Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig Tomir

Ficha técnica.
Dificultad:  
Punto de partida: Desde la finca Manut que se encuentra en la carretera C-710 km.17 muy cerca del
 monasterio de Lluc. 
Calzado: Si en todas las excursiones recomiendo unas buenas botas, en esta hago si cabe más incapie. 
Ropa: Según época del año. En invierno ir bien equipado. 
Altitud: 1.102 m. 
Desnivel: Unos 548 m. aproximadamente. 
Tiempo: 3 horas solo caminar. 
Aprovisionamiento: En la Finca de Binifaldo, podemos llenas las cantimploras pero mejor llevarlas traerlas llenas
ya que la ultima vez que pase por la fuente el agua que salía del grifo tenía un poco de sabor. 
Mejor época: Como todas las de montaña en Mallorca, mejor no ir en verano. 
Acceso: En coche es la mejor solución, aunque se puede llegar en autocar hasta el monasterio de Lluc. 
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 644 (Pollensa) cuarto III-IV, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional,
(Son Marc) 644 III, 1:25.000. 
Última revisión: 29/12/2005 

 


Recorrido.

Esta es una de las excursiones que aun siendo corta en cuanto a distancia, hay que estar en una buena condición fisica pues las pendientes son muy fuertes.     Empezaremos, por dejar el coche en la entrada a la finca de Manut, que como ya se menciona en la ficha técnica, se encuentra entre el km. 18 y 17 , más cerca de este último, hay que tener cuidado de arrimar el coche todo lo posible a la cuneta del camino, pues este, es transitado por los camiones de la planta embotelladora de agua.     Esta parte de la excursión,  a pesar de transcurrir por un camino asfaltado, es muy bella, ya que trancurre entre encinas y un mar de rocas. No es raro, encontrar a familias completas paseando por este lugar provenientes de los alrededores del Monasterio de LLuc donde acuden a pasar el día.     El camino por el que transitamos, es el antiguo camino de postas de Lluc a Pollensa y caminaremos por el aproximadamente unos 30 minutos, hasta darnos de frente con la finca de Binifaldo desde donde podremos contemplar el Tomir por primera vez y nos desviaremos para girar a la derecha en dirección a la planta embotelladora de agua de Binifaldo por el GR-221 de nueva construcción que por este lugar es un amplio y sinuoso camino asfaltado en el que si lo deseamos podemos tomar algunos atajos para acortar. Hay que estar pendiente, un poco antes de llegar a la planta de agua de Binifaldo, de una fuente, que se encuentra a  nuestra izquierda, un poco retirada del camino junto a la pared de la de la embotelladora y debajo de unas enormes encinas dignas de ser contempladas, se trata de la font des Pedregaret, aquí se pueden llenar nuestras cantimploras ( como decía en la ficha técnica, mejor traer el agua de otro sitio), porque a partir de este lugar, por lo menos que yo sepa, ya no hay posibilidad de abastecerse.

Una vez pasada la fuente, seguiremos un poco mas por el camino, hasta darnos de frente con una pared, en la que suele haber un cartel, en el que se nos informa que nos encontramos en un coto de caza mayor además de la señal del GR-221 al que abandonamos en este lugar cogiendo la senda que va bordeando la alambrada de la planta embotelladora por el interior del bosque y dando comienzo a nuestra ascensión al viejo Tomir. Al principio, la senda transcurre entre arboles, hasta llegar al primer deslizadero y donde tendremos que empezar a dosificar nuestras fuerzas pues este deslizadero con una pendiente de 45 º es muy largo y debemos de tomarnos con calma su ascensión ya que nos coge un poco de improvisto esta pendiente y todabía nos queda un largo trecho. Habra un momento, en el que no nos queda más remedio, que introducirnos dentro del deslizadero después de llegar a un pequeño collado desde el que cambiamos a otro deslizadero y subir un rato por el teniendo cuidado de no tropezar y caer..

Es muy fácil perder el equilibrio y rodar más de una vez por el suelo. (Se recomienda buscar siempre una de las orillas del mismo), para que de esa forma, la subida se haga más llevadera. Una vez superado el desfiladero, también hay que superar un pequeño paso, en el que se ha instalado un cable en la roca, que nos ayudará a superarlo sin grandes dificultades.  Cuando estamos sobre la planicie, desde donde se puede contemplar un paisaje excepcional, se nos antoja que la cima, debe de esta cerca pero no todabía no estamos en la cima principal del Tomir, sino en la primera que tiene ya una altitud de 1.070 m. pero desde aquí llegar asta la cima solo es un breve paseoya que el terreno es casí horizontal.   Enseguida podremos divisar la cruz, coronando los 1.102 m. de este impresionante macizo rocoso, rodeado de más deslizaderos que ninguna otra montaña de Mallorca y con un acantilado de aproximadamente unos 600 m.

Las vistas que se puden contemplar desde este lugar son magnificas destacando el Puig de Massanella con sus dos cimas en forma de gorro militar 1348 y 1352 metros respectivamente, Puig d'en Galileu 1188, Puig Major 1445, población de Pollensa con su puerto y bahia del mismo nombre junto a la Alcúdia, sin olvidarnos del cabo de Formentor etc...

Hay diferentes lugares interesantes para acceder a este pico como por ejemplo subiendo junto a la Coculla de Fartari desde cerca de la población de Pollensa, así como también podríamos descender de la cima por el paso del Diablo que entraña cierto peligro, pero eso lo dejo de momento para otro día cuando describa una excursión alternativa a la que hoy nos ocupa.

Ya, solo nos queda regresar, después, de haber repuesto nuestras fuerzas y disfrutado del impresionante paisaje, que se divisa desde este lugar en el que también destaca y antes se me olvido describir el puig Roig al que también se le pueden hacer dos excursiones una, dandole la vuelta y otra aun más dura subiendo a la cima. El descenso es un poco más rapido que la subida pero si que tenemos que tener cuidado de no caer ya que las posibilidades de tropezar son mallores en el descenso.