Cova de Camp Duai.

Situación: Sant Llorenç.
Punto de partida
: .
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: 0 m.
Distancia desde el punto de partida: 30 m aproximadamente.
Estética: V.
Magnitud:IV.
Dificultad: VI.
Altitud: 115 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -78 m.
Tiempo de aproximación: Irrelevante.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: Contactar con la Fedearción Balear de Espeleológía.
Material: 1 cuerda de 25 m para la entrada, 1 cuerda de 20 m para descender el pozo que une la planta superior y la intermedia, además de 1 cinta de un par de metros como mínimo, para ser usada en un pequeño salto pasado el Carreró des Fang, 1 protector, 2 chapas, mosquetones.
Última actualización: Octubre de 2023.


Descripción de la cavidad

Tras superar un descenso de 22 m, los últimos 15 m en volado, “aterrizamos” en esta sala del tipo alveolar, no carente de formaciones y tampoco de multitud de raíces que tapizan parte de sus paredes y techo. En apariencia, una sala clásica como tantas otras en la isla, que sin embargo; no presenta indicios de lo que esta cueva oculta. La superficie se encuentra repleta de clastos caídos desde el exterior, así como de huesos de diferentes especies de mamíferos. Próxima a la cuerda se encuentra una construcción de cargapiedra (especie de bancada), que formó parte de un sistema de poleas, con el que bajar el tabaco de contrabando que se guardaba en la cueva.

SALA DES CO2
Esta sala, además de bellas formaciones, alberga en su interior el Pou des Carburo (Pozo del Carburo), con unas
dimensiones de un metro de diámetro aproximadamente y una profundidad de diez, presentando unos importantes niveles de corrosión, bien visibles en las paredes del mismo, así como en la colada de carbonato cálcico por encima de la boca, hasta alcanzar una altura que supera los dos metros y medio. No muy lejos, a tan solo unos pocos metros existe otro interesante respiradero, aunque debido a su inaccesibilidad se desconoce sus dimensiones. En el exterior de la cueva, a tan solo 25 m de la entrada, en dirección 25º N, existe un pozo pequeño en la actualidad repleto de piedras en su interior, desconociéndose si en algún momento tuvo conexión directa con la cueva.

ES NOUS POUS (LOS NUEVOS POZOS) Se trata de una sala estructural de considerables dimensiones, en la que un
gigantesco proceso de subsidencia la colapso, dejando a la vista un bonito teepe, que la recorre longitudinalmente de un extremo a otro. Ese suceso además creó un bonito espejo de falla, en la zona NE. Una grieta de importante tamaño, así como alguna que otra chimenea en la parte central de la sala, asumen las aguas pluviales del exterior, cargadas de una importante concentración de CO2 capaz de corroer la colada de calcita sobre que el agua se precipita. No faltan las formaciones en esta sala, de hecho, abundan copiosamente tanto en cantidad como en variedad por todas partes, pudiéndose apreciarse gran actividad en la sala, especialmente en la zona central.

ES PATIMENT (EL SUFRIMIENTO)
Tras cruzar el Carreró des Fang (Calle jón del Barro) y descender un pequeño salto, se accede hasta donde se encuentra una preciosa cúpula de corrosión cenital, que precede a una especie de ventana que da a una de las zonas más bellas de la cueva. La abundancia y variedad de espeleotemas en este lugar es inmensa, las helictitas se pueden contar por millares, de todos los tamaños, grosores y formas, apuntando en todas las direcciones, desarrollándose incluso a partir de del suelo de forma vertical. Destaca en esta sala una bellísima columna cubierta en gran parte de excéntricas y acículas, algunas de ellas tienen morfología de puñales.

 

PLANTA NIVEL INTERMEDIO

Una vez cambiado de nivel, (letra “F” en la topografía), en progresivo descenso, nos aproximaremos hasta la parte que hace singu lar esta cavidad. Se trata de la planta de mayor desarrollo de está, de 36 x75 m. Tan solo la Cova des Pas de Vallgornera, puede competir con todo lo que aquí se ha ido desarrollando en el tiempo. Pura blancura extrema en las formas generadas por la energía electromagnética que ordena el deslizamiento axial de los cristales, eflorescentes translúcidos sobre el grumoso recubrimiento carbonatico. En los fondos y diversos recovecos de la caverna, especie de
enorme geoda, localizada entre la cota de -35 metros y los setenta y tantos, hasta donde alcanza en profundidad la transitabilidad del espeleólogo, a lo largo, ancho y alto de la fuerte, encajada o escarpada ladera . Los espeleotemas en este lugar impresionan y no solo por su blancura impoluta, también, en algunas ocasiones, por su originalidad, es el caso de la singular estalagmita, de estructura arbórea de gran tamaño y recubierta completamente de botroidales.