Fotos | Mapa topográfico | Fotografía por satélite de la zona | > |
Torrente de Almadrá

Ficha técnica.  
Roca. Calcáreo. 
Longitud. 3.000 m. 
Desnivel. 350 m. 
Periodo. Primavera, otoño. Ideal después de lluvias. 
Equipamiento. Regular. 
Material. 2x20 ó 1x40 m., cordinos, baga de anclaje, casco, neopreno. 
Horarios. Acceso (integral) 1h30' a 2h (duro). /Descenso (Integral) 2h30' a 3h30', según grupo y caudal. /Retorno 30 a 45'.
Historia. Descenso realizado el 9-11-97 por Edu Gómez, Jaume Nicolau y Joseph Antoni Croix. 
Mapas. IGN 1:25.000 de “INCA 671-III (39-26)” 1ª parte de acceso en coche. 
IGN: 1:25.000 de “SELVA 671-III(39-26)” 2ª parte de acceso en coche. 
IGN: 1:25.000 de “SOLLER 670-II (38-26) “cauce. 
“RECOMENDAMOS MAPA DE LA ZONA” 
Dificultad. Grado 3 


Aunque está muy bien excavado y tiene casi de todo lo que se le puede pedir a un descenso, el buen ambiente incluido, tiene algunos puntos negativos durante su recorrido, por ejemplo que el acceso es muy interesante pero largo y de fuerte pendiente durante todo el trayecto y que los túneles que han construido para pasar las canalizaciones que bajan de la presa de Cúber han cubierto con los escombros zonas del cauce del barranco. Esto es una lástima, porque el descenso tiene bastantes rápeles, surgencias, destrepes, caos, saltos, badinas, etc.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Salimos de Palma por la carretera C-713 con dirección a Inca, pasando por Alaró y Consell. Después de Binisalem, en el Km. 24,5 tomaremos un desvío a la izquierda que indica hacia Lloseta, y seguiremos por esta carretera hasta llegar a Almendrà (7,5Km.). Si nos despistamos podemos preguntar por Els Tossals Verds, por Sa Casa d'Amunt y, por supuesto, por Almendrà. Avanzaremos dejando algunos desvíos a la izquierda y derecha, siempre por el camino principal y con un cauce a nuestra derecha. Unos 300m. antes de llegar a Sa Casa d'Amunt cruzaremos sobre el cauce, y a unos metros de ella aparcaremos por la izquierda, cerca de una valla. Pasaremos por encima del cercado y seguiremos la pista que cruza el río y prosigue por el otro lado. Cruzaremos un nuevo cauce y llegaremos a un depósito receptor de aguas, (a la izquierda de la pista). Entraremos en un desfiladero y cruzaremos en un puente, quedándonos el río a la izquierda. En unos cientos de metros llegaremos a una valla con un letrero a la derecha que indica “Tossals Verds”. Pasaremos al otro lado de la cerca y seguiremos por la pista hasta llegar a un cruce y acabamos de atravesar es del barranco d'Almendrà, que a partir de ahora llevaremos a nuestra derecha. Tendremos que saltar una cerca y continuar por el camino hacia arriba. En el siguiente desvío tomaremos en el sendero de la derecha que, serpenteando, nos subirá hasta una canalización, que nos llevará a través de unos largos túneles excavados en la roca.

El camino de ascenso, largo y duro, en ocasiones se separa algo del cauce pero sin perderlo de vista. Al llegar al Pla de s'Aigua la senda desciende hasta el cauce. Una vez en él podemos optar entre comenzar el descenso o seguir remontando por la orilla contraria del río para realizar el tramo superior del recorrido del barranco, en este caso continuaremos hasta un túnel en el que es preferible pasar por encima de la tubería, ya que en el lateral hay grandes cantidades de desechos orgánicos de cabra. Justo al salir del túnel entraremos por la izquierda en el cauce, que se encuentra muy vestido de zarzas, así que tendremos que buscar el mejor paso de acceso. Este primer tramo es corto pero bello y con grandes coladas, el resto del recorrido se transforma en ocasiones intermitentes en gorga con rápeles, pozas, badinas destrepes y caos. En el tramo final encontraremos una poza saltable con un color muy particular, después de ella una presa y a continuación el último puente que habíamos cruzado durante el camino de aproximación. Volveremos por la pista de acceso hasta el coche.