Cova de Can Milló o de Coa Negrina

Situación: Santa María del Cami.
Punto de partida
: Una vez en Sta. María coger el el Cami/Carrer de Coanegra, hasta llegar a la altura del Carrer Ritch Miller, donde habremos de aparcar el vehículo. No se puede dejar más adelante aunque si que se puede aproximar y dejar más próximo a la cueva a compañeros, mochila y equipo.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 140 m aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 5 kms aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: VII.
Dificultad: VI.
Altitud: 300 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -74 m.
Tiempo de aproximación: Algo más de una hora.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:125.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 478593 E, 4395125 N.
Material:
Cuerdas: 1 x 50, 1 x 15, 1 x 25. Cintas: llevar algunas cintas y mosquetones.
Última actualización: 04 de marzo de 2017.


Descripción

Una vez en la sala de la entrada, para seguir adentrándonos en las entrañas de la cavidad tenemos dos opciones , las dos a través de sendos pozos verticales, si escogemos el pozo situado al este, se accede por una galería de techo bajo que nos coloca en la cabecera del mismo. Primero bajaremos por una pequeña rampa de aproximadamente media docena de metros y posteriormente por otra pendiente en este caso de una docena de metros para desde ese lugar descender por una vertical de treinta metros.

Si se escoge la otra opción, tras una vertical de tres metros alcanzaremos una sala bellamente concrecionada para posteriormente alcanzar la cabecera de un pozo de quince metros vertical desde donde avanzaremos hasta llegar a la cuota que alcanzo la primera opción. Nos encontramos en una zona horizontal. Se recomienda si el grupo es grande llegar hasta aquí utilizando las dos opciones y salir al exterior usando la contraria de la bajada cuando se visite el resto de la cavidad.

Seguiremos visitando la cavidad por el único lado posible, primero descendiendo una rampa en la que también se recomienda instalar cuerda (no recuerdo las medidas, con una cuerda de 20 m pienso que sobrara), hasta llegar a otra sala en la que tendremos que trepar un par de metros para continuar. Enseguida nos encontraremos a nuestra derecha un bonito gour bellamente concrecionado y un poco más adelante una gatera a la izquierda de otro paso un poco más largo pero menos sufrido. Escoger el que más guste o bien uno a la ida y el otro a la vuelta, así habremos utilizado los dos. Mas adelante nos encontraremos tras superar un pequeño obstáculo un bonito grupo de delicados espeleotemas que conviene no aproximarnos mucho a el para no dañarlo. Un poco más adelante llegamos a la cabecera del último pozo de aproximadamente una quincena de metros (no recuerdo cuantos exactamente), que nos deposita en la Sala del Barro, sumidero y cota final de la cueva. En esta sala, además de deleitarno con los espeleotemas cubiertos con una finan capa de barro que la hacen diferente al resto de la cavidad, también comprobaremos la existencia de CO2, en cantidad variable según la época en que la visitemos principalmente. Recomendable ir provisto de un detector.

La Cova de Can Millo, está catalogada como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Este tipo de cavidades son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Oficialmente para visitar este tipo de cavidades es necesário el correspondiente permiso por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Se responsable y no olvides dejar la cueva tal como te gustaría encontrartela en una futura visita.