Avenc des Cans

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Parking junto a nuestra Sra. de la Paz y restaurante Mirador de Na Burguesa (Génova). Seguir por el camino que primero pasa por las antenas de las emisoras de radio y continua en dirección al coll des Pastors. Una vez pasemos junto a la primera torreta de alta tensón (a nuestra izquierda) subiremos un pequeño collado que justo cuando termine la bajada del mismo tenemos que abandonar el camino, el avenc se encuentra a tan solo ochocientos metrosaproximadamente, eso sí, ya fuera de camino.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 160 m. aproximadamente (sin contar el acumulado).
Distancia desde el punto de partida : 2.600 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: VI/III.
Dificultad: VI.
Altitud: 419 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 44 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 463385 E, 4379335 N.
Material: Una cuerda de unos cuarenta metros, 2 protectores.
Última actualización: 02 de abril del 2010.


A la tercera visita a este avenc nos decidimos levantar la topografía en compañía de R. Minguillón, V. Pardo, F. Gutiérrez, G. Herraez.

UN POCO DE HISTORIA

Un cazador me habló en cierta ocasión de la existencia de un avenc terrorífico en el que de una gran boca emergía mucho calor y en ocasiones una pequeña columna de humo. Después de "describirme" el lugar donde se encontraba me dedique en cuerpo y alma en su localización siendo la sima que más me haya costado encontrar y no porque sea excesivamente difícil sino por la incapacidad que poseen algunas personas en describir un lugar. Una vez localizado enseguida me di cuenta que se trataba del "avenc des Cans" del que ya tenía noticias de su existencia pero que aun no me había dado tiempo a buscarlo, solo me quedaba tomar las coordenadas y confirmarlo para dejarlo en lista de espera para cuando le llegara su hora cosa que ocurrió el 5 de junio del 2010 la primera vez.

DESCRIPCIÓN

La boca de esta sima de forma casi circular se encuentra en parte oculta por un pequeño pino y el resto de la vegetación, de monte bajo típica de la sierra donde se encuentra. La instalación lo podemos hacer sobre el pino mencionado sin olvidarnos de colocar enseguida un primer protector y un poco más abajo un segundo en la pared contraria en una especie de descansillo por llamarlo de alguna manera ya que prácticamente no es nada se puede colocar un desviador aunque buscar el hueco donde atar la cinta se hace un poco difícil principalmente por lo oculto que está. El descenso por la rampa de más de 60º de inclinación en dirección SE-NO no tiene ningún problema solo decir que debemos de desviarnos hacia la derecha para así evitar tener que fraccionar en un puente de roca. Nuestros pies caminan sobre coladas pavimentarias en las que se han producido importantes fracturas hasta llegar a tierra firme. Nos encontramos sobre bloques de rocas cubiertos de tierra que se han ido desprendiendo a la vez que tapando la cavidad alcanzando en este lugar aproximadamente los nueve metros de espesor. Si nos dirigimos en dirección NE en dirección ascendente nos encontraremos con una barrera de bloques que se han ido acumulando de los desprendimientos, uno sobre todos los demás destaca por su tamaño y por el temor a que se pudiera desprender pero se encuentra encallado de tal manera que no parece posible. Podemos trepar sobre los bloque hasta llegar al final del antro por este lado. De regreso al sitio en que se encuentra la cuerda de bajada no nos queda más remedio que descender por una rampa de tierra de algo más de 40º de inclinación hasta llegar al final de la misma. Desde este punto en el que ya se aprecian pequeñas formaciones cenitales, la cavidad continua bordeando la rampa que procede desde la zona de la entrada con la particularidad de que el transitar se hace mas difícil debido a la estrechez que nos obliga a tomar algunas precauciones ya que tendremos que usar las manos en algún caso y el agua que cubre parte de la coladas al menos hace que exista el riesgo de resbalar. En la parte final es donde se encuentra una mayor cantidad de formaciones variadas desde columnas de todo tipo de grosor y tamaño, estalactitas, estalagmitas y banderolas. El regreso lo haremos volviendo sobre nuestros pasos.

FAUNA

Escasa es la fauna encontrada en el avenc, algunos insectos entre ellos un ejemplar de coleópteros, de la familia de los artrópodos una miriápoda fue encontrada.

PARA TERMINAR

Al igual que otras cavidades de la "Serra de na Burguesa" , el "Avenc des Cans" es el tipico antro producto de una fractura SE-NO que comienza en la entrada con una inclinación que supera los 60º . La rampa de acceso sobrepasa los 30 m. y la longitud de extremo a extremo de la planta supera los 50 m.

El nombre de la cavidad está relacionado con los canes (perros) que tuvieron la mala fortuna de precipitarse en su interior y cuyos restos se encuentran exparcidos en las zonas más profundas.

Es posible que la visita al avenc no complete una jornada espeleológica, algo que no debe de preocuparnos en absoluto ya que en las proximidades se encuentran otros antros a donde acudir como el "Avenc de sa Soca" 463442 4379473 con -102 m. y la "Cova des Corbs" 463465 4379473 cueva que pondrá a prueba nuestras aptitudes para manejarnos en lugares claustrofóbicos. El DATUM de las coordenadas es el ED50.

El avenc des Cans está considerado sitio Natural de interés. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.