Cova des Coll des Vent

Situación: Palma.
Punto de partida
: Cementerio de la Vileta.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 80 m aproximadamente
Distancia desde el punto de partida : 1.500 m aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: III.
Dificultad: IV.
Altitud: 200 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 15 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, (Sa Vileta) 698 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 465705 E, 4384926 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89:
465595 E, 4384720 N.
Material: Cuerda de 15 m.
Última actualización: 01 de marzo del 2014.


Descripción.

En las proximidades del Coll des Vent y a tan sólo una decena de metros a la derecha de la senda una vez pasado un horno de cal se encuentra la entrada de esta cavidad de dimensiones discretas.

A pesar de sus reducidas dimensiones la cueva no está exenta de cierta complejidad si bien no desentona con una gran parte de las cuevas enclavadas en la Serra de Na Burguesa.

Sala d'Entrada

Típica sala dirección SE/NO, con una pendiente relativamente suave con tendencia al buzamiento en la zona más profunda. Las dimensiones reales de la sala no son visibles, ya que prácticamente todos sus extremos se encuentran ocupados con piedras que impiden ver la posible continuidad. La ornamentación se encuentra en la zona sur, formada por bonitas coladas que albergan pequeños gours. En la zona cenital de la sala son visibles las brechas dolomíticas. En la zona S/O de la sala (zona de las coladas), una ventana da continuidad a la cueva, en realidad son dos, la de la izquierda es la más accesible.

Sala Baixa

Para acceder a ella desde la Sala d'Entrada, lo haremos a través de la ventana antes mencionada arrastrándonos. Una vez en el interior comprenderemos enseguida el porqué de su nombre. La sala tiene una orientación S/N al igual que la Sala d'Entrada, encontrándose fuertemente concrecionada. La continuidad de la cueva sigue dirección SO/NE. Cuando lleguemos a un lugar en el que se encuentran tres columnas prácticamente alineadas descenderemos a un nivel inferior para desde el proseguir atravesando un estrecho paso que nos situará en una zona donde se abre ante nosotros una fractura casi vertical.

S'Escletxa

Sigue la misma orientación que la Sala de'Entrada aunque con un tendencia mayor hacia el oeste. Tiene una anchura que no supera los 4 m y una longitud de 13 m. Para comenzar el descenso hay que ayudarse de una cuerda que fijaremos en una gruesa estalagmita. Antes de alcanzar el fondo de la fractura, se encuentra una plataforma formada por la acumulación de bloques.

Sala de sa Colada

Una vez “aterrizado”, si cogemos dirección S/O nos asomaremos a una especie de balcón desde el que se puede contemplar el final de la fractura, unos cinco metros más abajo, por el contrario si nos encaminamos en dirección N/E nos aproximaremos a la Sala de ses Colades, se trata de una pequeña sala de 5 m de anchura por la que desciende una bonita colada. Mirándola de frente, por la izquierda a algo más de 1 m de altura se encuentra colgada una pequeña sala y otra en el otro extremo, en cuyo final se hace necesario desobstruir para continuar. No se a desobstruido ya que parece no invitar a mucho más y hay que romper algunas formaciones.