorescencia que se encontraba en un rincón del avenc.

Resumiendo, un pequeño avenc que merece la pena ser visitado.

El avenc de sa Sorpresa está considerado como sitio natural de interés. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.