Avenc de s'Esquerda

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Urbanización Costa d'en Blanes.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida: 161 m.
Distancia desde el punto de partida: 1.600 m.
Estética: V.
Magnitud: VII.
Dificultad: VI.
Altitud: 356 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -65 m.
Tiempo de aproximación: 25 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 461006 E, 4378133 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 460904 E, 4377933 N.
Material: Entrada Norte: Cuerda de 50 m. 1 spit para la instalación, 2 cintas o cordinos uno de ellos para instalar un mosquetón junto al espit en la roca y el otro para el fraccionamiento que se encuentra en el rellano, una cuerda de algo más de 40 m. Entrada Sur: Cuerda de 50 m. más 1 espit para instalar la cuerda y otro para un fraccionamiento.
Última actualización: 13 de Abril del 2008.


Historia de un encuentro.

La mañana del 9 de febrero del 2008 no teniendo nada que hacer hasta la hora de la comida y encontrándome aburrido me vino a la cabeza el ir a dar una vuelta por la serra de Na Burguesa a intentar localizar alguna cavidad en una zona próxima a la cova del Tuputut ya que según el miembro de una brigada forestal encontrándose trabajando en la zona al parecer había descubierto algún que otro agujero en el suelo comunicándoselo a su hermano y de paso este a mi. Antes de llegar a la zona indicada me salí del camino teniendo la suerte de encontrar un pequeño avenc que posteriormente me confirmo J. Encinas estaba sin catalogar por lo que ya había valido la pena el haber salido ese día, una vez tomado las coordenadas del antro que posteriormente pasó a llamarse "Pouet Escollerat de l'Ase" continué mi camino a la zona en la que supuestamente no tendría grandes dificultades en encontrar alguno de los agujeros vistos por la brigada forestal, cual no sería mi sorpresa y disgusto que una vez peinada la zona tuve que abandonarla sin encontrar el rastro de ninguno de ellos. De regreso a casa pasé de nuevo delante del pequeño avenc encontrado unas horas antes maldiciendo mi mala suerte por no haber encontrad nada a pesar de las indicaciones. Nuevamente decidí seguir mi regreso fuera de camino aunque no muy retirado del mismo al mismo tiempo que por mi cabeza rondaba la idea de la posibilidad de que un golpe de suerte me permitiera encontrar algo antes de definitivamente incorporarme al camino, pero de pronto y cuando ya no albergaba ninguna esperanza me pareció observar una depresión en el terreno por lo que enseguida me acerque al lugar pudiendo apreciar una grieta en el suelo de unos seis metros de longitud por unos dos metros de anchura aproximadamente. Sin saber lo que se escondía en su interior ya me cambio el semblante pasando de encontrarme un poco enfadado conmigo mismo al no haber podido encontrar nada en la zona indicada a estar contento independientemente de lo que albergara la grieta en su interior que quizás no sería nada especial ya que se encontraba a una distancia en línea recta de aproximadamente cien metros del camino y yo no tenía noticia de que se encontrará nada importante en ese lugar.

Ya de regreso en mi domicilio me puse en contacto con J. A. Encinas para que me confirmara si el tenía noticias de la existencia de algún antro en las coordenada que había tomado con mi GPS, confirmándome posteriormente una vez comprobado sus mapas de que no había nada catalogado en ese lugar, por lo que quedamos en ir a echar un vistazo en cuanto nos fuera posible.

Primera exploración.

El 21 de Marzo del 2008 finalmente nos dirigimos cinco personas al lugar con la intención de explorar la grieta en cuestión por lo que instalamos un spit para la colocación de la cuerda ademas de una nueva instalación de seguridad en un anclaje natural en la roca y nos adentramos en su interior J. A. Encinas, G. Herraez y un servidor J. Bermejo. Durante el descenso a través de la grieta cubierta en parte por rocas de todos los tamaños caídas desde el exterior y mientras descendía no albergaba grandes esperanzas en cuanto al resultado final ya que durante todo el trayecto todo era más de lo mismo hasta que todo cambio cuando finalmente "aterricé" sobre un montón de detritos desde el cual pude observar con cierta claridad lo que nos esperaba, después de una exploración superficial y valorando la importancia del hallazgo nos decidimos a salir al exterior para regresar otro día y así finalizar su exploración al mismo tiempo que levantar la topografía del antro.

Los restos de una cabaña se encuentran próximo a la entrada sur del avec que seguramente se construyo en ese lugar exacto y no en otro para así aprovechar las térmicas del avenc y calentar la cabaña de forma natural en los días de frio. Si nos fijamos bien en los alrededores de la cabaña también es posible apreciar el inicio de las coladas.

Segunda exploración

El 13 de abril del 2008 nos decidimos a terminar la exploración del avenc por lo que nuevamente nos juntamos para hacerlo las tres mismas personas que accedimos a el la primera vez comenzando por realizar una nueva instalación en la segunda entrada o entrada Sur que encontró por casualidad M. L. Redondo al apartar unas piedras el primer día de la exploración mientras esperaba que saliéramos. Esta segunda entrada se encuentra a unos pocos metros en dirección S siguiendo la grieta siendo sus dimisiones de 0,40 x 0,50 m.

Al no encontrarse ningún anclaje natural en las proximidades de la entrada se tuvo que instalar un espit al igual que en la entrada llamémosle principal o entrada Norte donde también es necesario instalar un fraccionamiento a unos diez metros de profundidad en un anclaje natural que allí encontró J. A. Encinas, Si no lo encontramos pues no nos quedará más remedio que instalar un espit.

Entrada Norte

La boca del antro es de unas dimensiones aproximadas de unos 6x2 metros y se encuentra orientada de Norte a Sur y para acceder a el hay que instalar un spit en la roca asegurando a demas la cuerda por segunda vez en un anclaje natural en la roca que hay que encontrar y si eso no fuera posible lo mejor sería la instalación de un segundo spit.

A algo más de un metro de la boca del avenc nos encontraremos un resalte al que también se puede acceder sin cuerda desde el que iniciaremos un rape de 11 metros aproximadamente que nos situará en una especie de rellano formado por las piedras algunas de gran tamaño que han ido cayendo desde el exterior y que tapan la mayor parte de la grieta.

En el extremo norte de este rellano un agujero parece señalar la continuidad del antro pero es sin embargo por el extremo sur donde este continua una vez instalado un fraccionamiento para proseguir el descenso aprovechando un anclaje natural, mientras seguimos descendiendo poco a poco, la luz natural va desapareciendo hasta llegar a una oscuridad total que el el frontal se encarga de iluminar pudiendo observarse durante todo el trayecto de que la teórica pared donde apoyamos nuestros pies está formada por amenazantes piedras caidas del exterior y que poco a poco han ido taponando en gran parte la grieta del avenc. Después de descender algo menos de 32 metros desde el rellano antes mencionado y a 45 metros desde el exterior nos encontráramos en al cima de un enorme cono de detritos que da inicio al recorrido horizontal del avenc.

Entrada Sur

Una cuerda de aproximadamente 50 m. será necesaria para descender por esta entrada donde a unos cuatro metros de profundidad pasaremos junto a un puente que nos separa de la otra entrada y a unos diez metros necesitaremos instalar un fraccionamiento para ya desde ese lugar dejarnos caer hasta la sala principal y a tan solo unos dos o tres metros de la otra entrada encima del cono de detritos.

Planta

La planta del avenc se compone de una sala principal dividida en dos por una barrera estalagmitita siendo de mayor tamaño en la que se encuentra el cono de detritos que alcanza una longitud de diez y ocho metro por otros tanto de ancho.

Enseguida nos damos cuenta que nos encontramos en un lugar especial en el que durante mucho tiempo el agua a hecho su trabajo ya que la sala con una altura de cincuenta metros se encuentra concrecionada desde la base hasta el techo donde revolotean los murciélagos asustados por nuestra presencia.

La pendiente de esta sala es considerable ya que la acumulación de piedras y animales caídos desde el exterior han ido rellenando el suelo de la misma.

Justo en la parte mas profunda de la sala en un bello rincón y a la izquierda según descendemos se encuentran los restos de un Myotragus balearicus también rodeado en sus proximidades de otros muchos huesos de diferentes animales.

A la derecha de los restos del Myotragus balearicus se encuentran unas capas de estratos que posiblemente tengan algo que decir de la historia del avenc y un poco más a la derecha sigue la continuidad de la cueva a través de una estrecha grieta que baja nueve metros accesibles sin equipo de progresión vertical y al menos otros siete metros en los que es imposible avanzar debido a su estrechez.

Una gran muralla estalagmitita separa esta sala de otra paralela destacando una preciosa a la vez que impresionante columna en el extremo superior de las dos salas.

Una especie de balcón en el que se pueden contemplar como crecen en su base pequeñas estalagmita se encuentra sobre nuestras cabezas a unos ocho metros de altitud al que es imposible acceder sin usar equipo de escalada.

La sala paralela a la que se accede nada más llegar al vértice del cono de detritos desde el exterior es un poco más pequeña pero igual de impresionante que la anterior a la que se accede a través de una especie de amplia grieta formada en su lado izquierdo por la columna antes mencionada y por el derecho por un extremo de la sala. Cabe destacar en este lugar la gran cantidad de bloques de gran tamaño que se encuentran caídos en el suelo pero que en este caso no son piedras sino trozos de espeleotemas.

Las pared lateral de la izquierda es la que divide esta sala con la principal mientras que la del lado derecho nos enseña una colada impresionante producida por una antigua cascasa de agua hoy ya desaparecida, la pared frontal también tiene poco que envidiar. Destacar una estalagmita que se encuentra más o menos en el centro de la sala que partiendo de una base pequeña según ha ido creciendo en vertical también lo a hecho en horizontal creando una de las formaciones más bellas vistas por mi hasta este momento.

También y justamente un poco antes de situarnos en el vértice del cono de detritos trepando accederemos a una pequeña y encantadora sala cuya boca da a la sala principal y con unas dimensiones de unos cinco metros por tres de ancho y en cuyo interior no podremos recuperar la verticalidad pero donde disfrutaremos de su encanto donde destacan finísimas columnas, estalagmitas y macarrones.

Fauna

Si bien en la primera vez que accedimos al avenc no encontramos ningún ejemplar de murciélago en esta segunda visita si que encontramos una colonia de entre veinte o veinte y cinco de gran tamaño que quiero pensar sean de herradura ya que doblaban o triplicaban las dimensiones de los que había encontrado hasta ahora en otras cavidades.

Muchas son las arañas que se pueden observar así como mosquitos también de dimensiones de las que en Mallorca no se encuentran habitualmente en el exterior, sin olvidarme ya que personalmente me sorprendió alguna que otra moscarda. Lógicamente otro tipo de fauna que pueda albergar la cavidad se escapa de mi entendimiento y lo dejo para que la describan personas especializadas en ello.

Para saber más:

JORDI SERRACOBO, BLANCA AMENGUAL, MARC LÓPEZ ROIG JOSEP MÁRQUEZ, XAVIER BAYER, CISCO GUASCH, ANTONIA SÁNCHEZ i JOAN ANTONI OLIVER. (2007): Quinze anys d'estudis quiropterológics a les Illes Balears. Endins, 31: 125-139. Palma de Mallorca.

JORDANA, R., ET AL.: Descripción de una nueva especie de ENTOMOBRYA (COLLEMBOLA, ENTOMOBRYIDAE) de una cueva de Mallorca (Islas Baleares, España). Serie Zoologica, 29(2): 8-21. 2005.. www.unav.es/unzyec/sz/sz29-2.pdf

ENCINAS, J.A., 1974. Inventario bio-espeleológico de Baleares, año 1973. Com. IV Simp. Bioespeleología.
E.C.E., G.E. Pedraforca: 49-62. Barcelona.

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75.