Cova d'en Moret

Situación: Palma.
Punto de partida
: Cementerio de la Vileta
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 120 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 950 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: IV.
Dificultad: II.
Altitud: 240 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -35 m.
Tiempo de aproximación: 20 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Evitar las horas de calor en el verano.
Acceso: Vehículo propio o el BUS de la Vileta (línea 8 de la EMT).
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sa Vileta) 698 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 465840 E, 4384345 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 465745 E, 4384140 N.
Material: Solo casco e iluminación
Última actualización: 09 de Abril del 2012.


Un poco de historia

Entre los años 1955 y 1956 el primer grupo de espeleología mallorquín, el "Equip Mallorqui dlEspeleologia" (EME), comenzó los trabajos espeleológicos en la "Serra de Tramuntana" (GINES, 1993). La "Cova d'en Moret" fue una de las cuevas que este grupo exploro y topografió, comenzando los trabajos el 29-06-1956 y finalizándolos el 04-11-1956 (GINARD, 2009), además de realizar trabajos de bioespeleología. Todo parece indicar, que la "Cova d'en Moret" ha estado durante mucho tiempo desaparecida del mundo de la espeleología junto con alguna otra más en las que trabajó el grupo, de hecho, las coordenadas existentes de la cueva no ayudaban mucho en su localización, tampoco el mapa de situación, así como el tamaño de la entrada. De Magnitud IV, es una de las cuevas de mayor tamaño de la zona y de las más interesante. El nombre de la cueva quizás haga mención a la persona que pudo haberla encontrado ya que Moret es un apellido de origen catalan, concretamente de Gerona y Barcelona, por lo que muchas personas lo llevan en la isla. Sin confirmar, parece haber un camino con el mismo nombre en la zona que también pudo haber influido en la nominación.

Reencuentro y exploración

09-07-2011

J. M. Torres visitante de la zona, se puso en contacto con V. Pardo para comunicarle el hallazgo de lo que el creía era una cueva inédita, este a su vez contactó con J. Bermejo, que tras unas comprobaciones y acompañado de V. Pardo se presento en la cavidad llevando consigo la topografía de la "Cova d'en Moret" para comprobar si realmente se trataba de ella o se trataba de otra sin catalogar. Después de comprobar de que la cueva era la que topografió el Equip Mallorqui dlEspeleologia (EME), se hicieron unas cuantas fotos abandonando el lugar.

23-07-2011

J. Bermejo Y R. Minguillón comenzaron el levantamiento de la tografía de la cueva con la intención de actualizarla, teniendo que abandonar el trabajo un par de horas después debido a la considerable concentración de co2 en la parte más profunda.

6-08-2011

Nuevamente J. Bermejo, esta vez acompañado de V. Pardo, continuaron los trabajos de topografía aprovechando unas horas libres terminado la planta de la "Sala de la Columna".

10-08-2011

J. Bermejo junto con G. Herraez le dedicarón más de dos horas a la topo. Es curioso, el tener una cueva tan cerca de la ciudad en lugar de ayudar a terminar el trabajo antes, al menos en este caso, lo está alargando en demasía.

18-08-2011

Nuevamente J. Bermejo acompañado de G. Herraez y dos de sus sobrinos se dirigieron a la cueva con la intención de terminar la topo, incorporandose al equipo R. Minguillón un poco más tarde. Una vez conseguido al menos esa fué la sensación el objetivo ya que nunca se sabe, dimos por finalizada la jornada después de tres horas de trabajo.

Descripción:

Con orientación NE-SO, se trata de una cueva de colapso ligada a la disolución de los yesos del Keuper (Triásico) que conforman la base de la Serra de na Burguesa, como algunas de las cavidades que aparecen en la zona de este trabajo.

Se accede a ella a través de una entrada de boca pequeña, de 0,93 x 0,65 m, descendiendo por una rampa que supera en algún punto los 45º y una altura inferior a los cincuenta centímetros. Aunque en la boca de acceso existe una instalación para poder utilizar cuerda, es posible el descenso con seguridad haciendo oposición.

Sala d'Amunt

            Una vez superada la rampa de acceso, nos encontramos en una sala alargada en dirección SE-NO,  de dimensiones 12 x 18 x 3 m, cuyo lateral noreste está ocupado por una gran colada parietal. Deberemos continuar el descenso hasta el fondo de la sala donde encontraremos el acceso por debajo de la gran colada a nuestra derecha.

            Además de la colada destaca en esta sala un pequeño gour en la zona más profunda y la abundancia de espeleotemas botroidales, sobre todo en las inmediaciones del acceso a la sala des Blocs .

Sala des Blocs

            Como su nombre indica, según accedemos a la Sala des Blocs destaca la gran cantidad de grandes bloques rocosos que ocupan el suelo de la sala y que deberemos sortear para continuar con nuestra visita.

Sus dimensiones son de 48 x 25 x 4 m y está formada por dos niveles, un nivel inferior donde predominan los procesos clásticos, y un nivel superior, en cuyo extremo suroeste predominan los procesos reconstructivos.

            Primeramente descenderemos al nivel inferior donde podremos apreciar la presencia abundante de bloques de yeso bandeado de colores gris y blanco, de aspecto sacaroso y donde destaca la existencia de una gran columna aislada . Unicamente en el extremo sur de este nivel podemos apreciar una pequeña zona con espeleotemas (estalagmitas, estalactitas, columnas y algunas excentricas).

  A continuación volveremos a ascender para desplazarnos al extremo suroeste de la Sala des Blocs, donde se encuentra la zona más bonita de la cavidad ya que es la zona más concrecionada. En esta zona podremos disfrutar de abundantes coladas, estalagmitas, estalactitas, gours y banderas. Destacan por su singular belleza las excentricas que tapizan toda la pared suroeste. Tanto para acceder como para salir de esta zona deberemos atravesar una bonita cortina estalagmítica que la separa de la zona de los bloques. 

  Advertir que la cavidad presenta puntualmente acumulaciones de CO2 en las zonas más alejadas de la entrada. En nuestra visita a la cueva el 23-07-2011, tuvimos que abandonar los trabajos ante de lo previsto.