Cova Serra Pla de s'Aljub Gros

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Urbanización Costa d'en Blanes. Hay que subir hasta la parte superior de la misma dejando el vehículo aparcado al final de la calle de la Televisión en un solar que se encuentra a la derecha al final de la calle de San Carlos para continuar con el cami des Ri de ses Creus hasta llegar a un cruce en forma de "V" donde cogeremos el ramal de la derecha en dirección al coll del Pators (pista principal) y no lo soltaremos hasta llegar a las coordenadas 461136 E, 4378755 N DATUM european 1950 donde abandonaremos el camino para dirigirnos a la cavidad que se encuentra a menos de 90 m.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 227 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2. 800 m. aproximadamente.
Estética:III.
Magnitud: II .
Dificultad: II.
Altitud: 357 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -16,5 m.
Tiempo de aproximación: 50 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 461215 E, 4378770 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 461121 E, 4378565 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 05 de Junio del 2010.


De camino junto a R. Minguillón en dirección a la "Cova Fosca" para su topografía el 22 de Mayo del 2010 un golpe de "suerte" nos permitió localizar la boca de esta pequeña cavidad, un vistazo rápido a la misma ya que no se necesita equipo de progresión vertical y seguimos nuestro camino dejando para otro día la total exploración así como su topografía. Finalmente el 5 de Junio del 2010 y después de la exploración de un avenc de la zona nos dispusimos a realizar los trabajos de planimetria de esta pequeña cavidad de magnitud II acompañados de A. Rubia.

La entrada de la cavidad tiene un tamaño de 2x3,2 m. y se encuentra orientada 40º N. el acceso al interior nos sitúa en un pequeño vestíbulo de algo más de algo menos de una docena de metros de largo por aproximadamente lo mismo de ancho con una altura máxima que no sobrepasa los cinco metros. Una pared de grandes rocas separan por el lado N el vestíbulo del resto de la cavidad. Al igual que en otras muchas cuevas de la zona esta ha sido acondicionada por el hombre para ser utilizada en épocas no demasiado lejanas. Una vez abandonado el vestíbulo seguimos la exploración de la cavidad descendiendo por una rampa de derrubioscon una inclinación del 25% hasta alcanzar la docena de metros de profundidad donde puede considerarse se encuentra el final de la cueva practicable ya que aun continua unos cuatro metros mas pero estos dificilmente accesibles.

A pesar de su pequeño tamaño los procesos litoquimicos de la cavidad son razonablementes abundantes destacando un concrecionamiento cenital durante todo el descenso, una gran colada parietal divide nuevamente la cueva encontrándose en el lugar abundantes estalagmitas de pequeño tamaño algunas de ellas en plena actividad. Son bien visibles los colapsos cenitales en este lugar compuestos principalmente por dos grandes bloques recubiertos por calcitas en la actualidad.

La fauna que pudimos apreciar a primera vista consistió en un ejemplar de quiróptero (murciélago) al que interrumpimos su descanso diurno así como de algunos ejemplares de arácnidos y pequeñas conchas vacías de moluscos gasterópodos (caracoles).

Un trozo de cerámica de no demasiada antigüedad posiblemente perteneciente a una jarra mallorquina fue localizado en nuestra primera visita a la cavidad, nada extraño por otra parte ya que como si lo atestiguan muchas otras cavidades de la zona recipientes de cara mica fueron usados para recoger el agua de los gours o simplemente se colocaban justo debajo de las estalactitas para recoger el agua que de ellas se precipitaba.

Las dimensiones de la cavidad no dan para una jornada completa pero eso no de de preocuparnos ya que en la zona no faltan otras cavidades de pequeño tamaño pero que nos pueden permitir disfrutar de una bonita jornada. En las coordenadas 461328 4378579 podemos encontrar la "Cova Fosca" a tan solo 120 m. de distancia y a algo menos de 350 m. se encuentra el "Avenc d'en Miquel" 461555 4378705. En el caso de este pequeño avenc si necesitaremos equipo para descender la docena de metros de profundidad.

La "Cova Serra Pla de s'Aljub Gros" está considerada de interés Espeleológico.