Cova de ses Arrels

Situación: Porto Cristo (Manacor)
Punto de partida
: Porto Cristo.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 900 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: II.
Altitud: 13 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: - 13 m.
Tiempo de aproximación: 15 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio o compañía de autobuses AUMASA, Tel.: (+34) 971.55.07.30; Fax: 971.55.21.81
Mapas:
Instituto geográfico Nacional, Porto Cristo 700 IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 527720 E, 4377410 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 26 de Febrero del 2011.


NOTICIA SOBRE LA APARICIÓN

El 22 de Enero del 2011 el diario "ULTIMA HORA" publicó la noticia de que en las obras de circunvalación de Porto Cristo habían sacado a la luz una cueva próxima a las "Coves dels Hams", ante tal noticia y antes de que a alguien se le ocurriera hacer alguna monstruosidad con ella. El domingo 27 de Febrero nuevamente dos medios de comunicación se hicieron eco de la aparición de la cueva hablando de la localización en el interior de la cavidad de huesos de Miotragus y de cerámica pre talayótica.

CONSECUENCIA DE LA APARICIÓN

Miembros de la FBE encabezados por su presidente Guen Mulet acudieron a comprobar el hallazgo para ver en que consistía exactamente y una vez comprobado que tenía una cierta entidad se lo comunicaron inmediatamente a Medi Ambient quien autorizo a la propia FBE para que levantara la topo terrestre y subacuatica además de un estudio de la misma, todo ello acompañados de la arqueóloga y el geólogo de la empresa de la obra.

CONTACTO CON LA CUEVA

El 29 de Enero ajenos a lo descrito en el párrafo anterior, V. Pardo y un servidor decidimos realizar una primera visita para tomar contacto con el hallazgo sin saber si nos íbamos a encontrar solos en la cueva o coincidiríamos con otros grupos que se hubieran también interesado. Efectivamente, una cueva de considerable tamaño se encontraba en el lugar indicado por lo que nos pusimos manos a la obra con la exploración de la misma además de realizar un primer trabajo fotográfico. Una semana después concretamente el 12 de Febrero esta vez acompañados por R. Minguillón, T. Mateu y F. Gutiérrez acudimos al lugar con la idea escudriñar cualquier recoveco que se nos pudiera haber pasado la semana anterior e iniciar los trabajos topográficos de la cavidad. El 26 de Febrero los mismos componentes que la ocasión anterior nos dispusimos a terminar los trabajos de exploración además de los fotográficos, cosa que realizamos después de una jornada de siete horas de trabajo.

DESCRIPCIÓN

La entrada de la cavidad no llega a alcanzar los cuatro metros de anchura por aproximadamente un metro de altura y una vez nos adentramos en ella la altura aun disminuye para a continuación poder recuperar la verticalidad en la "sala de la Entrada" o de "ses Arrels" de unos 20x10 metros de cuyo techo penden una gran cantidad de hermosas raíces. Alguien y después de ver una foto de la sala me comento de lo interesante que es ver cómo se desarrollan las raíces explorando el espacio en ausencia de soportes y estorbos. La sala se encuentra muy concrecionada con diferentes tipos de formaciones que pasan en parte desapercibidas por la gran cantidad de raíces antes mencionadas. Por el extremo NE de la sala, una pequeña y baja galería que no supera la decena de metros desciende en suave pendiente.


Una vez terminada la visita a la "sala de ses Arrels" podemos continuar la visita descendiendo por la fuerte rampa de tierra aunque exenta de peligro hasta llegar al pequeño lago (foto 4), de 10x5 metros con una profundidad máxima de 1,5 metros y a 27 metros de la entrada que nos separa de la continuidad de la cueva, aunque una vez cruzado la cavidad solo continua en suave ascenso durante otros cinco metros más. Solo destacar las eflorescencias encontrada en nuestra visita. Los alrededores del lago se encuentran cubiertos de formaciones litoquímicas variadas, destacando entre ellas una "estalagmita" vegetal, en realidad se trata de una estalagmita a la que las raíces abrazan recubriendola según esta van creciendo buscando la humedad que no encuentran en el interior de tierra, algún ejemplar más se puede encontrar en la cueva.

Para continuar la visita podremos comenzar el ascenso por la rampa en dirección a la salida mientras escudriñamos de un lado al otro. Una especie de gatera en el extremos SE de la cueva nos da falsas esperanza de continuidad ya que es imposible atravesar si estrechez. A unos nueve metros de la salida por el SE un paso de poca altura nos abre paso para poder seguir la exploración, lo primero que nos encontramos es una especie de mini sala donde la continuidad se abre paso por una estrecha gatera de considerable pendiente que nos deposita en el suelo casi frente de otra gatera que de momento vamos a ignorar ya que la utilizaremos al regreso para salir por ella.

Estamos en el comienzo de la sala de mayor tamaño de la cavidad con unas dimensiones de aproximadamente 30 metros de longitud por casi 27 en la parte más ancha. La dirección de la sala es SE y comienza una vez que atravesamos una especie de puerta formada por ambas barreras estalagmiticas. Una suave pendiente en dirección SO cubre casi la totalidad de la sala formando coladas pavimentarias en el algunos lugares de la misma y el resto de la superficie se encuentra cubierto de tierra polvorienta y piedras de diferentes tamaños, en otro lugar de la sala y próximo al inicio del descenso al lago pequeño bloques de piedra se acumulan unos junto a otros frutos de un colapso cenital. El lado NE que es el que se encuentra más próximo a la superficie exterior se encuentra prácticamente cubierto de estalagmitas y columnas convirtiendolo en un lugar difícil de transitar aunque no evita que por un extremo se pueda acceder a la otra pequeña entrada de la cueva inaccesible para seres humanos no así para algún roedor que durante tiempo la uso para introducir en el interior una cantidad inmensa de caracoles con los que se alimentaba. Toda la sala se encuentra bellamente concrecionada de hermosas columnas de un color blanco intenso, del mismo color son las interesantes estalactitas que penden del techo con formas caprichosas, las estalagmitas de todos los tamaños también adornan el suelo de la cueva destacando entre ellas algunas de pequeño tamaño que se encuentran cubiertas de raíces y a las que suelo denominar quizás de forma errónea "estalagmitas" vegetales.

Un pequeño salto nos adentra en el interior de una pequeña galería de aproximadamente 3,5 metros de anchura de bajo techos que en al menos un lugar no alcanza los 40 centímetros. Una vez superado el primer salto, es fácil apreciar ciertos rincones adornados con elegantes espeleotemas. El final de la galería lo marca un pequeño lago que no supera en mucho el metro de anchura por algo más de media docena de largo. Tanto en este pequeño lago como en el de mayor tamaño una fina capa de calcita cubría la superficie del agua en el momento de nuestras visitas.

De regreso al exterior y una vez abandonada la sala principal en vez de trepar por el paso estrecho en pendiente ascendente podemos hacerlo por la extrechísima gatera e que nos depositara justo encima del paso impracticable en las proximidades del lago, esta zona suele al menos en invierno encontrarse mojada y resbaladiza por lo que hay que tener cuidado de no resbalar. El resto es ascender en busca de la salida.

Dada la proximidad a la vecina cueva turística de "Hams", no sería de extrañar que formen parte de un mismo sistema y aunque por tierra no se encuentran conectadas entre si, tampoco lo están través de ninguno de los dos lagos, tan solo el pequeño albergaba esperanzas ya que en la última visita del 26 de Febrero del 2011 encontramos atado a una estalagmita un hilo guía dejado por los espeleobuceadores. Finalmente la FBE nos ha comunicado que la conexíon con las cuevas de “Hams” a través del lago no ha sido posible.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación de la cueva es aceptable, aunque desde luego parece dejar claro que la cavidad ha sido visitada con anterioridad al afloramiento de la misma por de las obras de circunvalación, es imposible que en un periodo tan corto de tiempo desde la publicación de la noticia el día 22 de Enero en el diario "ULTIMA HORA" y nuestra primera visita el 29 del mismo mes mostrara tantos indicios de haber sido visitada.

FAUNA

En un vistazo rápido por la cueva la fauna localizada en su interior consistió en diferentes especies de arácnidos y ortópteros en este último caso se trato de algunos grillos jóvenes.

ESPELEOGÉNESIS

No es este el campo en el que me pueda mover mejor ya que carezco de formación en este área, solo decir, que la "Cova de ses Arrels" parece encontrarse en un estado avanzado evolutivo en la que los procesos litoquimicos son abundantes por toda ella, principalmente en la zona de bajada y próximas al lago principal, también en las proximidades de la boca pequeña de la cueva. Los derrumbamientos del techo se pueden apreciar en la zona SE de la cavidad con un grupo de bloques de considerable tamaño.

PARA TERMINAR

En resumen, interesante cavidad de dimensiones considerables, cargada de formaciones, con dos pequeños lagos, varios pasos estrechos que nos van a dar la oportunidad de ensuciarnos de arriba a bajo y sobre todo destacar la gran cantidad de raíces de todo tipo y tamaño que invaden todo el antro y que a nosotros nos sugirieron poner el nombre a la cueva.

La "Cova de ses Arrels" puede considerarse sitio de interés biológico, espeleológico, además de arqueológico y paleontológico.

Se puede completar la jornada realizando una visita a la "Cova de sa Figuera" que se encuentra en las proximidades aunque habrás de hacer el cambio con el vehículo.